Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ribera alicantina desde Santa Pola a Pilar de la Horadada cuenta con innumerables playas en las que busca descanso el turista. Calas, islas, museos, reservas marinas y salinas tienen sentido gracias a un mar generoso y cálido.


Alicante, la capital de la Costa Blanca, puede vanagloriarse de disponer de una reconocida versatilidad de playas, que van desde las de arena dorada como la de San Juan, punto de encuentro en el solsticio de verano, hasta las rocosas calas como la de Los Cantarales. Palmera, Playa Amarga o las naturistas de El Saladar y Los Judíos se suman a la lista de cálidos arenales, aliciente de una ciudad que mira al Mediterráneo.

Sus enclaves marítimos naturales, refugio de buceadores y bañistas, además de pescadores, han marcado su historia, así como los bandos de la media luna y de la cruz,de arraigada tradición y protagonistas indiscutibles de las fiestas del lugar. El fuego y la pólvora conforman su abanico festivo, elementos presentes en las famosas Fogueres de Sant Joan. El castillo de Santa Bárbara y el monasterio de la Santa Faz dibujan parte de su patrimonio monumental y deben incluirse en el recorrido que el visitante se trace al llegar a la capital de la provincia y emblema turístico de la Costa Blanca.

Santa Pola, frente a la reserva marina de Tabarca
A orillas del Mediterráneo y pasando por El Altet llegamos hasta la localidad costera de Santa Pola, población que dista de la capital tan sólo 20 minutos y que esconde viejas fortalezas.

Situada a poniente del cabo de Santa Pola, esta población alicantina fue clave en el comercio marítimo romano y, hoy en día, dispone de una gran flota de barcos. Se erige frente a la isla de Tabarca, Conjunto Histórico-Artístico al que se accede en embarcaciones de recreo. En Santa Pola destaca una de los más relevantes vestigios o fortalezas de la antigua defensa ilicitana. Se trata de un castillo habilitado actualmente como museo de arqueología. Otro de los museos que el turista puede descubrir en esta ciudad es el llamado del Mar. El Parque Natural de las salinas de Santa Pola demuestra el equilibrio entre la explotación comercial y la ética ecológica.

Por su parte, el archipiélago de Tabarca, isla portuaria, artística, histórica y marinera, es una reserva marina que antaño fue militar y que esconde una vieja prisión, la torre de San José. Junto a ella, el Cuerpo de Guardia, la iglesia de San Pedro y San Pablo o la Casa del Gobernador se descubren con el tranquilo caminar del visitante. Aves marinas como la gaviota y bajos acantilados perfilan una isla en la que no se puede realizar pesca deportiva ni submarina.

Guardamar del Segura, un perfil de dunas
Varias civilizaciones han dejado paso a una población atenta a la desembocadura del Segura en el Mediterráneo.

Perfilada por dunas y jalonada por yacimientos arqueológicos, Guardamar del Segura recuerda con su topónimo la función de vigilante de la desembocadura del río que le da nombre. Antigua villa saqueada por piratas, dado su emplazamiento geográfico, y convulsionada por un seísmo que desplazó el núcleo poblacional, la localidad cuenta con valiosas muestras del paso de íberos, fenicios y musulmanes por su territorio.

Es aconsejable visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico por este motivo, así como los yacimientos de La Fonteta, Cabezo Lucero o la Rábita Califal, además de las mezquitas que aparecen en la localidad. El turista puede optar por desplazarse hasta el parque naturalde las Dunas de Guardamar e incluso dar un pintoresco paseo en camello.

Sin embargo, son sus playas vírgenes el principal atractivo turístico de una tierra de huerta y pesca.

Torrevieja, explotadora de la sal
Recorriendo la costa sur de la provincia de Alicante llegamos a Torrevieja, ciudad que ha hecho de la sal una seña de identidad.

Entre las lagunas de La Mata y Torrevieja, surcadas por aves migratorias, se alza una ciudad costera que cuenta, al igual que Santa Pola, con torres vigía. Es el caso de la que se ubica en el cabo Cervera y que forma parte de un patrimonio artístico en el que destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción o la torre del Moro.

Ciudad explotadora de sal por excelencia, Torrevieja cuenta con un Museo del Mar y de la Sal en la calle Ramón Gallud. Es, además, la población alicantina más adecuada para degustar un caldero de arroz y pescado de su propia costa, sabroso plato con el que el turista puede alimentar su viaje por esta ribera mediterránea y alicantina.

Pilar de la Horadada, agrícola y marinera
En el límite sur de la Comunidad Valenciana se enclava el recientemente contemplado como municipio de Pilar de la Horadada.Se trata de una población agrícola y marinera de bellos enclaves naturales. Desde el municipio se puede iniciar un recorrido senderista por el cauce del río Seco o disfrutar de alguna de sus playas, como la de las Mil Palmeras.

Se trata de una localidad salpicada de invernaderos en los que se cuidan hortalizas y frutales con los que se elabora una cocina mediterránea típica de la zona y aconsejada para el viajero. Desde el punto de vista patrimonial destaca la calzada romana y la Via Augusta, así como una torre vigía, habituales en la costa levantina. También destaca la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, centro de devoción, en especial en Semana Santa, época festiva que Pilar de la Horadada vive con especial fervor.

Fotografias

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

TORREVIEJA. Paseo Juan Aparicio

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

GUARDAMAR DEL SEGURA. Vista de las dunas y pinada, al fondo la playa.

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

SANTA POLA. Calas de L" Aljub vista de paisaje marítimo

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

ALICANTE/ALACANT. Arquitectura modernista Gobierno militar

Sabor a mar desde santa pola a pilar de la horadada

PILAR DE LA HORADADA. Torre de Horadada vista general

Otras rutas por España

El rio del cid, el arcipreste y cervantes

El rio del cid, el arcipreste y cervantes

La provincia de Guadalajara se encuentra en plena meseta castellana, regada por numerosos afluentes del río Tajo, aunque aquí el que nos interese sea, sobre todo, el Henares. A la...

Los amantes de teruel

Los amantes de teruel

Teruel dibuja a lo largo de sus 14.804 kilómetros cuadrados paisajes de gran belleza, en donde pueden contemplarse una gran variedad de aspectos: desde las serranías de Albarracín...

La tarraco imperial

La tarraco imperial

La ciudad catalana de Tarragona, al noroeste de la península ibérica, tiene una amplia oferta lúdica, numerosas playas y un buen clima, lo que hace que muchos turistas la visiten....

El tiempo en Alicante

El tiempo en Alicante

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Alicante. Pronóstico temperatura...

Callejero de Alicante

Callejero de Alicante

En el mapa de Alicante del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Alicante. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Alicante para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Alicante

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Alicante

Política de cookies |