Ciudades monumentales de sevilla : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Ciudades monumentales de sevilla

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Ciudad

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta se propone servir de presentación de algunas de las localidades monumentales más importantes de la provincia de Sevilla, en la zona de La Campiña. Desde la capital el camino se detendrá en Carmona, Osuna, Marchena, Écija y La Lantejuela.


La provincia de Sevilla ofrece al viajero innumerables rincones por descubrir que le producirán sorpresa y expectación ante un entorno rico en patrimonio tanto cultural como natural. El mejor ejemplo de toda la provincia es la misma capital, una de las ciudades más bellas de España.

El viajeescogido sirve para introducirse en la faceta más histórica y monumental de la provincia, recorriendo diversas ciudades de La Campiña sevillana cuyo nexo común son unos cascos urbanos abundantes en lugares de gran valor artístico.

Las huellas romanas de Carmona
La primera localidad a la que nos lleva esta ruta es Carmona, a poco más de 30 kilómetros al este de la capital andaluza y ubicada a 235 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de una de las ciudades con más extenso patrimonio histórico y monumental y es el centro de la llamada ruta Bética Romana, gracias a susrestos arqueológicos.

El visitante se verá muy impresionado a cada paso por sus calles, ya que a la vuelta de cada esquina podemos encontrarnos con alguna construcción valiosa. Una de ellas es el conjunto romano de la Necrópolis y el Anfiteatro, procedentes de los siglos I al IV d. C. Son unas de las ruinas más apreciadas de toda la península.

Dentro de lo que son las murallas de la ciudad se pueden encontrar numerosos lugares de interés, como la Puerta de Sevilla, del siglo IX, el Alcázar de Abajo y el del Rey don Pedro, también de origen romano aunque reformados más tarde por los árabes. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa más moderna hay que destacar la iglesia gótica de Santa María, levantada a imitación de la catedral de Sevilla en el siglo XV. Es uno de los emblemas de Carmona. En su interior hay un retablo de tipo plateresco y el “Apostolado”de Zurbarán.

Otras obras religiosas reseñables son la iglesia de San Pedro, del siglo XV y con una llamativa torre, la de San Felipe, del XIV; la de San Bartolomé, ejemplo del mejor barroco sevillano; o la del Salvador, del XVIII y de estilo mudéjar. El visitante puede seguir maravillándosecon las ermitas de la Virgen de Gracia, del siglo XIV, y la de San Mateo, así como con el edificio del ayuntamiento o el convento de las Descalzas.

Por último, no hay que olvidar la abundancia de casas solariegas, buena muestra de la vida noble en siglos pasados. Entre ellas sobresale la casa-palacio del Marqués de las Torres, del XVIII, y también la de los Rueda, los Lasso, los Domínguez o los Aguilar.

Osuna, ciudad ducal
La siguiente parada en el camino se realizará en Osuna, una extensa localidad que se encuentra a 282 metros de altura y en pleno centro de la comunidad autónoma. Forma parte de La Campiña y está ubicada en las primeras estribaciones de la sierra Sur, mientras que su territorio se aprovecha para el cultivo de productos de secano.

El viajero encontrará en esta población un interesante patrimonio artístico que habla de su larga historia y de su pasado lleno de esplendor. De él vale la pena resaltar la colegiata de Nuestra Señora de la Consolación, levantada en el siglo XVI y que en su interior alberga valiosas obras de arte de José Ribera o Juan de Mesa. Junto a ella se encuentra el panteón Ducal, con una puerta de entrada de estilo plateresco.

El otro monumento emblemático de Osuna es la Universidad, construida en el siglo XVI. Su pasado noble se deja ver también en los numerosos palacios dispersos por las calles, como el de los Cepedas, del siglo XVIII, o los del marqués de la Gomera y del Cabildo Colegial.

Los lugares de inexcusable visita son numerosos y entre ellos está la Casa Consistorial, la torre del Agua, del s. XIV y declarada Monumento Nacional, o el convento de la Encarnación, del s. XVI. Tampoco hay que olvidar las iglesias de San Agustín, de Santa Clara, de San Carlos el Real, de Nuestra Señora delCarmen o la de Santo Domingo, de grandes dimensiones.

Después de una incursión tan intensa como ésta el visitante puede retomar fuerzas degustando la mejor muestra de la gastronomía de la zona. Algunas de las recetas más típicas que podrá pedir en las tabernas y restaurantes del casco antiguo de Osuna son las repapalillas, la ardoria, el cocido ursaonés o el guiso de tagarninas. Para acabar se pueden comprar dulces típicos como las aldeanas, o las gachas de San Arcadio.

Entre las murallas de Marchena
El trayecto sigue hasta llegar a Marchena, una localidad situada en plena Campiña sevillana. Su paisaje se caracteriza por no tener accidentes geográficos reseñables y por los ricos cultivos agrícolas, en especial de cereales y olivos. El gran encanto de esta población reside precisamente en lo que se puede encontrar entre sus calles, y más aún dentro de sus murallas, de origen almohade.

De su patrimonio monumental sobresale la iglesia de Santa María de la Mota, de estilo gótico-mudéjar y con obras en su interior de los siglos XVI y XVIII. Otros lugares importantes son la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XIV, la de San Sebastián, del XVI, o la de San Miguel. También son apreciables los conventos de Santa Isabel, la Inmaculada Concepción y San Andrés.

Respecto a la arquitectura civil hay que apuntar la plaza Ducal, declarada Monumento Histórico-Artístico, que habla del pasado nobiliario de la ciudad. De ella llama la atención la torre de la Alcazaba y el patio central de tipo mudéjar. Además, el viajero también podrá visitar museos muy interesantes, como el de Arte Sacro, el Arqueológico y el Lorenzo Coullaut-Valera.

Écija, la ciudad de las torres
El camino se detiene ahora en Écija, una población muy cercana al límite con la provincia de Córdoba y emplazada a 100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es una de las partes más calurosas de toda la comunidad, por eso se le conoce popularmente como la ‘sartén de Andalucía’. Su entorno está formado por campos de olivos y de cereales.

Écija es una localidad de origen griego que tuvo importancia también durante la época romana y que desde el siglo XV goza del título de ciudad. Cuenta también con un patrimonio muy amplio, en el que destaca la iglesia Mayor de Santa Cruz, de estilo neoclásico. Su construcción fue llevada a cabodesde el siglo XV al XIX y alberga en su interior un sarcófago del siglo V, entre otros tesoros. Tampoco hay que dejar de acudir al convento de Santa Florentina, a la iglesia de Santiago, o a la de Nuestra Señora de las Mercedes.

El perfil de su casco urbano es inconfundible debido a las numerosas torres que se reparten por sus calles. Por ello se la conoce como la ‘ciudad de las torres’. La mayoría de ellas datan del siglo XVIII, momento de su mayor esplendor, y hay que citar las de San Gil, Santiago, Santa Cruz o las Gemelas. Otros edificios civiles valiosos son los diversos palacios, como el Mudéjar o el Peñaflor, ambos declarados Monumento Nacional, o el Benamejí.

Para probar también la tradición gastronómica de la ciudad el visitante puede acudir a alguno de los restaurantes y pedir alguno de los platos típicos, como la sopa de gato, las espinacas labradas, la cazuela de espárragos trigueros o el salmorejo. Entre los dulces son deliciosas las yemas y los bizcochos.

La Lantejuela, un lugar para el descanso
Con La Lantejuela el viaje ya se acerca al final. Se trata de una localidad de La Campiña ubicada a 152 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus tierras están ocupadas por cultivos de cereales, olivos y algodón y cuenta con una zona protegida, el complejo Endorreico. Este extenso humedal está compuesto por las lagunas de la Ballestera, Calderón Chica y la del Gobierno.

Por eso, este último paréntesis es un buen descanso para el viajero que cuando llegue aquí puede disfrutar sencillamente de la naturaleza y de un pueblo muy tranquilo. El monumento más llamativo es la iglesia parroquial, levantada a mediados del siglo XX y cuya propiedad más importante son las imágenes de la Dolorosa, San Antonio y San José.

Con esta última parada se da por concluida la ruta que ha pasado por algunas de las ciudades más monumentales de la provincia de Sevilla. Los puntos en común de todas ellas que han sido contemplados al detalle por el visitante son el rico patrimonio artístico así como su ubicación dentro de La Campiña.

Fotografias

Ciudades monumentales de sevilla

LANTEJUELA (LA). Ayuntamiento

Ciudades monumentales de sevilla

MARCHENA. Iglesia de San Agustín

Ciudades monumentales de sevilla

CARMONA. Puerta de entrada al Alcázar. Puerta de Sevilla

Ciudades monumentales de sevilla

SEVILLA. Vista de la catedral

Ciudades monumentales de sevilla

OSUNA. Vista general de la Torre Merced

Ciudades monumentales de sevilla

ECIJA. Detalle de la fachada de la iglesia de San Francisco

Otras rutas por España

La costa este de tenerife

La costa este de tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Cada una de estas islas tiene sus propias características....

La sierra de bejar

La sierra de bejar

La provincia de Salamanca, en Castilla y León, es una de las pocas en la que cabe de todo: desde auténticos tesoros artísticos y monumentales -como así lo demuestra el hecho de...

Las playas burguesas

Las playas burguesas

Esta ruta, de Pasaia a Getaria, nos descubrirá típicos puertos pesqueros y bellas playas urbanas, a través de pintorescas localidades que han sabido mantener hermosos sus cascos...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |