Vinos del aljarafe : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Vinos del aljarafe

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Partiendo de la ciudad de Sevilla esta ruta se propone conocer mejor algunos municipios representativos de sus alrededores. Hasta llegar a Valencina de la Concepción nuestro paso se detendrá en Benacazón, Umbrete, Espartinas, y Villanueva del Ariscal.


Esta ruta está hecha a la medida de aquel visitante que no disponga de mucho tiempo para moverse pero que a pesar de todo desee conocer mejor la provincia de Sevilla. Después de haberse deleitado con los innumerables encantos de la ciudad de Sevilla podrá adentrarse en los encantos que ofrecen los pueblos de los alrededores de la capital, lugares con un sello propio y con un buen patrimonio natural y cultural.

Desde la ciudad hispalense el trayecto se dirige a diversas localidades representativas de su entorno, en dirección oeste, a través de las cuales se conocerá mejor la gastronomía y el patrimonio de la región, que dejarán asombrado al viajero. Un factor importante de todo el trayecto serán los excelentes vinos cosechados en los campos de la comarca del Aljarafe.

La iglesia de las Nieves de Benacazón
La primera pausa en el camino se realizará en Benacazón, una población situada a algo más de 30 kilómetros de distancia de Sevilla y a 120 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su término está bañado por las aguas del río Guadiamar, que determina su paisaje dotando a sus tierras de gran fertilidad. Entre los cultivos más importantes están el olivo,los árboles frutales y los cereales.

Un paseo por su casco urbano dará a conocer al viajero un patrimonio lleno de historia. Entre los monumentos más apreciados está la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, que originariamente era de una sola nave pero que en el siglo XVII fueampliada a dos. Su principal estilo arquitectónico es el mudéjar y en su interior se contemplan obras de arte valiosas, como el retablo de Martínez Montañés del siglo XVII.

Otros lugares que no hay que dejar de visitar son la capilla de la Soledad, de principios del siglo XVI, la ermita delRocío, y la de Castilleja de Talhara, que se encuentra en ruinas. Además también están los restos de la torre barroca de Guadiamar, a orillas del río.

Las fiestas más importantes que aquí se celebran son durante los meses de agosto y de octubre y en ellas se rinde tributo a la Virgen de las Nieves -patrona del municipio- y a la del Rosario. Si coincide con el viaje es un buen momento para conocer las tradiciones más arraigadas de la zona.

Umbrete, patria del mosto
El camino continúa hasta llegar a Umbrete, una localidad a unos kilómetros de la capital hacia el oeste y que pertenece a la comarca del Aljarafe. Se conoce a esta población como la capital del mosto debido a la calidad de esta bebida elaborada con la vid de sus campos. El otro cultivo más extendido es el olivo, del que se sacan aceitunas muy buenas. El primer fin de semana de febrero se celebra, de hecho,una feria conjunta del Mosto y de la Aceituna Fina.

El origen de este municipio se remonta al período árabe, cuando se convirtió en alquería. Su larga historia se puede observar en un abundante patrimonio monumental. De él cabe resaltar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, de estilo barroco y levantada a finales del siglo XVIII.

Una construcción a reseñar, unida a la iglesia principal a través de un arco, es el antiguo palacio Arzobispal, del siglo XVII, aunque con reformas del siglo siguiente. Su diseño se asemeja mucho al de Sevilla. Otras visitas que el viajero no debe dejar de realizar son las de la capilla de San Bartolomé, del XVII, el merendero, junto al palacio Arzobispal, del XVIII, o el convento de las Hermanas de la Cruz. Por lo que se refiere a la arquitectura civil hay que citar las diversas haciendas repartidas por los alrededores.Espartinas y las típicas haciendas andaluzas
Reemprendemos el trayecto hasta llegar a Espartinas, otra localidad de la comarca del Aljarafe ubicada a 132 metros de altitud. Se trata del lugar de nacimiento de uno de los toreros más importantes de las últimas décadas, Juan Antonio Ruiz Espartaco. Su paisaje se caracteriza por los amplios campos de olivos y cereales.

Su casco urbano cuenta con numerosos elementos de valor artístico, como por ejemplo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento más sobresaliente. Es un templo del siglo XVIII y de estilo mudéjar. También hay que señalar el convento de la Virgen del Loreto, conjunto arquitectónico originario del siglo XIV, que se completa con una amplia hacienda, una iglesia y una torre.

Pero lo mejor de su patrimonio son los numerosos cortijos esparcidos a lo largo de su entorno, como los de Tablante, Mejina, la Fortuna, Nuestra Señora de la Merced o Nuestra Señora de los Remedios, cuyas construcciones se remontan hasta el siglo XVIII.

En este punto del camino es una buena idea que el visitante descanse mientras conoce mejor la gastronomía de la región, probando los platos más típicos en algún restaurante, como el menudo con garbanzos, la caldereta, el bacalao ‘a la Tinaja’, el arroz con perdiz, o las alcachofas con gambas y piñones.

El vino de Villanueva del Ariscal
Ahora el recorrido se detiene en Villanueva del Ariscal, una población justo al oeste de la ciudad de Sevilla,situada en pleno centro de la comarca del Aljarafe, a 156 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este municipio es conocido por sus excelentes vinos, cultivados históricamente en sus tierras. La bodega más antigua es la de Góngora, que data del siglo XVII.

Junto a su rico patrimonio agrícola Villanueva del Ariscal cuenta con algunos edificios apreciables, como la iglesia parroquial de Santa María de la Blanca, del siglo XVIII aunque levantada sobre una anterior del XVI. El templo consta de tres naves y en ellas se pueden ver pinturas de los siglos XVII, XVIII, y XIX. Otra construcción que el viajero no ha de olvidar es la ermita de San Miguel, del XVIII.

Si la visita se realiza en septiembre es una buena oportunidad para acudir a la fiesta de la Vendimia, que tiene lugar el primer domingo del mes. En julio la cita es el día 25, en que se festeja el día de Santiago. El 5de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, ocasión perfecta para conocer mejor las costumbres de la localidad y el carácter de sus gentes.

Valencina de la Concepción y el Cristo de Torrijos
La última parada se realiza ya en Valencina de la Concepción,una población un poco más al norte pero también al oeste de Sevilla. Forma parte de la comarca del Aljarafe y se encuentra a 153 metros, en un alto sobre el valle del Guadalquivir que ofrece unas inmejorables vistas de toda la zona. Su entorno se caracteriza como las anteriores localidades por sus campos de olivos, cereales y vid.

Se trata de un municipio rico en restos arqueológicos, cuyo mejor ejemplo es el dolmen de la Pastora, hallado en el siglo XIX y que alcanza más de 40 metros de altura. Otros dólmenes descubiertos y valorados son los de Ontiveros y Matarrubilla, encontrados ya en el siglo XX.

Por lo que se refiere a las construcciones más emblemáticas hay que apuntar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, originaria del siglo XVII, aunque reformada en el XVIII y XIX y con un altar mayor de estilo neoclásico. Otro edificio importante es la hacienda de Torrijos, que alberga una capilla con un retablo del Cristo de Torrijos que se venera desde el siglo XVIII, y a la que se acude cada año en octubre durante la romería a dicha imagen.

Para poner buen punto final al viaje nada mejor para el visitante que sentarse a la mesa de algún buen restaurante de Valencina de la Concepción y degustar alguna de las recetas típicas, como las cabrillas con tomate, el cocido de calabaza, la caldereta de venado, el potaje de tagarninas, la sopa de tomate, o ‘la pringá’.

Así se da por finalizada la ruta que nos ha llevado desde la ciudad de Sevilla hasta el oeste, a plena comarca del Aljarafe, a lo largo de la cual hemos descubierto pueblos llenos de encantos, y probado algunos de los mejores vinos de la región.

Fotografias

Vinos del aljarafe

VILLANUEVA DEL ARISCAL. Ayuntamiento

Vinos del aljarafe

VALENCINA DE LA CONCEPCION. Parque

Vinos del aljarafe

UMBRETE. Ayuntamiento

Vinos del aljarafe

BENACAZON. Vista fachada de la Capilla del Rocío

Vinos del aljarafe

SEVILLA. Vista de la catedral

Vinos del aljarafe

ESPARTINAS. Plaza Alejandro Jiménez Vázquez y monumento

Otras rutas por España

Asturias, marcada por el mar cantabrico

Asturias, marcada por el mar cantabrico

El viajero que llega al Principado de Asturias descubre una comunidad verde enmarcada en paisajes de enorme belleza que combinan el mar con la montaña. Con sus impresionantes...

Un paseo por el patrimonio de caceres

Un paseo por el patrimonio de caceres

El punto de partida del recorrido patrimonial que nos llevará por tierras extremeñas comienza en Cáceres, provincia de matices en la que la sencillez de su arquitectura rural se...

Cuenca-majadas: por tierras castellanas

Cuenca-majadas: por tierras castellanas

La ruta está marcada en casi todo su recorrido por parajes naturales donde el Júcar, el Cuervo, el Escabas y el Guadiela nos acompañarán con su delicado fluir, a la vez que nos...

El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Sevilla. Pronóstico temperatura...

Callejero de Sevilla

Callejero de Sevilla

En el mapa de Sevilla del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Sevilla. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Sevilla para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Sevilla

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Sevilla

Política de cookies |