Hispavista Turismo

Rutas por España

El rocío

Inicio: Huelva

Llegada: Huelva

Puntos de paso: Almonte, Bollullos Par Del Condado, Palma Del Condado (la), Rociana Del Condado

El rocío

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y verano.

Características del viaje

Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El viaje que vamos a emprender nos lleva a una de las fiestas religiosas más populares de España.


La provincia de Huelva, situada en la confluencia del río Tinto y Odiel, está dotada de un paisaje único, rodeado de amplios bosques y dehesas. Estas tierras, habitadas desde antiguo, están ocupadas por setenta y nueve municipios que se asientan entre las apacibles y cálidas playas del sur y las alturas de Sierra Morena.

El visitante podrá disfrutar en Huelva de parajes de sierra, playa y tierra llana, de una exquisita gastronomía: vinos frutales y aromáticos del Condado, pescados y mariscos, jamones de gran calidad, etc.

Palma del Condado, un lugar con Denominación de OrigenPalma del Condado es un lugar idóneo para que el visitante descubra la tradición vinícola de esta tierra onubense. Adscrita a la Denominación de Origen "Condado de Huelva", cuenta con bodegas donde se elaboran prestigiosos brandis y vino.

La cercanía de este municipio a las minas prerromanas de los Campos de Tejada, hace que se encuentre en su entorno numerosos vestigios de la Edad de Bronce.

El visitante podrá visitar edificios de interés como la Iglesia del Valle de estilos gótico, mudéjar y barroco, donde conservan un crucifijo gótico, frescos renacentistas y una talla barroca; la Parroquia de San Juan Bautista, de estilo barroco andaluz, y el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Palma del Condado posee una deliciosa gastronomía y una artesanía peculiar, siendo típicos los tamboriles, todo tipo de velas y cirios y los dulces caseros.

Bollullos Par del Condado, un paseo por varias épocas

La mitad de la superficie de este municipio está ocupada por magníficos viñedos, siendo la más importante y mayor Cooperativa de Andalucía.

El visitante descubrirá en el municipio restos de gran valor histórico y artístico de diferentes épocas: la Edadde Bronce, la época romana y la ocupación musulmana. Merecen especial interés las ermitas de Nuestra Señora de la Mercedes y de San Juan de la Morañina, la barroca Casa consistorial y la Iglesia de Santiago de estilo barroco y mudéjar.

El visitante no puede olvidar degustar los mariscos dela costa onubense, embutidos y jamones serranos, así como sus extraordinarios vinos

Rociana del Condado, la arquitectura del modernismo

Este municipio, situado en una suave ladera, está circundado por pequeños arroyos y extensos viñedos.

Entre sus edificios más emblemáticos, destacanla iglesia Parroquial de San Bartolomé, de características neobarrocas, la Casa Consistorial y La Hacienda, antiguo caserío agrícola.

Son típicas en la localidad las botas camperas y los sombreros. En cuanto a su gastronomía, destacan por los jóvenes y afrutados vinos y los típicos panetes rocianeros.

Almonte, tradición religiosa

Este municipio ofrece variedad de paisajes: desde sus luminosas playas de finísima arena y clima suave como la de Matalascañas, hasta un lugar tranquilo de descanso y recogimiento como la aldea de El Rocío, que en época de romería se convierte en un multitudinario río de fieles.

El Parque Nacional de Doñana es una cita obligada para el visitante, donde encontrará una gran riqueza faunística y vegetal. También lo es el paseo por la villa, donde destacan la Casa Consistorial, la Iglesia Parroquial de la Asunción y las Torrecillas, casas pulcramente encaladas y ribeteadas de tonos sepias, albero o tierra y antiguos molinos, hoy ya en desuso.

Nuestra ruta finaliza en la aldea del Rocío, donde se celebra cada primavera, por Pentecostés, la impresionante manifestación mariana que es la Romería del Rocío. Hoy son numerosaslas hermandades que peregrinan a El Rocío durante esta época, para visitar el santuario de la Divina Pastora.

La aldea conserva todo el año un singular encanto: calles de tierra por donde sólo circulan las caballerías, pequeñas casas encaladas y la Ermita de Nuestra Señora del Rocío reflejándose en la marisma.

Fotografias

El rocío

ROCIANA DEL CONDADO. Ayuntamiento fachada principal del Ayuntamiento

El rocío

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO. Ayuntamiento fachada principal del Ayuntamiento

El rocío

ALMONTE. Monumento a la Virgén del Rocio(La Campana)exterior general del Monumento

El rocío

PALMA DEL CONDADO (LA). Conjunto Plaza de España-Casa de Tirado exterior del Conjunto

El rocío

HUELVA. Santuario de la Virgen de la Cinta