Hispavista Turismo

Rutas por España

La garrotxa

Inicio: Planes D'hostoles (les)

Llegada: Besalu

Puntos de paso: Argelaguer, Castellfollit De La Roca, Sant Feliu De Pallerols, Sant Jaume De Llierca

La garrotxa

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Pintores y poetas no han dejado de elogiar el paisaje de la Garrotxa, al norte de Lleida. Un recorrido por esta zona nos desvelará una de las vistas más impresionantes de la geografía española.


Para aproximarnos a la Garrotxa deberemos llegar a una zona que limita al norte con el Pirineo, al sur con Osona y la Selva, al este con el Ampurdán y el Gironés, y al oeste con el Ripollés. Sin duda, deberemos utilizar, en esta ocasión, un vehículo todo terreno para adentrarnos en los parajesmás inhóspitos que harán las delicias de los verdaderos aventureros del motor.
La ruta presenta dos zonas bien diferenciadas y contrastadas: la Garrotxa alta y la Garrotxa baja. La primera es una tierra áspera, agreste, escarpada -llena de gargantas, simas y cuevas-, poco favorable a los asentamientos humanos. Exactamente descrita por Marià Vayreda en su novela 'La Punyalada', es un lugar capaz de hacer las delicias de los excursionistas o de los amantes del 4x4 que quieran descubrir caminos endemoniados. La Garrotxa baja es, en cambio, una zona bucólica, tapizada de prados, arboledas ycursos de agua. La cuenca del Fluvià y la de sus afluentes constituyen la mayor parte del territorio, que se dispersa en valles llenos de encanto.
Para recorrer las principales poblaciones que componen esta ruta, iniciaremos el recorrido desde Les Planes d'Hostoles, en el sector meridional de lacomarca y en medio de un paisaje de gran belleza. Siguiendo por la carretera comarcal llegamos a Sant Feliu de Pallerols, desde donde podemos gozar de una espléndida vista panorámica, y un poco más hacia delante nos encontramos con Sant Miquel de Pineda y Sant Esteve d'en Bas. Si tomamos el siguiente desvío hacia la derecha, continuando por la misma carretera comarcal de inicio, llegamos directamente a Les Presses. En este momento nos encontramos al oeste del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y nos podemos acercar al Bosque de Tosca y a las Sierras de Marboleny y del Corb.
Nos encontramos muy cerca ya de la capital de la comarca, Olot, a la que llegamos por la misma carretera. Aquí, la intensa actividad cultural y artística de la ciudad se deja ver en todo su esplendor.
Desde este punto, y para seguir bordeando el Parque Natural, tomamos la carretera nacional hacia Castellfollit de la Roca, un pueblo situado encima de un espolón rocoso que se yergue en la confluencia del Fluvià con el Turonell, de unos 60 m de altura y casi 1 km de largo.
Después de pasar por Sant Jaume de Llierca y Argelaguer, arribamos al punto final de la ruta propuesta, Besalú.

Fotografias

La garrotxa

BESALU. Pont Vell

La garrotxa

ARGELAGUER. Entorno rural

La garrotxa

SANT JAUME DE LLIERCA. Fuente Puda

La garrotxa

CASTELLFOLLIT DE LA ROCA. El Croscat uno de los volvanes de la sierra de la Garrotxa