Un paseo por el patrimonio de caceres : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un paseo por el patrimonio de caceres

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Un paseo por el patrimonio de caceres

Inicio: Caceres

Llegada: Coria

Puntos de paso: OrihuelaPlasenciaTalayuela, Trujillo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Un paseo por el patrimonio de caceres

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Extremadura es el destino de una ruta, apta para todo el año, que pretende dar a conocer el patrimonio artístico de Cáceres, una de sus dos provincias, de baja densidad poblacional y dibujada sobre vastas dehesas.


El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se equilibra con la riqueza de su patrimonio monumental. Su capital se vanagloria de disponer del conjunto medieval más relevante del continente europeo.

La ciudad, centro de leyendas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Esconde tesoros monumentales y cobija dentro de sus murallas varias plazas históricas. La de Santa María presenta la catedral gótica, el palacio de Hernando de Ovando y diversas casas como la del Mayorazgo. La de San Jorge está presidida por la iglesia de San Francisco Javier, pero lo que más destaca en ella es la sucesión de tiendas artesanales. Si el viajero desea contemplar casas señoriales, la plaza San Mateo, es su elección.

Visitar el palacio de Las Veletas o recorrerla vieja judería de la barriada de San Antonio son otras propuestas para conocer una ciudad hospitalaria en la que han habitado romanos, árabes y cristianos. Su sabor tradicional se contrarresta con uno de sus acontecimientos estrella, el festival de música Womad, mezcla de culturas y vanguardia.

Trujillo, tierra de conquistadores
Una de las ciudades clásicas de Extremadura es Trujillo, a la que se ha denominado ‘tierra de conquistadores’.

Al sur del Tajo se extiende, en la provincia cacereña, la localidad agrícola y ganadera de Trujillo. Vertebrada por un recinto amurallado medieval y un entorno renacentista, Trujillo presenta un castillo y una antigua muralla en la que destaca la Puerta de Santiago.

En su interior se puede descubrir la iglesia de Santa María, la casa de Francisco Pizarro y el convento de la Coria. Un alcazarejo une este patrimonio con el heredado de los capitanes de los Pizarro, nativos del lugar, que regresaron de América habiendo amasado fortuna y levantando palacios dignos de admirar. Entre ellos lucen los de la Conquista, o los de los Duques de San Carlos y de las Cárdenas.

Talayuela, sabor a tabaco y espárragos
Al noroeste de la provincia de Cáceres se extiende la localidad de Talayuela, en la comarca Campo Arroñuelo.

Sobre una zona de vegas, el viajero descubre una población convertida hoy en día en destino turístico de interior por su proximidad a la hermosa y recorrida sierra de Gredos. Limitada geográficamente por los ríos Tajo y Tiétar, el municipio cultiva tabaco y espárragos y ha sufrido un destacado incremento demográfico en los últimos tiempos, algo que contrasta con la poca densidad de población de Cáceres.

Su urbe se fue creando concéntricamente alrededor de su plaza principal. Sin embargo su elemento patrimonial más destacado es la iglesia de San Martín, mientras que en el apartado natural debemos citar el dolmen de Las Domas y el cerro del Puchero, paisajes típicos de tierras cacereñas.

Plasencia, ciudad de conventos
Plasencia cuenta con un destacado patrimonio conventualy un perfil medieval en su trazado urbano.

Plasencia puede vanagloriarse de disponer del conjunto conventual más relevante del panorama extremeño y de ofrecer una narración de su historia a través de calles, fuentes, ermitas o cruces. De recuerdo medieval, la localidad conserva restos de murallas de esa época, así como el acueducto que el viajero no debe dejar de visitar.

Sin embargo, la riqueza patrimonial de esta ciudad se centra en el conjunto conventual de Santo Domingo o San Esteban, localizado junto al palacio Mirabel. La plaza de la Catedral o las casas de los Grijalva y las Argollas merecen especial atención, así como su barrio judío. Tras un buen desayuno con migas, típico de la zona, es recomendable disfrutar de la naturaleza que ofrece Plasencia en la Isla, la ribera del Jerte o los Pinos, por ejemplo.

Coria, bello paraje cacereño
Casonas y palacetes se descubren a los ojos del turista, quien encuentra en Coria una tranquila población donde finalizar la ruta.

Coria goza de hermosos parajes y valles regados por el río Alagón, belleza que se equilibra con la riqueza patrimonial de la villa, salpicada por casas señoriales y templos que hacen referencia a diferentes épocas. Un paseo por la localidad nos descubrirá algunos lienzos en su antigua muralla y palacios como el episcopal o el de los Duques de Alba.

Este viejo enclave defensivo protegido por zonas montañosas dispone de un castillo y de una catedral cuya construcción se alargó desde el siglo XV al XVIII. Tras descubrir el núcleo poblacional y la huella histórica de los que por allí pasaron, el viajero puede finalizar la ruta en una de las arboledas que caracterizan a Coria, ideales para disfrutar de un día campestre.

Por último, cabe destacar que la catedral afirma guardar el mantel de la Última Cena de Jesucristo.

Fotografias

Un paseo por el patrimonio de caceres

TALAYUELA. Fiestas de Semana Santa

Un paseo por el patrimonio de caceres

TRUJILLO. Vista del casco antiguo

Un paseo por el patrimonio de caceres

CORIA. Casco histórico-artístico

Un paseo por el patrimonio de caceres

PLASENCIA. Fachada principal de edificio notable

Un paseo por el patrimonio de caceres

CACERES. Fachada de casa antigua

Un paseo por el patrimonio de caceres

ORIHUELA. Torre de Cabo Roig vista general

Otras rutas por España

Un paseo entre olivos

Un paseo entre olivos

La ruta propuesta abre a los ojos del viajero municipios enclavados en parajes esteparios, entre olivares y pasajes manchegos. La elaboración de aceite de oliva es una de sus...

El bierzo leones

El bierzo leones

El paisaje de León está caracterizado por su gran diversidad producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos. La comarca del Bierzo es una de las zonas más...

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

Tipismo y arte en el valle del guadalquivir

El viajero descubre en Córdoba una tierra rica en cultura y pasado. El itinerario propuesto en esta ruta nos lleva en dirección norte por la ribera del Guadalquivir. La capital de...

El tiempo en Cáceres

El tiempo en Cáceres

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Cáceres. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cáceres

Callejero de Cáceres

En el mapa de Cáceres del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cáceres. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cáceres para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cáceres

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cáceres

Política de cookies |