Hacia las montañas de valencia : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Hacia las montañas de valencia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Hacia las montañas de valencia

Inicio: Valencia

Llegada: Tuejar

Puntos de paso: Chelva, ChesteChiva

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Hacia las montañas de valencia

Entorno

Montaña

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

El viaje propuesto quiere ser un acercamiento al interior de la provincia de Valencia para llegar a dos de los pueblos más importantes de la comarca de La Serranía. Desde Valencia se visitará Chiva, Cheste, Chelva y finalmente Tuéjar.


El visitante que se acerque a la provincia de Valencia puede descubrir una región llena de sorpresas. En ella podrá visitar lugares llenos de historia, valiosos monumentos desde el punto de vista artístico, así como enclaves naturales de gran belleza. Además, la gastronomía y la oferta de ocioson muy variadas y están determinadas por la zona elegida para el viaje, el interior o la costa mediterránea.

Una incursión en el interior de Valencia puede servir de inusual ejemplo para conocer mejor la provincia. Se trata de un entorno no tan transitado a priori por el turista pero que cuenta con numerosos atractivos en el camino. El trayecto que se ha elegido en esta ocasión va desde la ciudad de Valencia al nordeste, a la población de Tuéjar, en plena comarca de La Serranía. Antes de llegar se parará en Chiva, Cheste y Chelva, buenos ejemplos de pueblos de interior.

La cúpula azul de Chiva
Tras salir de la ciudad de Valencia el camino nos llevará a Chiva, 30 kilómetros al nordeste de la capital. Esta localidad se caracteriza por tener ya un paisaje algo montañoso. Como muestra de ello el excursionista lo puede constatar acudiendo a la sierra de Chiva y al monte más alto del área, el Santa María, de 1.135 metros. Además de la citada sierra, alrededor del municipio hay otras zonas muy accidentadas, como las sierras Martés, Malacara, del Ave y del Caballón. Todo este paisaje es atravesado por el río Mijares.

El patrimonio artístico de Chiva tiene algunos elementos resaltables. Entre ellos no hay que perderse la iglesia parroquial del siglo XVIII, de estilo barroco, estampa emblemática del municipio gracias a su cúpula de azulejos azules. En su interior alberga pinturas y tallas de gran valor. Otra construcción que el visitante tiene queapreciar es el santuario de la Virgen del Castillo, que emplazado en lo alto ofrece unas excelentes panorámicas.

Una de las improntas de Chiva es la arraigada afición a los toros, acentuada desde la aparición en escena del diestro Enrique Ponce, natural de esta población. La parada aquí noestá rematada hasta que se disfrute de la tradicional gastronomía de interior, protagonizada por los embutidos, las ollas y el buen vino.

Cheste, más que el Circuito
La siguiente pausa en el camino se va a realizar en Cheste, una localidad a pocos kilómetros de Chiva, que se adentra aún más en el interior de la provincia de Valencia. Su término está enmarcado entre la sierra de Chiva y el llamado Pla de Quart.

Cheste es famoso en los últimos tiempos debido a la presencia del Circuito Internacional Ricardo Tormo, en el que se llevan a cabo todo tipo de carreras automovilísticas. Esta inauguración ha dado mucha vida al municipio y ha atraído a visitantes de toda España y del extranjero.

Su casco urbano goza de diversos puntos sobre los que el viajero centrará su atención. El más importante de ellos es la iglesia parroquial de San Lucas Evangelista, levantada enel siglo XVIII y cuyo campanario es uno de los más altos de la Comunidad Valenciana. Además, en su interior guarda apreciadas obras de arte, como frescos y cerámica antiguos. Otro lugar para no perderse es la ermita de San Vicente Ferrer, del siglo XVI y situada en plena plaza del Calvario.En este punto del recorrido se puede realizar una nueva parada para descubrir los encantos de la cocina valenciana de interior. Las recetas más típicas son el arroz caldoso, los gazpachos de pastor, los embutidos, el ajo arriero o el arroz al horno. Todo ello regado con el mejor vino tinto de la región.

Chelva, centro de La Serranía
Ahora el trayecto nos lleva hasta Chelva, ya plenamente dentro de la comarca de La Serranía. Su término municipal es extenso y se caracteriza por una orografía muy accidentada. El núcleo urbano se asienta en el valle del mismo río Chelva, pero alrededor de él se pueden contemplar llamativas formaciones montañosas, como el cerro de la Nevera, de 1.259 metros de altitud, la Atalaya, de 1.157 metros, o el pico del Remedio, de 1.052 metros.

Este paisaje montañoso está bañado por diversas fuentes y manantiales, como los de la Gitana, el Gorgo o la Sabina. Todo el entorno de Chelva es ideal para realizar turismo rural y senderismo, además de contar con un centro ecuestre desde el que se llevan a cabo excursiones a caballo.

La población tiene además lugares de interés para el visitante desde la perspectiva artística. Entre ellossobresale la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, un templo de los siglos XVII y XVIII con una gran cúpula de crucero. Su fachada es uno de los mejores ejemplos del barroco valenciano. Además, hay que darse un paseo por todo su casco antiguo, compuesto por tres barrios de origen árabe.Otras construcciones de interés son la Torrecilla, levantada por los árabes en el siglo X, la ermita de Santa Cruz y el antiguo convento de los Franciscanos.

Tuéjar, enclave montañoso
La ruta llega a su fin en Tuéjar, uno de los municipios más importantes de la comarca de La Serranía. Su término se encuentra a una altura media de 630 metros sobre el nivel del mar y está ubicada a los pies del monte del Castillo. Su relieve es, por tanto, muy accidentado.

La población está bordeada por las aguas del río Turia, que en su margen derecho toca el macizo de Javalambre y llega hasta las sierras de Tortajada y del Sabinar. Al otro lado del río se llega a la serranía de Cuenca. El otro curso fluvial es el Tuéjar, que nace en las montañas de las afueras del pueblo.

Además de sus encantos naturales el visitante se puede acercar a conocer su patrimonio histórico. Deél cabe señalar la ermita de la Purísima, del siglo XVI, donde se guarda la imagen de la patrona; la iglesia parroquial, del XVII y de estilo barroco; o el Portal de los Santos, única huella del pasado árabe. Por último, no hay que olvidar las pinturas rupestres encontradas en los Corrales dela Silla, a poco más de un kilómetro del casco urbano.

Con esta última incursión en Tuéjar se puede dar por concluida la visita a la comarca de La Serranía, de la que el viajero ha podido descubrir dos de sus localidades más destacadas. Una ruta diferente para poder conocer el interior de la provincia de Valencia.

Fotografias

Hacia las montañas de valencia

CHESTE. Fachada y campanario de la iglesia

Hacia las montañas de valencia

CHIVA. Fiestas en Chiva

Hacia las montañas de valencia

TUEJAR. Nacimiento del río Tuéjar

Hacia las montañas de valencia

CHELVA. Río Tuéjar afluente del río Turia y su riberas

Hacia las montañas de valencia

VALENCIA. Vista del Hemisféric en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Otras rutas por España

La ribera del segre

La ribera del segre

El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la...

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La provincia de jaen, arte y naturaleza

La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios...

Una ciudad moderna en el continente africano

Una ciudad moderna en el continente africano

Ceuta ha tenido una historia que refleja su condición costanera y limítrofe, siendo testigo del paso de púnicos, árabes, romanos, vándalos, visigodos y bizantinos. Esta ciudad, el...

El tiempo en Valencia

El tiempo en Valencia

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Valencia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valencia

Callejero de Valencia

En el mapa de Valencia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valencia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valencia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valencia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valencia

Política de cookies |