La espectacular tomatina de buñol : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La espectacular tomatina de buñol

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La espectacular tomatina de buñol

Inicio: Valencia

Llegada: Ademuz

Puntos de paso: Buñol, Chelva, Riba-roja De TuriaVilamarxant

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La espectacular tomatina de buñol

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

Dirigirse desde la ciudad de Valencia a Ademuz, ubicada en la comarca del Rincón de Ademuz, es un apasionante viaje hacia el interior de la Comunidad Valenciana. Por el camino nos toparemos con villas como Chelva, Vilamarxnat, Riba Roja de Turia y Buñol.


En esta ruta hacia Ademuz, el viajero podrá disfrutar de un paisaje abundante en pinos, madroños y arces, además de las excelentes y copiosas aguas de sus fuentes. Los Serranos, comarca a la que pertenece la localidad de Chelva, posee, además, la belleza añadida de que entre sus parajes se extiende la cuenca media de río Turia.

En cuanto a gastronomía se refiere, si en la costa valenciana es típica la paella cocinada en todas sus variedades, conforme nos adentramos en las comarcas de interior, los platos evolucionan hacia la gastronomía de tipo manchego. Así, carnes, gazpachos manchegos y otras recetas sumamente alimenticias son la nota dominante de los pueblos que recorreremos.

Buñol y La Tomatina
La localidad valenciana de Buñol se encuentra a 38 kilómetros de la capital. En el camino el viajero pasará por localidades que poseen el aire típico de una ciudad, lo que no quiere decir que no tengan atractivos que las hagan interesantes. Algunas de estas poblaciones son Xirivella, Quart de Poblet, Aldaia, Manises o Porta. En cuanto a Buñol, si algo destaca especialmente de ella es su conocidísima y espectacular “Tomatina”.

Son muchos los motivos por lo queuna visita a Buñol resulta del todo interesante en esta ruta. En primer lugar, la villa de Buñol, situada en la comarca denominada la Hoya de Buñol, encierra lugares dignos de ver por su belleza natural: algunos de ellos son la cueva de Tuche, cuyos lago y cascada constituyen un verdadero espectáculo de la naturaleza; o el río Juanes, que invita a un largo paseo por su orilla, no sólo por la tranquilidad que transmiten sus aguas, sino también por su interesante paisaje.

Pero Buñol también tiene más encantos, en este caso arquitectónicos, como su castillo, que data del siglo XIII. De su interior destaca sobremanera el museo arqueológico municipal que, antiguamente, fue una mezquita árabe, después iglesia de El Salvador y, por último, panteón de los Condes de esta villa. No ha de irse el visitante de esta tierra sin visitar el conocido como el ‘barrio medieval del castillo’. En torno a sus murallas llama la atención la arquitectura popular que, con sus blancas fachadas y sus angostas calles, compone un entorno urbano muy sugerente.

Para disfrutar al máximo de esta tierra, lo ideal es acercarse a ella el último miércoles de agosto, que es cuando se celebrala tradicional Tomatina, una fiesta con una gran proyección nacional e internacional en la que miles de personas se tiran tomates unas a otras. Su origen se remonta al año 1945, cuando un grupo de jóvenes que querían participar en el desfile de gigantes y cabezudos empujaron a una persona de lacomitiva. Comenzaron a pelearse y el destino quiso que hubiera cerca un puesto de verduras. Al año siguiente estos mismos jóvenes quisieron rememorar su hazaña y, de esta forma tan curiosa, terminó estableciéndose la fiesta de ‘La Tomatina’.

Vilamarxant, en la comarca del Camp de Turia
Rodeada de pinares, carrascas y matorrales aromáticos, como el tomillo o el espliego, Vilamarxant ofrece al viajero un lugar tranquilo donde disfrutar de la gastronomía, así como de la afabilidad de sus gentes. En cuanto a su historia se refiere, quien acuda a esta tierra podrá ser testigo de loshallazgos que se han realizado, correspondientes a la Edad de Bronce. Sin duda, se trata de una villa con historia.

Si hablamos de arquitectura, en Vilamarxant destaca su famosa Torre. Se cree que perteneció a un antiguo castillo musulmán, del que, en la actualidad, no quedan más que algunosrestos fundidos con las estructuras de las actuales viviendas. De sus ruinas se deduce que la antigua fortaleza era una construcción de tipo albacar, con una torre interior (que es la que aún queda en pie) y una muralla.

Para terminar el recorrido por esta localidad, nada mejor que dar un paseo por su barrio antiguo, donde el visitante puede degustar alguno de los famosos asados que se guisan en esta tierra, herencia de las regiones aragonesas y manchegas. Además, es recomendable hacer noche en la localidad y, así, coger fuerzas para proseguir el viaje al día siguiente.

Riba-Roja de Turia y su larga historia
A tan sólo unos 10 minutos de nuestra anterior parada se encuentra Riba Roja de Turia, una villa que si por algo destaca es por los emblemáticos monumentos que posee: el castillo, el convento o el molino del Conde son algunos de ellos.

Para comenzar el día en estabella localidad, lo ideal es darse un paseo por la llamada ‘València la Vella’, ubicada muy cerca del cauce del río Turia. Aquí, los amantes de la historia podrán ver lo que en su momento fue un asentamiento fortificado y del que hoy quedan interesantes vestigios de viviendas, así como restosde torreones y de lienzos de la muralla. Tampoco se ha de desperdiciar la oportunidad para visitar el castillo de la población, cuyo origen es árabe. Los restos de esta fortaleza, desgraciadamente, son muy escasos, aunque todavía pueden verse algunos vestigios de sus murallas.

Si proseguimosel paseo por el término municipal, nos encontraremos el llamado ‘El Pla de Nadal’, un yacimiento que alberga un edificio que se remonta a la época visigoda. Se trata de una construcción civil perteneciente al siglo VII que parece ser una villa nobiliaria. En este yacimiento, además, se han encontrado más de 800 piezas arquitectónicas.

No tan antiguos, pero igual de emblemáticos, son el molino del Conde, que aún se conserva en la población, y el convento que se encuentra situado en la parte antigua de la villa y que hoy en día se encuentra deshabitado. Para terminar la visita a Riba-Roja de Turia, el viajero seguro que agradecerá un paseo por la orilla del río Turia, sin duda todo un símbolo para los habitantes de esta localidad.


Chelva, a orillas del Turia
Chelva se encuentra en el noroeste de la provincia de Valencia, ya muy cerca de Ademuz. Al igual que nuestraanterior parada, Chelva tiene como característica distintiva el hecho de que se encuentra ubicada a orillas del río Turia. Sabor árabe y medieval es lo que le da a esta villa parte de su encanto.

Aunque los orígenes de las gentes de esta villa son árabes, la población ya estuvo habitada, según indican sus vestigios, en la Edad de Bronce. De entre sus encantos, el visitante no puede irse de la villa sin visitar la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles, cuya fachada es muy representativa del barroco de la provincia, ni tampoco sin dar un paseo por el casco antiguo, en el que se encuentran tres típicos barrios de origen árabe y medieval: el de Benacacaira, el del Azogue y el del Arrabal. También son desatacados el edificio llamado La Torrecilla, de origen árabe, o el antiguo convento de los franciscanos.

Por si fuera poco, la villa de Chelva está rodeada de bosques, fuentes y cumbres, ideales para practicar deportes al aire libre. Además, el cercano río Turia ofrece bellos paisajes salvajes para disfrutar ser disfrutados.

Ademuz, cercana a la sierra de Javalambre
Ademuz se encuentra situada en el centro de la comarca llamada El Rincón de Ademuz, que limita con Teruel y Cuenca. Además, el municipio está enclavado en un espacio natural de incomparable belleza, y disfruta de un elemento fluvial que le da un carácter genuino: el río Turia y sus afluentes, el Ebrón y el Bohilgues.

Los barrancos y las ramblas que rodean la villa de Ademuz contribuyen a dotar al espacio natural de un mayor atractivo. Entre ellas, destacan la Rambla de Val del Agua, la Rambla del Royo, la Rambla de la Palomareja o la de la Virgen.

Este entorno posee, asimismo, un sistema montañoso de interés: la Sierra de Javalambre y, dentro de ella, el Alto de las Barracas, que con sus 1.839 metros constituye la cima más alta de la Comunidad Valenciana. También se encuentran en el interior de esta sierra el Pico Gavilán (1.747 m), el Puntal del Mozo (1.751 m) o la Ceja de la Ballestera (1.789 m), entre otras cumbres.

Del patrimonio artístico de Ademuz destacan la ermita de la Virgen de la Huerta y las ruinas de la ermita de Santa Bárbara. Y no podemos olvidarnos de las aldeas que forman parte del municipio: Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina, también dignas de visitar por su auténtico carácter rural.

En cuanto a la gastronomía típica de la zona, figuran las gachas (de trigo o maíz), el empedrado, el puchero de pueblo, las migas y los asados, así como las pastas y dulces. También son reseñables, por su calidad, la miel y las hortalizas. Por otra parte, en los montes se pueden encontrar setas comestibles y plantas aromáticas o medicinales. No hay mejor manera de terminar esta ruta por el interior de la provincia de Valencia que saboreando cualquiera de estos suculentos platos.

Fotografias

La espectacular tomatina de buñol

RIBA-ROJA DE TURIA. Río Turia a su paso por Ribarroja en el azud de Moncada

La espectacular tomatina de buñol

BUÑOL. Estación energía eólica de Buñol

La espectacular tomatina de buñol

CHELVA. Río Tuéjar afluente del río Turia y su riberas

La espectacular tomatina de buñol

VILAMARXANT. Vista general de Vilamarxant

La espectacular tomatina de buñol

ADEMUZ. Vista general de la ciudad

La espectacular tomatina de buñol

VALENCIA. Vista del Hemisféric en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Otras rutas por España

La ruta de los dinosaurios

La ruta de los dinosaurios

A pesar de ser la más pequeña de las comunidades peninsulares, La Rioja reúne en sus poco más de 5000 kilómetros cuadrados historia, parajes naturales y delicias gastronómicas más...

Perderse al suroeste de sevilla

Perderse al suroeste de sevilla

Para conocer mejor la provincia de Sevilla se puede optar por variedad de alternativas, ya que las diferentes zonas ofrecen gran variedad de espacios: desde una capital que...

Por tierras de san ignacio de loyola

Por tierras de san ignacio de loyola

Nuestro camino transcurrirá por verdes paisajes, bordeando el río Urola en busca de los vestigios históricos de uno de los santos españoles más universales: San Ignacio de Loyola,...

El tiempo en Valencia

El tiempo en Valencia

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Valencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valencia

Callejero de Valencia

En el mapa de Valencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valencia

Política de cookies |