Sevilla, una ciudad baÑada de luz : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Sevilla, una ciudad baÑada de luz

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta elegida se propone descubrir interesantes municipios del oeste de la ciudad de Sevilla. Hasta llegar a Bollullos de la Mitación, nuestro paso se detendrá en Aznalcázar, Pilas, Mairena de Aljarafe, Coria del Río y Bormujos.


El viajero que llegue a Sevilla y desee conocer más profundamente la provincia se encontrará con una región llena de luz y de riqueza artística y natural. Además, el sabor de sus pueblos es inconfundible, caracterizados por las calles empedradas, estrechas o empinadas, y blancas.

El recorrido seleccionado conducirá al visitante por el oeste del entorno de la ciudad de Sevilla, a través de localidades interesantes y representativas de la zona, hasta llegar a la de Bollullos de la Mitación.

Sevilla, una ciudad de impresión
El viaje parte de la capital andaluza, una de las ciudades más bellas de España, atracción de miles de turistas a lo largo del año. La incursión en Sevilla puede llevar días, porque su patrimonio es amplísimo en todos los aspectos, sin embargo tiene algunos elementos especialmente resaltables y que no hay que perderse. Uno de ellos es la Catedral,que aunque es de origen visigótico, su estilo principal es gótico tardío y renacentista, levantada de los siglos XI a XVI. Del templo original sólo queda el Patio de los Naranjos, y de su interior hay que resaltar las vidrieras flamencas y los llamados Tesoros, entre los que se incluyen pinturas de Goya y Murillo, entre otros.

Un monumento esencial es la famosa Giralda, único resto de la antigua mezquita que llega a 97,5 metros de altura. Otra torre emblemática es la del Oro, musulmana del siglo XIII, que fue construida como parte de la muralla y más tarde pasó a ser un almacén. También hay otros espacios que no se pueden dejar de lado, como los Reales Alcázares, un enorme conjunto cuya edificación data de varios siglos, el palacio Arzobispal o el de San Telmo, gran ejemplo del barroco sevillano.

El visitante se verá abrumado a la vuelta de cada esquina y junto al deleite de los grandes edificios es conveniente que se deje llevar por sus calles y descubrir por ejemplo el típico barrio de Triana, en el que descubrir el espíritu flamenco auténtico en alguno de los locales con más solera. Otro lugar para quedarse prendado es la plaza de España, de estilo modernista, obra de Aníbal González.

Por lo que se refiere a la arquitectura de tipo religioso sobresalen las iglesias de El Salvador, del siglo XVIII, y la de Santa Ana, del XIII, el convento de Santa Clara o el hospicio de los Venerables. También puede resultar curioso adentrarse en el museo deBellas Artes, que cuenta con una apreciada pinacoteca.

Para empezar bien el viaje nada mejor que familiarizarse con la gastronomía típica yendo a uno de los abundantes bares de la ciudad. En ellos el visitante podrá disfrutar de las mejores tapas, como pescadito frito, rabo de toro o pinchosmorunos, acompañadas siempre de excelente vino fino de Jerez.

Aznalcázar, cerca de Doñana
Tras el intenso recorrido por Sevilla la primera parada se realizará a casi 40 kilómetros, en Aznalcázar. Se trata de una localidad situada entre las zonas de la Marisma sevillana y el Aljarafe, dentro del entorno de Doñana. La cercanía de este rico espacio natural invita a realizar una excursión con toda la familia, para así conocer uno de los parques más importantes de toda la península y Reserva Mundial de la Biosfera. Los alrededores de Aznalcázar están bañados por las aguas del río Guadiamar y están formados por campos de olivos y cereales sobre todo.

Pero la visita a este municipio también puede tener su faceta monumental. Su construcción más destacada es la iglesia de San Pablo, del siglo XIV y de estilo mudéjar. Es un templo de tres naves y con una gran torre exenta. Otros lugares para ver son los restos romanos y árabes, como la necrópolis de Narros, la casa Grande, del siglo XVII, o la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación.

Además, en esta población se celebran importantes festividades de carácter tradicional que meterán al viajero delleno en el sabor andaluz, como la romería del Rocío. Otra cita interesante son las fiestas patronales en septiembre.

Pilas, en el límite con Huelva
La siguiente parada se realiza en Pilas, ya en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana, muy cerca también del límite con la provincia de Huelva. Su término está ubicado a un lado del río Guadiamar, entorno en el que abundan las marismas, en las que viven especies como las garzas reales, lucios o flamencos. Se trata de un espacio muy rico desde el punto de vista del interés naturalista y una incursión por él es siempre unabuena idea para los aficionados a las excursiones.

Su casco urbano tiene también otros puntos relevantes para el visitante, como la iglesia de Santa María la Mayor. Es un templo de tres naves de finales del siglo XVIII, que alberga valiosos retablos de varias épocas. Otras construcciones sobresalientes son la ermita de Nuestra Señora de Belén, la hacienda del Marqués de la Motilla, del siglo XIX, o las torres de Molino, del XVII.

Pilas es una de las localidades con mayor tradición rociera. La cita más típica tiene lugar en junio, y durante la misma se celebra la feria, con granparticipación popular en cada caseta y en el homenaje a la Virgen del Rocío.

El origen romano de Mairena del Aljarafe
El trayecto sigue hasta llegar a Mairena del Aljarafe, una localidad situada en un pequeño alto sobre la provincia a orillas del río Guadalquivir y una de las más destacadas de la comarca del Aljarafe. Su origen se remonta al período romano y su principal atractivo ha sido a lo largo de la historia la riqueza de sus tierras bañadas por el río y ocupadas espacialmente por olivos.

Un paseo por su casco urbano conducirá al viajero por una población de inconfundible sabor andaluz. De su patrimonio hay que señalar la iglesia parroquial de San Ildefonso, levantada en el siglo XVIII y formada por tres naves. Sin olvidar la casa de la Virreina y los yacimientos de tipo arqueológico encontrados a las afueras.

A estas alturas de la ruta el caminante puedeconcederse un respiro retomando fuerzas en algún bar o restaurante del municipio. Así podrá degustar la típica cocina aljafareña, con platos como la sangre encebollada, el pescado frito o la tortilla de camarones. Y para acompañar el momento nada mejor que un buen fino, vino blanco o manzanilla.

Coria del Río, rodeada de campos
El siguiente descanso en el recorrido se realiza en Coria del Río, una localidad muy cercana a la ciudad de Sevilla, emplazada en la orilla derecha del río Guadalquivir y en pleno macizo del Aljarafe. Su paisaje está determinado por el río y caracterizado por los cultivos de árboles frutales, como naranjos y limoneros, así como hortalizas, algodón y cereales.

La población de Coria del Río tiene su origen en la época fenicia y cuenta con varios edificios de valor histórico y artístico. Entre ellos está la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, en la que se mezcla el gótico con el barroco sevillano. Otras visitas de interés son las de la ermita de la Veracruz, en la que se guarda una columna funeraria romana, o la de San Juan Bautista. Además, aquí vivió uno de los padres de la comunidad andaluza, Blas Infante, y su casa ha sido convertida en museo.

El viajero puede adquirir en este municipio diverso tipo de artesanía que se realiza aún de forma tradicional. Entre las piezas más solicitadas están las de orfebrería, la cerámica y la alfarería, además de bordados artísticos, cuyos locales con más solera están ubicados en la calle Real.

Bormujos, localidad festiva
Seguimos avanzando en el camino para llegar a Bormujos, otra población cercana a la capital de provincia y ubicada a 98 metros de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece asimismo a la comarca del Aljarafe. Su entorno es esencialmenteagrícola y está formado por campos de olivos, cereales, vid y legumbres.

El recorrido por su casco urbano permitirá descubrir tesoros estimables, como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de origen medieval pero reformada en el siglo XVII. La fachada principal de la misma es delXVIII y en su interior se guardan retablos valiosos. Otra iglesia importante es la del convento de Santa María la Real.

Este municipio se distingue también por su carácter festivo ya que se celebran con enorme devoción fiestas como la Semana Santa y la romería del Rocío, en junio. Son lasdos citas más importantes del año para sus habitantes, que crecen mucho debido a la llegada de numerosos turistas.

Bollullos de la Mitación y su apreciada ermita
La ruta llega a su fin en Bollullos de la Mitación, uno de los municipios más representativos de la comarca del Aljarafe, que hemos estado recorriendo a lo largo del viaje. Se trata de una población muy pintoresca ya que su casco urbano está formado por casas blancas de no más de tres plantas, balcones floreados y tejados a la antigua usanza.

La incursión en Bolullos se tiene que detener especialmente en las afueras,en la ermita de Cuatrovitas donde el visitante se encontrará con una antigua mezquita árabe que ha sido adaptada al culto cristiano. Está declarada Monumento Nacional y contiene apreciables imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII.

Otros monumentos estimables de la localidad son la iglesia de San Martín, del siglo XVIII y estilo neoclásico, y la ermita de Nuestra Señora de Roncesvalles, del XIX. Además dentro del término de Bollullos de la Mitación hay grandes haciendas barrocas, entre las que sobresale la de San Ignacio de Torquemada.

Para celebrar el fin del trayecto el viajero se puede premiar a sí mismo con una buena comida. Aquí las recetas más populares son el cocido de chicharros, las papas en amarillo, la tortilla de bacalao, o la caldereta de cordero. Y como postre, los típicos roscos.

Así acaba el recorrido por algunas de las poblaciones más emblemáticas del oeste de la provincia de Sevilla, en el espacio entre la capital, las Marismas y la comarca del Aljarafe.

Fotografias

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

MAIRENA DEL ALJARAFE. Ayuntamiento

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

CORIA DEL RIO. Ayunamiento

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

BORMUJOS. Vista Plaza de la Cruz

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

BOLLULLOS DE LA MITACION. Ermita Barrio de Calvario

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

AZNALCAZAR. Vista de la ermita Ntra. Sra. De la Encarnación

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

SEVILLA. Vista de la catedral

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

PILAS. Capilla de la Virgen del Belén

Otras rutas por España

La alcarria, tierra de monumentos

La alcarria, tierra de monumentos

Nuestra ruta comienza en Guadalajara, capital de la provincia de Castilla-La Mancha a la que da nombre. Esta localidad, cercana a Madrid, está bañada por el río Henares y cuenta...

El final del camino de santiago

El final del camino de santiago

Recorreremos las tres últimas villas –Melide, Arzúa y O Pino- antes de llegar ante el Santo Apóstol, en Santiago de Compostela. La provincia de A Coruña ocupa el extremo...

Las playas de la provincia de castellon

Las playas de la provincia de castellon

La provincia de Castellón se encuentra al norte de la Comunidad Valenciana, limita al este con el Mediterráneo, al norte con Tarragona y Teruel, al oeste con Teruel y al sur, con...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |