De la campiña a la vega de sevilla : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > De la campiña a la vega de sevilla

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Con esta ruta el viajero podrá conocer algunos municipios del norte de Sevilla, en el entorno de los embalses del Gergal y Cala. Las localidades de parada serán La Rinconada, La Algaba, Guillena, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas.


El encanto que la provincia de Sevilla ofrece a todo aquel que se acerca a ella es muy diverso. Cuenta con un amplio patrimonio artístico e histórico, unos espacios naturales envidiables y unas tradiciones que se mantienen arraigadas. El visitante que quiera adentrarse en esta región tendrá múltiples alternativas de turismo según la parte que elija para su viaje.

La ruta seleccionada se propone mostrar algunos municipios del norte de la capital, enmarcados en el entorno de los embalses del Gergal y de Cala, dentro de las comarcas de La Campiña y de La Vega.

La Rinconada, entre tierras fértiles
Después de abandonar la ciudad de Sevilla nos dirigimos a La Rinconada, poco más de 10 kilómetros al norte. Pertenece a La Campiña y su término se ubica en la orilla izquierda del río Guadalquivir. El territorio se caracteriza por ser básicamente llano pero muy fértil, con predominio de los cultivos de regadío, como la patata, la remolacha, el maíz o la cebada.

Además de su bello paisaje, el visitante puede introducirse en su casco urbano y conocer su patrimonio histórico. De él destaca la capilla de los Dolores, un edificio religioso del siglo XV, de estilo mudéjar, que cuenta con un retablo mayor del s. XVIII. Otro punto de interés es la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, también del siglo XV y que llama la atención por su elevada torre, añadida en el s. XVIII. Por último hay que señalar la casa consistorial.

Éste es un buen lugar paradescubrir el carácter andaluz, paseando por sus callejuelas y entrando en sus numerosos bares donde disfrutar del tradicional tapeo. Como plato más popular se puede pedir el potaje de chícharos, realizado con chícharos, chorizo, ajo, cebolla, pimiento, azafrán, laurel y aceite. Además, en agosto aquí se disfruta del mejor cante flamenco durante el Festival de la Peña El Búcaro.

La Algaba y la torre de los Guzmanes
La siguiente parada en el camino se realiza en La Algaba, también a unos kilómetros al norte de Sevilla y dentro de La Campiña. Su término es atravesado por las aguas del río Guadalquivir, lo que favorece la actividad agrícola, que goza de campos muy fructíferos. Los cultivos más extendidos son los de cítricos.

El casco urbano de La Algaba tiene algunos elementos resaltables desde el punto de vista artístico o histórico. Entre ellos está la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, cuyo origen se suele situar en el siglo XIV, aunque no fue terminada hasta el XVI. Su estilo arquitectónico es gótico y mudéjar y en su interior hay valiosas obras de diferentes épocas.

Otro monumento emblemático de esta localidad sevillana es la llamada torre de los Guzmanes, una torre defensiva de tipo mudéjar construida en los momentos de la reconquista, hacia 1.400 por orden de Juan de Guzmán. También hay algunos lugares que vale la pena que el visitante contemple, como la ermita de la Concepción y la de San Sebastián.

Guillena, entre dos ríos
El recorrido sigue hasta llegar a Guillena, una población que está bañada por las aguas de dos ríos, el Huelva y el Cala. Estos cursos fluviales riegan abundantemente sus campos, cultivados de remolacha, cereales, olivos y algodón. Dan lugar también a pequeños arroyos, como el de Galapagar. Su territorio se sitúa en una cierta pendiente que va a caer en el río Guadalquivir, curso principal que nutre toda la zona. Cuenta, además, con diversos embalses en su entorno, como el de Cala, el Gergal y el de la Minilla.

El viajero encontrará en Guillena unas calles llenas de encanto y de construcciones llamativas, como la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, del siglo XV y de estilo mudéjar. Otro edificio relevante es el de la iglesia parroquial, también de tipo mudéjar, que cuida una imagen del siglo XVI de la Virgen del Rosario.

Pero quizá el monumento más emblemático del municipio sea el Cortijo de la Torre, un conjunto militar del siglo XIII que está declarado Monumento Nacional. Por lo que se refiere a la arquitectura civil hay que señalar el ayuntamiento, de finales del XVIII y de corte neoclásico, y el palacio Parladé, del XIX.

A estas alturas de la ruta el visitante puede parar a recuperarse del desgaste y así aprovechar para conocer la gastronomía de la zona. Tienen gran protagonismo los platos cocinados con carne de caza, como la caldereta de ciervo o de jabalí, el salmorejo o el arroz con conejo.

Villaverde del Río y susfiestas tradicionales
El siguiente descanso en nuestro camino es en Villaverde del Río, otra población al norte de Sevilla, dentro de La Campiña. Su término está bañado por las aguas del río Huelva y, en su entorno, a unos kilómetros se encuentra el embalse de Gergal. Sus tierras están portanto bien alimentadas y ocupadas por los cultivos de cereales, olivos y cítricos.

Un paseo por su casco urbano dará a conocer al visitante algunos espacios de interés, como la iglesia de la Inmaculada Concepción, de finales del siglo XVIII. Dentro de ella se guarda la imagen de Nuestra Señora de las Aguas y cuenta con orfebrería de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. También vale la pena acudir a la ermita de Villaverde, a las afueras.

El viajero puede aprovechar la incursión en Villaverde del Río para conocer mejor las costumbres de la región a través de sus festividades. Las fiestas patronales se celebran a principios de septiembre y se hacen en honor a Nuestra Señora de las Aguas. Otras citas importantes son la feria de julio, que tiene lugar del 21 al 24, y la romería en honor de la patrona en el mes de mayo.

Cantillana, el inicio de la sierra
El trayecto se detiene ahora en Cantillana, una localidad perteneciente a la comarca de la Vega del Guadalquivir y situada en la unión entre dos ríos, el Viar y el mismo Guadalquivir. Su paisaje, por tanto, está caracterizado por la abundancia de cultivos agrícolas, en especial de remolacha, árboles frutales,algodón, cereales y olivos. Su territorio se ubica, además, en los inicios de la sierra Norte de Sevilla y al final de sierra Morena.

Se trata de una población llena de historia, cosa que se puede comprobar viendo su patrimonio artístico. Su monumento más sobresaliente es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Entre sus paredes se pueden encontrar estimadas obras de arte, como los retablos de Sagrario, del XVI, y el Mayor, del XVII, además de las imágenes de la Asunción y de la Pastora.

Hay también otros edificios religiosos de importancia que el visitante no se puede perder, como la iglesia de San Bartolomé, del siglo XV, o las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad, de la Misericordia o de la Divina Pastora. Respecto a las construcciones de tipo civil hay que señalar la torre del Reloj, que formaba parte de la muralla, o el antiguo hospital delos Santos, del siglo XVII.

Cono nota curiosa hay que decir que de este municipio era el famoso bandolero conocido como el ‘Barquero de Cantillana’, cuya historia fue adaptada a la televisión con el nombre de Curro Jiménez.

Villanueva del Río, junto al Huéznar
La ruta sigue hasta Villanueva del Río, otra localidad de la comarca de la Vega sevillana, al nordeste de la capital. Su territorio está bañado por las aguas del Huéznar, un afluente del Guadalquivir, que también forma un gran embalse que surte a toda la zona. El término, además, está formado por tres núcleos urbanos, el Carbonal, Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. Éste último lo visitaremos en la próxima parada, para concluir el viaje.

Se trata de una de las poblaciones con mayor encanto de la zona, con numerosos elementos de interés en su patrimonio, como por ejemplo la iglesia de Santiago el Mayor, de estilo mudéjar y levantada en el siglo XIV. En su interior hay pinturas y orfebrería de hasta el siglo XVI.

Además, el viajero puede descubrir su patrimonio arqueológico, con los abundantes restos que se han encontrado, como la necrópolis romana y los restos de las murallas.

Minas, Conjunto Histórico-Artístico
El último punto del trayecto es la población de las Minas, que entra dentro de la jurisdicción del anterior municipio, Villanueva del Río. Se trata de una localidad de gran belleza, ubicada a escasos 5 kilómetros de Villanueva y cuya actividad principal, y que le da nombre también, ha sido la explotación de sus minas de hulla, cuyo momento de apogeo se vivió en el siglo XIX y principios del XX y que actualmente ya ha desaparecido.

La zona donde se llevaba a cabo este trabajo está declarada Conjunto Histórico-Artístico y en ella el visitante puede ver los equipamientos técnicos, así como las casas de tipo colonial. Otras construcciones de interés dentro de ella son la iglesia de Santa Bárbara, de estilo neorrenacentista, la escuela, de tipo modernista, o el casino. Otros espacios relevantes son las ruinas romanas de Mulva-Munigua y la iglesia de San Fernando.

Para acabar con buen pie el paseo el viajero debe descansar y deleitarse con la mejor cocina de la región, con platos autóctonos, como el potaje minero, o la asadilla, hecha con tomates, sardinas, pimientos, cebolla, vinagre y aceite.

Así podemos dar por finalizada la ruta turística que nos ha llevado desde la ciudad de Sevilla hacia la parte norte de su provincia, a lo largo de diversos pueblos de La Campiña y de la Vega. A lo largo del camino hemos podido descubrir todos sus encantos, de tipo artístico y natural, así como las fiestas más destacadas y la cocina más auténtica.

Fotografias

De la campiña a la vega de sevilla

VILLAVERDE DEL RIO. Ayuntamiento y fuente

De la campiña a la vega de sevilla

VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS. Escuela Hermanos Maristas-Ayuntamiento

De la campiña a la vega de sevilla

GUILLENA. Iglesia Parroquial de Ntra.Sra.De la Granada

De la campiña a la vega de sevilla

ALGABA (LA). Fuente en la Plaza de España

De la campiña a la vega de sevilla

CANTILLANA. Ermita Nuestra Señora de la Soledad

De la campiña a la vega de sevilla

SEVILLA. Vista de la catedral

De la campiña a la vega de sevilla

RINCONADA (LA). Detalle de la puerta principal de la iglesia Virgen de la Nieves

Otras rutas por España

Pueblos segovianos con encanto

Pueblos segovianos con encanto

La provincia de Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y limita con las provincias de Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Madrid y Guadalajara. La provincia...

La libertad de los ancares

La libertad de los ancares

Pese a que atrás queda la virginidad del área natural de Los Ancares, cada vez más explotada tras su descubrimiento, aún se puede saborear una tierra arcaica, amenazada de...

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Indudablemente Alicante puede vanagloriarse de disponer de posibilidades turísticas tanto en sus municipios de interior como en sus localidades costeras. Si las playas de arena...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |