Hispavista Turismo

Rutas por España

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

Inicio: Vigo

Llegada: Tui

Puntos de paso: Baiona, Guardia (la), Oia

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta propuesta para esta ocasión discurre por el litoral gallego. Desde Vigo hasta Tui recorreremos la cara más alegre y feliz de toda Galicia.


La Ría de Vigo, debido a su privilegiado emplazamiento, cobija no sólo la ciudad que le da nombre, sino también otros lugares que atesoran una larga historia. En el trayecto disfrutaremos de los pintorescos paisajes de este tramo de la costa gallega.
El punto de partida de nuestra ruta será laciudad de Vigo, a la que se accede por la autopista A-9 que une Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. La ría de Vigo constituye uno de los más hermosos paisajes que se pueden contemplar desde el castro de Vigo. Su entrada está guardada por las míticas islas Cíes, escarpadas y abruptas, pero con magníficas playas. Hacia el centro, sus riberas se aproximan en el estrecho de Rande, unidas desde hace pocos años por el puente del mismo nombre.
Vigo es la ciudad más industrializada de Galicia. La ciudad vieja se extiende desde la calle de Cabral y la Ribera hasta el antiguo barriode pescadores, el Berbés. Este distrito cuenta con viejos soportales a los que antiguamente llegaba el agua del mar. En la ciudad podemos disfrutar de hermosas construcciones como A Colegiata, de estilo neoclásico; la Casa de los Pazos y Figueroa, que luce un gran escudo y una bella decoraciónplateresca; el Pazo de Castrelos, con el museo municipal Quiñones de León o las fortalezas del castro y San Sebastián. Otro de los atractivos de la ciudad es el Parque zoológico, único que existe en Galicia, emplazado en el monte de A Madroa.
Los alrededores de Vigo son lugares ideales para realizar placenteras excursiones. Sus principales atractivos son las playas de Samil, Bao y Canido, que se suceden sin interrupción a lo largo de las riberas de la ría.
Bordeando la costa, por la carretera C-550 hacia Portugal, encontramos la población de Baiona, ubicada en la orilla sur de la ría de Vigo y cuyo puerto está dominado por la antigua fortaleza-península de Monte Real, dentro de cuyas murallas se encuentra el parador nacional Conde de Godomar.
Baiona es una de las villas costeras más importantes de Galicia por la riqueza de la pesca y la importancia de su puerto. Encontramos en este tramo del litoral la pequeña ría de Baiona, englobada dentro de la más bella de las Rías Baixas gallegas, la de Vigo. Esta menuda ría disfruta de una fuerte tradición turística, con Monte Ferro, Panxón, las playas América y de Sabarís, A Ramallosa -con su puente medieval- que aumenta la belleza de la señorial Baiona.
Entre la ría de Baiona y la desembocadura del Miño se emplaza el pueblo de Oia. Hasta esta peculiar villa se accede siguiendo la carretera regional C-550 que tomamos desde Vigo. Oia conserva el monasterio de Santa María de la Real, con una iglesia románica del siglo XIII y un crucero, bellas construcciones de las que podrá disfrutar el visitante.
La continuación de la ruta hasta La Guardia es entretenida y pintoresca. Sobre la villa se alza el monte Santa Tegra, con un excepcional mirador sobre la desembocadura del Miño y el prehistórico poblado celta reconstruido. Por todo el monte se hallan petroglifos y grabados rupestres y, en lo alto, se alza el Museo Arqueológico, con un importante mapa de piedra y la colección de esvásticas. Junto a El Rosal, se encuentra un interesante conjunto de molinos de agua.
Desde La Guardia, se puede hacer una excursión hasta la monumental villa de Tui, que se extiende por la orilla derecha del Miño, siguiendo la misma carretera, la C-550. Tui se escalona sobre una pequeña colina con estrechas callejuelas salpicadas de bellas iglesias.
Con la llegada a Tui finaliza nuestra ruta. Desde esta villa, se puede regresar a Vigo por la autopista A-9 o por la carretera nacional.

Fotografias

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

TUI. Catedral de Tui puerta principal y detalles

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

OIA. Monasterio de Santa María de Oía vista exterior general del Monasterio

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

BAIONA. Castillo exterior general del Castillo

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

VIGO. Islas Cíes