Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El viaje nos conducirá esta vez por algunas de las poblaciones más representativas de la provincia de Sevilla. Desde la capital se partirá hacia El Arahal, deteniéndose en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Paradas.


La provincia de Sevilla ofrece al no iniciado todo un abanico de posibilidades de turismo. Conocerla mejor es adentrarse en lo más auténtico de Andalucía y poder disfrutar del buen tiempo mientras se recorren pueblos y ciudades llenas de historia y rodeadas de naturaleza.

Con esta ruta el visitante va a poder conocer una serie de municipios en las inmediaciones de la misma capital andaluza, pertenecientes principalmente a la campiña sevillana y a la comarca de Los Alcores. Son buenos ejemplos para familiarizarse con el carácter sevillano y conocer todo lo que tiene que ofrecer la provincia desde el punto de vista artístico, natural e incluso gastronómico.

El extenso término de Utrera
Se emprende el camino desde la ciudad de Sevilla hasta llegar a la primera parada, en Utrera, al sureste. Es una localidad perteneciente a la comarca de La Campiña y su extensa superficie abarca varios núcleos habitados, como Guadalema de los Quinteros, La Cañada o Pinzón, entre otros. La economía de la población se basa esencialmente en la agricultura, con cultivos como cereales, olivo, y algodón.

Se trata de un municipio con una larga historia, por eso el viajero podrá encontrar muy interesante un paseo por su entramado urbano, de calles blancas y soleadas. Entre las visitas inexcusables está la ermita de la Consolación, levantada en los siglos XVII y XVIII. Lo más valioso de su interior es el gran artesonado de tipo mudéjar y algunas pinturas de un discípulo deMurillo. Además, en ella se alberga la imagen de la patrona, Nuestra Señora de la Consolación.

Otros lugares en lo que vale la pena recalar son las iglesias de Santa María de la Mesa, con detalles góticos y renacentistas; y de Santiago el Mayor, del siglo XVI; o la capilla de los Dolores, del XVIII y emplazada dentro del convento de las Hermanas de la Cruz. Tampoco hay que olvidar la torre del Homenaje, resto del antiguo castillo, o las casas-palacio, como la de Arias Saavedra o la de los Riarola.

Antes de abandonar el término es una buena idea comprar las aceitunas gordales típicas y el aceite de oliva, dos de los productos estrella de la región.

La emblemática localidad de Dos Hermanas
El trayecto continúa hasta llegar a Dos Hermanas, una localidad con una elevada población debido en parte a la cercanía a la ciudad de Sevilla. Su término se caracteriza por ser básicamente llano, con algunas ondulaciones sin importancia. Su límite lo marca por el norte y por el sur el río Guadalquivir que riega su campo. Los cultivos más extendidos son los de olivos, pero la agricultura tiene menos importancia que la industria y los servicios.

El visitante que llegaa Dos Hermanas se está introduciendo en uno de los municipios más emblemáticos de la provincia. Sus calles cuentan con numerosos puntos de interés. Entre ellos se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena, reformada en el siglo XVIII, aunque su construcción es anterior. Dentro de ella seencuentran imágenes de hasta el siglo XIII.

Otros lugares de importancia son la iglesia de Santa Ana, de estilo mudéjar, la de San Sebastián, del siglo XVI, o las Casas Consistoriales, de principios del XX. Además, aquí se pueden contemplar buenas muestras de arquitectura rural, como la alquería del Pilar o Villa Pepita.

Si el viaje se realiza en el mes de octubre el forastero puede aprovechar para participar en la tradicional romería de la Virgen de Valme, que se celebra el tercer domingo. Es una fiesta declarada de Interés Turístico y tiene su origen a principios del siglo XIX.

Alcalá de Guadaira, una gran fortaleza
El camino sigue para llegar a Alcalá de Guadaira, otra localidad cercana a Sevilla y que es conocida como ‘‘Alcalá de los Panaderos’’, porque en ella se elaboraba pan para la capital. Su término está bañado por las aguas del río Guadaira y forma parte del valle del Guadalquivir. Muy cerca se encuentra el Parque Natural de Oromana, lugar muy propio para disfrutar de una excursión con toda la familia.

Dentro de su territorio se han encontrado variados restos arqueológicos, interesantes para los viajeros con más curiosidad, como la necrópolis de Gándul. Otros lugares destacables son el espectacular castillo, una de las fortalezas más destacadas de la zona. Es de origen fenicio, aunque después ha sido reformado por romanos, árabes y cristianos.

El paisaje de Alcalá de Guadaira también está formado por molinos, de procedencia romana y árabe, dispersos por la población y ahora restaurados y declarados monumentos históricos. Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa hay que señalar la iglesia mudéjar del Águila, del siglo XIV, la de Santiago, del XVI y estilo gótico, y la de San Sebastián.

Mairena del Alcor, pausa gastronómica
La ruta se detiene ahora en Mairena del Alcor, una población de la comarca de Los Alcores, al final de la campiña sevillana. En su término se han encontrado restos arqueológicos muy antiguos, que hablan de su larga historia. Su paisaje está determinado por algunas ondulaciones que llegan hasta los 200 metros. Sus tierras están bañadas por las aguas de los ríos Corbones y Guadaira.

El visitante encontrará en este municipio muchas razones para deleitarse. Entre ellas sobresale el castillo árabe de Luna. Sus cuatro torres y el patio de armas son delsiglo XIV, y los muros y el foso del XV. Actualmente alberga el Museo Arqueológico. Otros lugares relevantes son la casa-palacio de los duques de Arcos, del siglo XV y estilo mudéjar, la iglesia de Santa María de la Asunción, cuyo retablo barroco es del XVII, o la ermita del Cristo de la Cárcel.

En este punto del camino el viajero puede aprovechar para realizar un descanso y disfrutar de la buena comida. Entre los platos más populares está el picadillo a la naranja, las tagarninas, el pollo relleno al estilo de Mairena, o el salmorejo, todo ello elaborado con los cultivos de sus campos. Otros productos afamados son las aceitunas aliñadas, el aceite de oliva virgen y la mermelada.

Viso del Alcor, arquitectura religiosa
La siguiente pausa en el recorrido se hace también en la comarca de Los Alcores, concretamente en el Viso del Alcor, al este de la ciudad de Sevilla. Su entorno natural se caracteriza por la presencia de campos, en los que los cultivos principales son los cereales, las legumbres y las hortalizas. También hay que destacar la cría de porcino blanco, en la que el municipio es puntero.

Su casco urbano tiene algunos espacios de importancia que se presentan ante el visitante. Lo más sobresaliente es de carácter religioso, la iglesia de la Merced y la de Santa María del Alcor. La primera de ellas data del siglo XVII y en su interior guarda pinturas y tallas de los siglos XVI, XVII, y XVIII. La de Santa María del Alcor fue reformada en el XVIII y su estilo es mudéjar.

En esta localidad se celebran festividades con gran participación popular como la Semana Santa o la fiesta de la Cruz, en mayo. Son dos buenas oportunidades para el viajero de impregnarse de la tradición andaluza.

La feria de Paradas
Dejando atrás Viso del Alcorse llegará a Paradas, ubicada en plena campiña sevillana y a pocos kilómetros de distancia del final de la ruta. Su término se encuentra entre los cursos de los ríos Guadaira y Corbones, que riegan sus fértiles campos, ocupados en la producción de cereales y olivos.

Un relajado paseo porsus calles descubrirá al visitante otro pueblo auténtico de Sevilla, con sus blancas casas y monumentos históricos. Entre los puntos de mayor relevancia está la iglesia de San Eutropio del siglo XVIII. Se trata de un templo barroco, representativo del estilo de la zona. En su interior se encuentra ‘‘La Magdalena’’, obra de El Greco. Otras visitas recomendables son a la ermita de San Albino y al puente de Birrete.

Además, a principios de mayo tiene lugar en Paradas una feria tradicional, en la que se instalan numerosas casetas donde el viajero puede escuchar y bailar las popularessevillanas y degustar una buena copa de manzanilla o fino, acompañanado de tapas.

El Arahal, un rico patrimonio
La incursión por los alrededores de Sevilla finaliza en El Arahal. Esta localidad se ubica sobre una elevación y alcanza los 117 metros de altitud sobre el nivel del mar. Tradicionalmente éste ha sido un municipio agrícola, primando los cultivos del cereal y el olivo, pero en los últimos tiempos se ha desarrollado mucho desde el punto de vista industrial.

Arahal goza de un patrimonio artístico muy resaltable, que sorprenderá al viajero a cada paso. De él cabe señalar la capilla de la Veracruz, un pequeño edificio del siglo XVII, buen ejemplo de la época. Otras construcciones que no hay que perderse son el convento barroco de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, o las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria, de San Roque, Santa María de la Magdalena, del XVIII, o la del Sant Cristo de la Misericordia. Tras el intenso recorrido por la arquitectura religiosa se puede contemplar el edificio de la Casa Consistorial, del siglo XVI.

Tras el recorrido por su casco histórico, el forastero debe tomarse un respiro y dejarse seducir por las abundantes tascas, en las que probar algunas tapas autóctonas, acompañadas de los mejores licores y vinos finos.

De esta manera se llega al final del camino emprendido desde la ciudad de Sevilla y pasando por algunas de las poblaciones más representativas de su entorno. El visitante se ha podido contagiar del carácter sevillano y descubrir sólo una parte de lo que puede ofrecer esta provincia andaluza.

Fotografias

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

VISO DEL ALCOR (EL). Plaza de la Constitución

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

MAIRENA DEL ALCOR. Ayuntamiento

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

UTRERA. Parroquia de Santiago

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

DOS HERMANAS. Ayuntamiento

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

ARAHAL. Vista fachada de la iglesia de San Roque

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

ALCALA DE GUADAIRA. Recinto amurallado

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

SEVILLA. Vista de la catedral

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

PARADAS. Vistas de la Plaza de Andalucía

Otras rutas por España

De viaje hacia la artistica pollença

De viaje hacia la artistica pollença

El patrimonio artístico y monumental de la isla de Mallorca es muy diverso e interesante, destacan la catedral de Palma, el palacio de la Almudaina, el castillo de Bellver, la...

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Partiendo de la capital de la provincia, la ruta que proponemos discurre entre pueblos blancos y paisajes plagados de reses bravas. Alejándonos de la costa nos adentramos en un...

Menorca y sus calas de ensueÑo

Menorca y sus calas de ensueÑo

La isla de Menorca se encuentra al nordeste de Mallorca, es la segunda en extensión y la más alejada del litoral peninsular. En Menorca se encuentra el punto más oriental de...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |