Hispavista Turismo

Rutas por España

La bella naturaleza de fuerteventura

Inicio: Oliva (la)

Llegada: Pajara

Puntos de paso: Antigua, Oliva (la), Puerto Del Rosario, Tuineje

La bella naturaleza de fuerteventura

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Más de ciento cincuenta playas, la mayor plataforma costera del archipiélago, tres mil horas de sol al año y un medio natural de gran belleza invitan a disfrutar de un recorrido por la isla de Fuerteventura.


La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por decisión de Primo de Rivera tras un pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife.

Esta provincia es un enclave turístico de gran magnitud. La industria y el comercio se concentran en la isla de Gran Canaria, gracias a sus puertos de La Luz y de Las Palmas. La isla de Fuerteventura, por su lado, destaca por su planicie, las grandes playas de arena rubia, sus muchas horas de sol al año y su rica gastronomía marinera y caprina. De Lanzarote son característicos sus parajes lunares, el Parque Nacional de Timanfaya olas cuevas volcánicas de los Jameos del Agua o Los Verdes. El entorno natural de estas islas es de gran belleza, con parajes como el archipiélago Chinijo, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria.

La montaña de Tindaya de La OlivaEl municipio de La Oliva abarca toda la zona norte de la isla de Fuerteventura y sus límites están marcados por el mar. La Oliva cuenta con algunas interesantes construcciones como la casa de los Coroneles -considerada el exponente de arquitectura civil más importante de Fuerteventura-. Se tratade un edificio del siglo XVII que consta de un cuerpo central de cantería y varios edificios anexos.

La casa de La Cilla es otro de los lugares que el visitante no debe dejar de ver en La Oliva. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura popular insular de principios del siglo XIX. Otros puntos de interés son la ermita del Puerto Escondido, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo mudéjar y del siglo XVII, la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje o el Museo del Grano, en el que se recrea la cultura del grano y las faenas agrícolas.

Su medio físicocuenta con varios espacios naturales protegidos, como el Parque Natural de isla de Lobos (de gran diversidad ecológica), el Parque Natural de Corralero (que engloba todas las formaciones de dunas al este del municipio), el Malpaís de La Arena (uno de los campos de lava o malpaíses más recientesde la isla), y la montaña de Tindaya (el espacio natural más emblemático y simbólico de la localidad). Sin duda, se trata de una localidad idílica.

Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura
El municipio de Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura, abarca parte de la zona norte de la isla de Fuerteventura. Sus límites están marcados por el mar y las localidades de La Oliva, Betancuria y Antigua.

Uno de los puntos más visitados de la población es su paseo marítimo, donde se encuentra la escultura de Juan Bordes, un conjunto de cuatro caracolas inauguradas en el año 1996. Otros lugares de interés son la iglesia de la Virgen del Rosario, el auditorio insular y la casa museo Miguel de Unamuno, ubicado en una casa de hospedaje del siglo XIX. Esta fue la casa donde se hospedó Unamuno y se ha reproducido el ambiente de una casa de los años veinte.

Uno de los atractivos turísticos de su medio físico son sus playas, de las que destacan las playas de arena de Jarugo y Puerto Lajas al norte, y la playa Blanca al este.

El encanto de La Antigua
El municipio de La Antigua está situado en el centro-oeste de la isla de Fuerteventura y limita con las poblaciones de Puerto del Rosario, Tuineje y Betancuria. Entre sus construcciones más significativas destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVI.

Otros lugares de interés son la ermita de San Isidro, en Triquivijate, y el castillo de Caleta de Fustes, del siglo XVIII y construido en piedra negra molinera. El entorno natural de La Antigua es de gran belleza y el paraje natural más conocido es el Llano de Mafasca, en donde los minerales que componen su suelo producen una singular luminosidad durante la noche.

Por otro lado, la oferta deportiva de este municipio es muy variada. Así, se puede practicar el senderismo, el submarinismo, el vuelo en ultraligeros o el winsurf. Además, las rutas recorren los barrancos y malpaíses más interesantes, zonas en los que la lava del volcán ha creado paisajes lunares de gran singularidad.

Las playas de Tuineje
Tuineje se encuentra en el centro-sur de Fuerteventura, entra las localidades vecinas de Pájara y Antigua. El municipio está constituido por los pueblos de Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita, Las Playitas, Tesejerague, Tarajalejo y Giniginámar.

Especial mención merecen la iglesiade San Marcos de Tuineje, edificada en el siglo XVIII, y la ermita de San Marcos Evangelista, situada en Tiscamanita y construida en el siglo XVIII por Don Pablo Sánchez de Carmona.

Uno de los atractivos turísticos del entorno de esta población son sus playas, de las que destacan las playas de arena negra de Gran Tarajal y Tarajalejo y los palmerales del valle de Gran Tarajal, con numerosas palmeras datileras y canarias.

La cocina de Fuerteventura es mediterránea pero con personalidad propia. La caracteriza el sabio aprovechamiento de los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros.Destaca el ‘gofio’, harina de trigo y maíz tostada que se toma con leche, con caldo de pescado o se amasa en agua y sal.

Pájara, el Parque Natural de Jandía
La localidad de Pájara se encuentra al suroeste de la isla de Fuerteventura. De su patrimonio monumental destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Regla, del siglo XVII.

Otras construcciones significativas son la ermita de San Antonio Abad, en Toto, construida en el siglo XVIII, y la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en Morro Jable. Por otra parte, en el casco urbano de Pájara se conservan numerosos ejemplos dearquitectura tradicional isleña.

En cuanto al medio natural, el municipio de Pájara es uno de los más interesantes de Fuerteventura, ya que la mayoría de su término municipal se encuentra incluido dentro del Parque Natural de Jandía, que cuenta con parajes de gran belleza como las dunas de arenas fijas, denominadas 'jables', y la cordillera de Jandía. Otro punto de gran valor natural es el saladar del Matorral, al norte de Morro Jable, zona llana de arenas de playa donde se encuentra una comunidad vegetal denominada saladar.

Fotografias

La bella naturaleza de fuerteventura

TUINEJE. Vista de la playa

La bella naturaleza de fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO. Vista de la playa

La bella naturaleza de fuerteventura

OLIVA (LA). Vista general

La bella naturaleza de fuerteventura

PAJARA. Ajui

La bella naturaleza de fuerteventura

ANTIGUA. Parque Natural de las Dunas de Corralejo