Perderse al suroeste de sevilla : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Perderse al suroeste de sevilla

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El camino seleccionado va a conducir al visitante por la franja sur de la provincia de Sevilla. Desde la capital se partirá hasta las localidades de Montellano, El Coronil, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Aguadulce y Estepa.


Para conocer mejor la provincia de Sevilla se puede optar por variedad de alternativas, ya que las diferentes zonas ofrecen gran variedad de espacios: desde una capital que impresiona a cualquiera por su belleza hasta cualquier población de su geografía, caracterizadas todas por un encanto especial y un patrimonio cultural y natural único.

La ruta elegida tiene como objetivo recorrer la provincia desde la ciudad de Sevilla hasta el suroeste, para familiarizarse con algunos de los municipios más importantes del límite con Córdoba.

Montellano, sobre la sierra de San Pablo
La primera parada se realizará a poco más de 60 kilómetros de Sevilla, en Montellano. Se trata de una población ubicada a 250 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la sierra de San Pablo. Su territorio se caracteriza por las formaciones de piedra caliza, cuya explotación es una de las principalesactividades. También tiene importancia la agricultura.

La mejor opción para conocer el municipio es que el visitante se adentre en sus calles encaladas, con casas de dos pisos y típicos patios andaluces. Son espacialmente bonitas la plaza de la Concepción, así como las calles de Utrera y de los escalones. Respecto a sus monumentos hay que señalar la iglesia de San José, del siglo XVIII. En su interior cuenta con apreciadas obras de arte del siglo XVII.

Otros lugares para no perderse son la ermita del Cristo de los Remedios, del siglo XIX, la capilla de las Hermanas de la Cruz ola de la Sagrada Familia, y también el castillo de Cotte. Y después de este intenso inicio se puede empezar ya a probar algo de la gastronomía de la zona, como la morcilla de asadura, la sopa de tomate, el ajo frito o el guiso de pescado en blanco.

Los castillos árabes de El Coronil
Reemprendemos la marcha hasta llegar a El Coronil, otra población del suroeste de Sevilla, situada a 117 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de La Campiña y su territorio está bañado por las aguas del río Guadalete. Su paisaje está determinado por la fertilidad de sus campos, cultivados en su mayoría por olivos, algodón y cereales.

Una incursión por sus blancas calles dará a conocer al viajero un patrimonio sorprendente, en el que sobresale el castillo de El Coronil, de origen árabe. Su construcción data del siglo XI y se asentó ya sobre ruinas romanas. Durante la reconquistasufrió muchos daños pero luego fue restaurado y aún mantiene sus cuatros torreones principales.

Hay otros lugares que no hay que perderse, como el castillo de las Aguzaderas, también de la época árabe pero reconstruido en el siglo XV, o la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de estilo mudéjar. También son apreciables la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVIII, así como la del antiguo convento de la Santísima Trinidad.

Morón de la Frontera, inicio de la sierra Sur
El camino sigue hasta llegar a Morón de la Frontera, una de las localidades más importantes de la zona. Se encuentra a 297 metros de altitud, en el inicio de la sierra Sur, que llega a elevadas cotas en la gaditana serranía de Grazalema. Su término se ubica entre las cuencas de los ríos Guadalete y Guadaira, que dotan de enorme fertilidad a sus tierras. Los cultivos protagonistas son los olivos, los cereales y también está muy extendida la cría de ganado y de caballos.

Este municipio, que recibió el título de ciudad a finales del siglo XIX, tiene numerosos atractivos para el viajero que llega desprevenido. El monumento más llamativo es el castillo de origen árabe, levantado en el siglo XI sobre ruinas romanas y reformado en el XVI. Pero también hay otros puntos de interés, en especial las casas palaciegas de los siglos XVI y XVII, entre las que hay que distinguir a la del Marqués de Pilares.

Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, también se pueden contemplar bellas muestras, como la iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XVI y XVIII y considerada la Pequeña Catedral de la Sierra Sur; o la de la Merced, del XVII. No hay que dejar de acudir tampoco a las de Nuestra Señora de la Victoria, San Francisco y San Ignacio,además de al convento de Santa Clara.

En este punto del viaje se debe aprovechar para disfrutar de la mejor cocina sevillana, con platos propios como el arroz en amarillo con conejo, el veraniego gazpacho, la carne con hinijos; y dulces, como las tortas de hoja o los pastelillos de almendra.La Puebla de Cazalla, a orillas del Corbones
La ruta continúa hasta La Puebla de Cazalla, un municipio a 177 metros de altura bañado por las aguas del río Corbones. Para conocer mejor su entorno natural es una buena idea que el visitante acuda en excursión a los alrededores del río y así podrá comprobar su abundancia forestal. Otro lugar de importancia es El Pinalejo, un espacio de monte autóctono, con enorme presencia de encinas.

El recorrido por esta población ofrece numerosos focos de atención, como el castillo de Luna, construcción árabe del siglo IIX que se ha convertidoen una de las imágenes típicas de La Puebla de Cazalla. Además, dentro de la localidad hay otra fortaleza, esta vez cristiana y del siglo XIII.

Pero también se pueden encontrar buenos ejemplos de edificios religiosos, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, del siglo XVI y con valiosas obras de arte entre sus paredes. La iglesia del convento de Nuestra Señora de la Candelaria, de los siglos XVI y XVII, o las ermitas de Santa Ana, de San José o Santiago, son otras buenas muestras.

Aguadulce, lugar de escapada
El trayecto llega ahora a Aguadulce, una población ya muy cercana al límite con la provincia de Córdoba. El núcleo urbano se asienta a 264 metros de altura, entre las sierras de Estepa y de Yeguas y está todo bañado por el río Blanco. Su paisaje ondulado está formado también por campos de cereales y olivos.

Se trata de un destino muyfrecuentado por los veraneantes de toda Sevilla, debido a su clima agradable, no tan caluroso como en otras áreas de la provincia. El visitante que llegue a este municipio puede deleitarse con el monumento más destacado, la iglesia parroquial de San Bartolomé. Este templo data del siglo XVIII y en su interior alberga pinturas del XVII y apreciadas obras de orfebrería.

Si el viaje se hace durante el mes de agosto se puede descubrir el sabor de las festividades tradicionales, con la celebración de la fiesta en honor a San Bartolomé del 23 al 25, mientras se saborean las chacinas, morcillas y chorizos típicos de la localidad.

Estepa, balcón de Andalucía
El último descanso se lleva a cabo ya en Estepa, una población que da nombre a la comarca y que está situada a nada menos que a 535 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra en pleno centro de Andalucía, sobre el cerro de San Cristóbal, y desde lo alto de su casco urbano el visitante puede contemplar una vista espectacular de toda la región.

Desde el siglo XIX Estepa está considerada como ciudad y se presenta al visitante como un lugar lleno de atractivos artísticos e históricos. Entre ellos resalta la iglesia de Santa María, ubicada sobre la antigua mezquita. Es un templo levantado entre los siglos XV y XVI, de estilo gótico-mudéjar. Otros lugares que no hay que dejar de lado son el convento de San Francisco, del siglo XVIII, el de Santa Clara; y las iglesias de los Remedios, de tipobarroco, o de Nuestra Señora de la Asunción.

El patrimonio civil también es valioso y en él destaca la casa-palacio del marqués de Cerverales, excelente ejemplo de construcción noble del siglo XVIII y con una llamativa fachada barroca. No se puede olvidar tampoco lo que queda de las murallas, con las torres de la Victoria y del Homenaje que conservan la atmósfera medieval de la época.

Por último, hay que reseñar la relevancia de sus fiestas, en especial la Semana Santa, que aquí se celebra con especial fervor y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como punto final a la marcha nada mejor que sentarse a la mesa y degustar un buen plato casero de salmorejo, migas, potaje, o un revuelto de espárragos trigueros recogidos en sus propias tierras.

De esta manera se da por concluido el viaje que nos ha llevado desde la ciudad de Sevilla hasta los límites de su provincia con la de Córdoba. A lo largo de todo el trayecto se han podido descubrir los principales encantos de toda una serie de pueblos peculiares y con un gran valor paisajístico, gastronómico, y artístico.

Fotografias

Perderse al suroeste de sevilla

ESTEPA. Ayuntamiento

Perderse al suroeste de sevilla

CORONIL (EL). Ayuntamiento

Perderse al suroeste de sevilla

MONTELLANO. Vista general del pueblo desde las afueras

Perderse al suroeste de sevilla

MORON DE LA FRONTERA. Detalle de la puerta de la iglesia de San Miguel

Perderse al suroeste de sevilla

AGUADULCE. Vistas de la calle de San Bartolomé

Perderse al suroeste de sevilla

SEVILLA. Vista de la catedral

Perderse al suroeste de sevilla

PUEBLA DE CAZALLA (LA). Plaza de Andalucía

Otras rutas por España

La 'tierra de campos'

La 'tierra de campos'

En este viaje nos adentramos en la zona más homogénea de la provincia de Zamora. ‘Tierra de campos’ llega hasta León y Palencia. Al visitante le asombrará la horizontalidad de su...

Parque natural de monfragÜe

Parque natural de monfragÜe

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada por Cayo Norbano Flaco, se convirtió con el pasar de los años en un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la...

El parque natural del delta del ebro

El parque natural del delta del ebro

El Delta del Ebro se sitúa entre la comarca del Baix Ebre en la provincia de Tarragona, al suroeste de la Comunidad de Cataluña, en torno a la desembocadura del Ebro en el mar...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |