Camino hacia enguera : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Camino hacia enguera

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Camino hacia enguera

Inicio: Valencia

Llegada: Enguera

Puntos de paso: Algemesi, Bolbaite, Carlet, Enguera

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Camino hacia enguera

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El recorrido se plantea como una excursión desde la ciudad de Valencia a algunos municipios situados al sur por el interior. Hasta llegar a Enguera pasaremos por las localidades de Carlet, Algemesí, Alberic y Bolbaite.


El turista que quiera conocer más profundamente la personalidad de la provincia de Valencia tiene múltiples alternativas para disfrutar a lo largo de todo el año, gracias al tiempo soleado que luce normalmente. Desde la Costa del Azahar hasta el Rincón de Ademuz hay un amplio abanico de posibilidades.

La ruta elegida servirá para adentrarse en algunos de los municipios más representativos de las comarcas de la Ribera Alta del Xúquer y de la Canal de Navarrés, en el interior de la provincia y al sur de la capital. Desde Valencia, pasando por Carlet, Algemesí, Alberic y Bolbaite, sellegará hasta Enguera.

Carlet, introducción a la Ribera Alta
La primera parada en el camino se realizará en Carlet, una población de la Ribera Alta cuyo término se caracteriza por ser llano en su mayoría, excepto en la parte oeste en que se encuentra el monte de Matamón, de 250 m de altitud. Su entorno natural está delimitado por el río Magro que lo atraviesa de norte a sur, por la llanura del Pla y por la sierra del Caballón. Además, el Margo abastece también al río Seco y al barranco de Montortal, y su paisaje se acompaña de extensos campos de cultivos frutales.

Una excelente opción es dar un paseo a lo largo de su casco urbano, que ofrece al visitante numerosos lugares de interés, como la ermita de Sant Bernat, con una llamativa cúpula de azulejos azules que la hacen inconfundible. Ésta es una de las imágenes más bellas que ofrece la localidad. Otras construcciones reseñables son la iglesia parroquial del antiguo convento de Dominicos, que data del siglo XVIII, o el mercado municipal.

En este municipio puede comenzar uno a familiarizarse con la cocina de la región, con platos tradicionales tan sabrosos como la salmorra, el arroz caldoso, la paella, la ‘sardinà’, o la ‘rosca en all’. De esta manera el viajero se introducirá de lleno en la idiosincrasia del interior de Valencia.

Algemesí, entre campos de naranjos
El trayecto nos conduce ahora a Algemesí, otra localidad de la Ribera Alta situada a unos 30 kilómetros de la ciudadde Valencia. Dentro de su término el río Magro y el Xúquer juntan sus aguas a la altura del parque de la Xopera. Su entorno natural se completa con grandes extensiones de cultivos de naranjas.

Pero hay un lugar que el forastero no debe dejar de admirar: la Reserva Natural del Samaruc, que forma parte del Parque Natural de la Albufera. Se trata de una zona húmeda de 11.800 metros cuadrados de superficie en la que vive el ‘samaruc’, una especie de pez única, propia de los campos de regadío y en especial de arroz.

Por lo que se refiere al patrimonio monumental de Algemesí hay quecitar la basílica de Sant Jaume Apóstol, de finales del siglo XVI. La fachada de este templo es de estilo renacentista y en su interior se podrán observar pinturas del maestro Ribalta. También es apreciable el antiguo convento de Sant Vicent Ferrer.


Alberic, naranjas y repostería
El recorrido sigue hasta la población de Alberic, también de la comarca de la Ribera Alta. Su término se ubica en la llanura fluvial que forman el río Xúquer y el río Verde, que riegan las fértiles huertas que lo rodean.

La incursión en las calles de Alberic ocasionará gratas sorpresas al visitante curioso. Entre los elementos más emblemáticos de su patrimonio se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, construida sobre una mezquita árabe a principios del siglo XVIII. Dentro de ella está la capilla barroca de la Comunión. Otros lugares relevantes son la antigua Casa Consistorial, de finales del XVIII; la ermita de Santa Bárbara y el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, del XVII.

Tras el paseo por Alberic el visitante se puede obsequiar a sí mismo con algún dulce de repostería que aquí se elaboran todavía a la manera tradicional. Una buena elección sería un panquemado o una mona si el viaje se ha hecho cerca de Pascua.

El espacio ondulado de Bolbaite
La siguiente parada la haremos en Bolbaite, municipio perteneciente ya a la comarca de la Canal de Navarrés. Su término está regado por las aguas del río Sellent y su superficie se distingue por ser bastante ondulada, ya que oscila entre los 250 y los 600 m de altitud sobre el nivel del mar.

El paisaje de Bolbaite cuenta con algunas montañas estimables a su alrededor. El visitante puede ir de excursión a las dos más importantes, la de las Cotiendas, de 606 m, y la de lasBalsillas, de 358 m, formadas ambas por compactos conjuntos de piedra caliza. El casco urbano se asienta a 241 m de altitud sobre el nivel del mar.

El origen de la localidad parece ser muy antiguo por las huellas prehistóricas halladas en la zona. De su patrimonio vale la pena contemplar los restos del antiguo castillo-palacio de los Pardo de la Casta, familia que ostentó la baronía de Bolbaite.

Enguera, abundancia natural y monumental
El trayecto tiene su último parón en Enguera, otro municipio perteneciente a la comarca de la Canal de Navarrés. Su término es uno de los más extensos de la provincia y está emplazado a los pies de la sierra de su mismo nombre. Se caracteriza por una orografía muy accidentada, con elevaciones que llegan a los 1.026 m en los altos del Salomón y a 1.019 m en los de los Arenales. A su alrededor se combinan los barrancos con las montañas ylos valles con los bosques de encinas y pinos.

La impronta de esta población es la abundancia de caseríos repartidos a lo ancho de toda su geografía, lo que configura un paisaje luminoso y ejemplifica un modo de vida agrícola y tradicional. Por último, su entorno natural también se distingue por la cantidad de manantiales que fluyen en su sierra. La fuente de Peña Roya, la de Benali, de las Arenas o la de la Rosa, son sólo algunos de ellos.

Pero Enguera también ofrece al visitante numerosos encantos de tipo histórico y artístico. El más importante de ellos es la iglesia arciprestal de San Miguel, levantada en el siglo XVI por orden de San Juan de la Ribera. Dentro de este templo uno se puede maravillar con una cruz procesional de estilo gótico o el bellísimo retablo renacentista de Nuestra Señora de Gracia. Otros lugares para no perderse son la ermita de San Antonio, el convento de las Carmelitas Descalzas o la iglesia de la Sagrada Familia.

Tampoco hay que dejar la oportunidad de saborear la mejor gastronomía de la contornada. En Enguera se puede disfrutar de sabrosas recetas como el gazpacho enguerino, la cazuela de arroz al horno, las tortas de chiriguelas, los royo, o las tortas de pimiento y tomate. Como postre hay que tomar los rollitos de anís o el pan bendito.

Con esta intensa última parada se da por concluida la ruta que nos ha conducido desde Valencia a Enguera, un recorrido que ha servido de muestra de la diversidad de entornos y personalidades de algunos pueblos del interior de la provincia de Valencia.

Fotografias

Camino hacia enguera

ENGUERA. Fachada del Convento de Carmelitas Descalzos

Camino hacia enguera

BOLBAITE. Torre de San Francisco de Paula

Camino hacia enguera

CARLET. Un bello ejemplo de arquitectura ferroviaria valenciana

Camino hacia enguera

ALGEMESI. Portada del actual Museu Valenciá de la Festa (convento de S. Vicente Ferrer)

Camino hacia enguera

VALENCIA. Vista del Hemisféric en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Otras rutas por España

Leon, ciudad moderna y antigua

Leon, ciudad moderna y antigua

Cada comarca de León es un paisaje diferente y una manera de ser y de vivir de las gentes que en ellas viven. La provincia de León es la más extensa de las nueve que integran la...

Segobriga, la ciudad romana

Segobriga, la ciudad romana

Las inmensas llanuras de la Mancha serán nuestras compañeras de viaje, que nos llevará desde Tarancón (la segunda ciudad más poblada de Cuenca) hasta Horcajo de Santiago, y en el...

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

Ruta de valencia a alcoy: la ruta de las tradiciones populares

La ruta ‘De las tradiciones populares” nos va a llevar por algunas de las ciudades que cuentan con las fiestas más coloristas de toda nuestra geografía. Estamos hablando de...

El tiempo en Valencia

El tiempo en Valencia

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Valencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valencia

Callejero de Valencia

En el mapa de Valencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valencia

Política de cookies |