Rumbo al norte de pontevedra : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Rumbo al norte de pontevedra

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Rumbo al norte de pontevedra

Inicio: Vigo

Llegada: Agolada

Puntos de paso: Forcarei, Lalin, MondarizRodeiro

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Rumbo al norte de pontevedra

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El trayecto elegido va a servir para adentrarnos en la provincia gallega de Pontevedra en dirección hacia el norte. Desde la ciudad de Vigo hasta a Agolada, pasaremos por las poblaciones Mondariz, Forcarei, Lalín y Rodeiro.


La provincia gallega de Pontevedra ofrece al visitante variedad de paisajes y de encantos, repartidos entre la costa atlántica y el interior. Incluso dentro de las mismas zonas de interior, caracterizadas por ser más escarpadas y montañosas, existe una diversidad digna de comprobar. Esta ruta pretende mostrar el norte de Pontevedra, con sus fértiles tierras y frondosos bosques.

El camino parte de la ciudad de Vigo, situada en la costa, para ir adentrándose poco a poco en el interior, hasta llegar cerca del límite con el vecino Ourense. Esta capital ofrece al visitante variados puntosde interés, desde las playas de su ría, hasta espacios naturales protegidos, como las cercanas Islas Cíes. También se pueden contemplar diversos ejemplos de arquitectura religiosa, más allá de la primera impresión que causa como urbe muy industrial. La Concatedral de Santa María sería un buen ejemplo.

Mondariz, aguas muy ricas
Casi 40 km al este de la ciudad de Vigo se encuentra la primera parada de nuestro recorrido, la localidad de Mondariz. Se trata de una villa muy famosa debido a sus aguas, cuyos manantiales brotan del río Tea y surten al balneario que se encuentra a las afueras. Además, el agua mineral es de hecho una marca reconocida y muy apreciada.

El municipio está emplazado en el fondo del valle del Tea, cuyo río atraviesa completamente el término y determina su paisaje. El Tea ofrece una playa fluvial, muy apetecible en los meses más calurosos. Sus orillas se distinguen por su frondosa vegetación, de pinos, eucaliptos, robles, carballos y especies de ribera. Pero este amable entorno también tiene su parte más accidentada, que merece la pena ser recorrida. Se trata de grandes ‘penedos’ o formaciones de granito redondeadas por la erosión. Laaltura más importante es la del Couto de Eira, de 883 m.

La incursión en Mondariz se tiene que completar con un paseo por su patrimonio monumental, con algunos elementos estimables. Entre ellos está el castillo de Sobroso, fortaleza de origen medieval, aunque con reformas en los siglos XI yXV. Respecto a los edificios religiosos está la iglesia parroquial de Santa Eulalia, que alberga en su interior arte renacentista; y las capillas barrocas de Toutón y Gargamala.

Forcarei, paisaje montañoso
Tras abandonar Mondariz emprenderemos un largo camino de casi 100 km hasta llegar a Forcarei. Se trata de una localidad perteneciente a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, que se caracteriza por la explotación de la piedra, práctica muy extendida. Su extenso término municipal cuenta con variados puntos de atención, como la Lagoa Sacra.

El paisaje de Forcarei se distinguepor su relieve muy montañoso, con una elevación media de 625 m. Las alturas más destacadas son las del monte Seixo, de 1.014 m de altitud, el alto de San Benito, de 1.017 m, y el monte Custoia, de 951m. Este espacio está bañado por las aguas de dos ríos que serpentean a lo largo del término,como son el Umia y el Lérez.

El monumento más emblemático de esta población es el monasterio de Santa María de Acibeiro, cuya construcción provocó el desarrollo de la región a partir del siglo XII en que fue fundado. Es muy amplio y durante siglos fue uno de los más importantes de todaGalicia. Además, se puede comprobar la larga tradición cantera de sus habitantes en múltiples esculturas, repartidas a lo largo de su casco urbano.

Ésta es una buena ocasión para realizar una parada y reponer fuerzas con lo mejor de la cocina gallega, en la variedad de Terra de Montes. Aquí las recetas más populares son la carne ‘richada’, la carne ‘ó caldeiro’, o la ‘galiña ó sal’. Todo ello regado con los mejores vinos del Condado.

Lalín, variado entorno
Unos kilómetros al nordeste la ruta llega a Lalín, ya en pleno centro de la comunidad gallega. Se trata de uno de los municipios más extensos de la provincia y cuenta con más de 350 aldeas. Su orografía es de igual modo suave y muy escarpada, dependiendo de la ubicación. El visitante lo puede descubrir realizando diversas excursiones.

La parte suave de su término se refiere al área situada en losvalles del río Deza y Arnego, con numerosos riachuelos que bajan de la montaña y molinos que se benefician de sus aguas, como los de Vilanova y Botos. La zona más abrupta corresponde a ciertas elevaciones, que llegan a los 1.000 m en la sierra de Candán. En este entorno predominan los bosques de carballos, castaños y robles, y está habitado por especies protegidas como el gato montés y el lobo.

Pero Lalín también cuenta con un apreciable patrimonio que no se puede pasar por alto. Son numerosas las construcciones religiosas de tipo románico y de los siglos XI y XII, aunque más tarde serían retocadas con elementos barrocos y neoclásicos. La iglesia de Donramiro, la de Noceda, Camposancos o Cangas. Respecto a las obras civiles cabe señalar los pazos de Soutolongo, del siglo XVIII, y los de Taboada.

Rodeiro, entre la sierra y el valle
El camino ya se ha adentrado porcompleto en el interior de Pontevedra y ahora llega a Rodeiro, una población de la comarca del Deza, muy cerca de Orense. Como la mayoría de localidades gallegas, está formada por dispersos núcleos organizados en parroquias, por eso es aconsejable el uso del coche para no perderse detalle.

Supaisaje también combina la parte más montañosa con la más llana, en virtud de si se trata de la sierra o del valle. El término de Rodeiro se ubica entre la sierra de O Faro y el valle de Camba, con unas altitudes que van de los 1.000 a los 600 m de la zona del río Arnego. La variada elevación hace que el clima varíe mucho de un lugar a otro.

Junto a su interés natural vale la pena llamar la atención sobre su patrimonio monumental, diverso y rico. La iglesia románica de Asperedo es una de las joyas del mismo, datada en el siglo XIII y con gran parte de su construcción intacta.Otros edificios que no hay que perderse son las iglesias de Carboentes, la de Pedroso, la de Santa Mariña de Pescoso y la del mismo Rodeiro.

Por lo que se refiere a la arquitectura civil hay que resaltar el pazo de Trasulfe, uno de los más apreciados de Galicia, original del siglo XVI, así como los de Camba o la Casa Rectoral de Couto, del XVIII.

Agolada, siglos de historia
El recorrido llega a su fin en Agolada, que se encuentra a unos kilómetros al norte de la anterior parada, en el centro de la comunidad gallega. Su término está emplazado entre el río Ulla, el Arnego y la sierra del Farelo, por eso también este municipio alterna el paisaje montañoso con el llano.

El área accidentada de Agolada está determinada por la sierra del Farelo, que alcanza su mayor altitud en el monte del mismo nombre, a 956 m sobre el nivel del mar. La elevación va disminuyendo hastallegar a la zona de los ríos principales, el Ulla y el Arnego, donde se detiene en 300 m. La unión de ambas redes fluviales desemboca en el embalse de Portodemouros.

La visita a Agolada sirve también para adentrarse en un patrimonio muy rico, que recorre siglos de historia. Los elementos más antiguos corresponden a los castros de Buxel y Marcelín, además de los restos de tipo megalítico hallados en el monte das Mámoas. Por lo que se refiere a las construcciones más recientes sobresale el pazo de Borraxeiros, del siglo XVII, con puerta de tipo neoclásico. Se encuentra en muy buenestado de conservación.

Otros puntos de interés son la iglesia de San Cristovo de Borraxeiros, del siglo XII, la de Ferreiroa, del XI, y la de Santa María de Ventosa, todas ellas románicas.

Con esta última visita se da por finalizado el trayecto hacia el interior de la provincia de Pontevedra, emprendido desde la costa de Vigo. De esta manera se ha podido comprobar la variedad de paisajes y de entornos naturales, desde el llano hasta la alta montaña.

Fotografias

Rumbo al norte de pontevedra

AGOLADA. Fachada del Ayuntamiento

Rumbo al norte de pontevedra

RODEIRO. Fachada del Ayuntamiento

Rumbo al norte de pontevedra

FORCAREI. Vistas de la Plaza de la Iglesia

Rumbo al norte de pontevedra

MONDARIZ. Hotel balneario Meliá

Rumbo al norte de pontevedra

LALIN. Iglesia parroquial

Rumbo al norte de pontevedra

VIGO. Islas Cíes

Otras rutas por España

De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

Talavera de la Reina es una importante ciudad situada en las fértiles vegas del Tajo y el Alberche. En la actualidad, cuenta con la más numerosa población de la provincia de...

Ruta jacobea por tierras de navarra

Ruta jacobea por tierras de navarra

Navarra es una provincia de contrastes pero en la que no pugnan las diferentes culturas que se entremezclan en unos municipios objeto de peregrinación en la ruta jacobea hacia...

De camino al parque natural del cadí-moixeró

De camino al parque natural del cadí-moixeró

Esta es una ruta ideal para quien desea alejarse de las preocupaciones de toda la semana, de los ajetreos del trabajo y del bullicio de la gran ciudad. Para emprender camino...

El tiempo en Pontevedra

El tiempo en Pontevedra

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Pontevedra. Pronóstico temperatura...

Callejero de Pontevedra

Callejero de Pontevedra

En el mapa de Pontevedra del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Pontevedra. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Pontevedra para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Pontevedra

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Pontevedra

Política de cookies |