El encanto de la sierra norte : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El encanto de la sierra norte

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El viaje que parte desde la ciudad de Sevilla se propone servir de presentación de toda la provincia. Hasta llegar a La Luisiana detendremos el paso en Castilblanco de los Arroyos, Cazalla de la Sierra, Constantina, Carmona y Fuentes de Andalucía.


La provincia de Sevilla resulta muy atractiva para cualquier visitante con curiosidad y con ganas de ser sorprendido a cada paso. Es una de las zonas más apreciadas de Andalucía y en ella se pueden encontrar diversas alternativas de turismo, con su riqueza monumental, natural, cultural y gastronómica. Todo ello acompañado por un clima benigno todo el año y unos habitantes famosos por su hospitalidad y por su sentido del humor.

La ruta seleccionada servirá para que el visitante se introduzca en esta provincia andaluza y se deleite con los encantos de su franja norte.

Castilblancode los Arroyos, localidad serrana
Tras salir de la ciudad de Sevilla la primera parada se realiza en Castilblanco de los Arroyos, una población situada a unos 50 kilómetros al norte y a más de 310 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de la sierra Norte de Sevilla, primer tramo de sierra Morena. Su entorno serrano es aprovechado para el ocio y cuenta también con el río Viar a las afueras.

En medio de este paisaje el viajero puede contemplar también uno de los elementos más destacados del patrimonio artístico de esta localidad, como es la ermita de San Benito. Se encuentra en plena sierra y su arquitectura es una mezcla de estilos debido a las sucesivas reformas. En su interior está la imagen de San Benito.

Otro monumento importante es la iglesia parroquial del Divino Salvador, de estilo mudéjar, aunque reformada más tarde en los siglos XVI y XVII. Un lugar destacado es la casa de la Sierra, de principios de siglo XX.

Para empezar el viaje con buen pie se puede empezar el día degustando la gastronomía de la zona. Algunos de los platos que se podrán disfrutar son el salmorejo, el ‘sopeao’, el menudo de cordero o la carne de venado. Como postre nada mejor que los pestiños y las tortas de manteca.

La riqueza natural y monumental de Cazalla de la Sierra
El trayecto vuelve a detenerse al llegar a Cazalla de la Sierra, en pleno centro de la sierra Norte de Sevilla. Se trata de una localidad situada a nada menos que 595 metros de altitudsobre el nivel del mar y cerca de las provincias de Badajoz y Córdoba.

Su término está incluido dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, de más de 160.000 hectáreas. Este paisaje rompe con lo conocido de esta región de Andalucía, tradicionalmente seca y muy calurosa. Ésta es la parte más húmeda de la provincia, lo que le da gran fertilidad forestal, con encinas, alcornoques y robles como árboles más extendidos. Además este territorio está bañado por las aguas de los ríos Viar, Huéznar y Retortillo, una razón más para que el excursionista se adentre en este espacioy disfrute en plena libertad de la naturaleza.

Pero es que Cazalla de la Sierra también cuenta con un patrimonio artístico muy amplio. De él destaca la cartuja de la Inmaculada Concepción, un conjunto levantado entre los siglos XV y XVIII, mezcla de gótico, renacentista y barroco. Está declarada Monumento Nacional.

Otra construcción de interés es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, originariamente mudéjar del siglo XIV, aunque con añadiduras posteriores. El visitante tampoco debe dejar de acudir al convento de la Madre de Dios, del siglo XV, a la casadel Juzgado, del XVI, o a las iglesias de San Benito y del Carmen.

Por último, no hay que olvidar probar el famoso anís de Cazalla, conocido ya popularmente como ‘cazalla’. Una botella del mismo es un buen recuerdo de este municipio lleno de encanto.

Constantina, la ribera del Huéznar
El camino sigue hasta llegar a Constantina, muy cerca de Cazalla de la Sierra. Es una localidad ubicada también dentro de la sierra Norte de Sevilla, a 555 metros de altitud. Dentro de su extenso término se concentra el mayor núcleo de población de toda la zona.

El entorno de Constantina también forma parte del Parque Natural y se caracteriza por los frondosos bosques y la humedad ocasionada por diversos riachuelos afluentes del río Guadalquivir, como el Viar o el Huéznar. La ribera de éste último es otro espacio natural protegido, en el que los visitantes se podrán dejar llevar por el placer de la naturaleza. Otras excursiones que se pueden hacer son al cerro de Hierro y al de Montenegrillo.

Por lo que se refiere a las construcciones de tipo histórico y artístico sobresale la iglesia parroquial de Santa María de la Encarnación. Es un templo del siglo XIV y estilo mudéjar, aunque la alta torre es renacentista y la fachada plateresca. Otros lugares que no hay que perderse son los restos del castillo árabe, el santuario de Nuestra Señora del Robledo o la ermita de Nuestra Señora de la Yedra. Además, no hay que dejar de dar un paseo por los barrios almorávides de la Morería y de Santa Ana.

Carmona, ciudad con mucha historia
La ruta se detiene ahora en Carmona, a 235 metros de altitud sobre el nivel del mar y perteneciente a la comarca de Los Alcores. Es una de las localidades con mayor historia y patrimonio de la provincia y en ella el viajero se verá maravillado y sorprendido. Aunque la primera población se dio en el período Neolítico, adquirió gran relevancia en la época romana, durante la cual acuñó incluso moneda propia. En este sentido Carmona forma parte de la llamada ruta Bética-Romana.

Su patrimonio artístico es muy rico.Uno de sus elementos más sobresalientes son los restos romanos de la Necrópolis y el Anfiteatro, descubiertos a finales del siglo XIX y unos de los más destacados de España. Otros lugares valiosos son la puerta de Sevilla, del siglo IX, el Alcázar de Abajo y el del Rey Don Pedro, todos ellos dentro de las murallas de la ciudad.

Un paseo por sus calles tiene que detenerse obligatoriamente también en la iglesia gótica de Santa María, del siglo XV, así como en las de San Pedro, San Felipe, del Salvador y la de Santiago. El visitante tampoco tiene que olvidarse de la ermita de la Virgen de Gracia, el convento de la Concepción o la casa-palacio del Marqués de las Torres y la de los Lasso.

Tras una incursión tan intensa en la ciudad es inevitable reponer fuerzas mientras se conoce un aspecto más de la cultura regional. Las recetas más recomendables son las alboronías, las escarolas con pimiento molido, las ‘papas’ en amarillo con bacalao, el cocido de tagarnina o las manitas de cerdo.

Fuentes de Andalucía, terreno fértil
Tras el placentero descanso se reemprende el recorrido hasta Fuentes de Andalucía, una población al este de Sevilla y a 183 metros de altitud. Está emplazada en medio de las cuencas de dos ríos, el Genil y el Corbones, una tierra distinguida por su fertilidad, con abundantes campos de olivos y cereales.

Un paseo por el casco urbano de Fuentes de Andalucía, situado en lo alto de un cerro, mostrará al visitante edificios de larga tradición, como la iglesia de Santa María de las Nieves. Es un templo de finales del siglo XVI, aunque más tarde ha sido ampliada, de estilo principalmente mudéjar. En su interior hay un retablo del siglo XVIII.

Otras construcciones resaltables son la iglesia de la Encarnación o la de San José, el edificio del ayuntamiento, de finales del siglo XIX, o el castillo de la Monclava, que es del XIV y sólo conserva algo de la muralla y la torre del Homenaje. Por último no hay que dejar de ver la casa de los Fernández Peñaranda, del siglo XIV, en la que se guardan importantes obras de arte.

Antes de abandonar esta localidad hay que comprar alguno de los dulces típicos elaborados artesanalmente. El más popular de ellos es el ‘entornao’, hecho con harina, agua, ajonlí, azúcar, canela y pimiento molido.

La Luisiana, edificios históricos
Con la llegada a La Luisianala ruta ya alcanza su fin. Ésta es una población del este de la provincia de Sevilla situada a 167 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca ya de la vecina Córdoba. Los cultivos que adornan su paisaje son esencialmente el algodón, los olivos y los cereales.

Uno de los mayores puntos de atracción de su patrimonio histórico son los Baños Romanos, en los que las aguas que brotaban tenían un uso medicinal. Otro lugar estimable es la iglesia de la Inmaculada Concepción, excelente ejemplo de templo barroco, que en su interior guarda imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII.El visitante puede descubrir otros encantos durante su paseo por el municipio, como por ejemplo la iglesia del Campillo, la antigua posada, el Pósito municipal, del siglo XVIII o la casa de Postas. Para concluir apropiadamente el viaje se debe probar la cocina de La Luisiana, degustando alguna de sus deliciosas sopas caseras, de espárragos, de hierbabuena, de gambas o el gazpacho de habas.

De esta manera finaliza la ruta por el norte de la provincia de Sevilla. Desde la capital andaluza el viajero ha podido adentrarse en una zona que rompe con el prototipo de la región, con gran riqueza forestal y un clima menos caluroso. A lo largo de todo su recorrido ha pasado por municipios representativos y repletos de buenas razones para detenerse en ellos.

Fotografias

El encanto de la sierra norte

CONSTANTI. Ayuntamiento

El encanto de la sierra norte

CAZALLA DE LA SIERRA. Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

El encanto de la sierra norte

LUISIANA (LA). Plaza Pablo Olavide

El encanto de la sierra norte

FUENTES DE ANDALUCIA. Iglesia de San Francisco

El encanto de la sierra norte

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS. Ayuntamiento

El encanto de la sierra norte

CARMONA. Puerta de entrada al Alcázar. Puerta de Sevilla

El encanto de la sierra norte

SEVILLA. Vista de la catedral

Otras rutas por España

Artesania en tierras toledanas

Artesania en tierras toledanas

La provincia de Toledo cuenta con una enorme tradición artesanal convertida en costumbre, además de con un legado histórico sin igual y una monumentalidad que ha convertido a la...

Ruta de madrid a cuenca

Ruta de madrid a cuenca

Al no ser una distancia extremadamente larga y dado que marcharemos por la vía principal que une las localidades de Madrid y Cuenca, podemos fácilmente realizar esta ruta en un...

La costa atlantica gaditana

La costa atlantica gaditana

La provincia de Cádiz, a caballo entre Europa y África, supone la suma de las diferentes culturas y civilizaciones que la han habitado. Se trata de una provincia de contrastes en...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Viernes 20 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |