Entramado urbano de los municipios de huesca : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Entramado urbano de los municipios de huesca

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entramado urbano de los municipios de huesca

Inicio: Huesca

Llegada: Fraga

Puntos de paso: BarbastroBinefarMonzon

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Entramado urbano de los municipios de huesca

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta propuesta, para cualquier mes del año, permite descubrir los centros históricos de varias localidades oscenses. Callejuelas, palacios y plazas conforman su entorno urbanístico.


La ruta que vamos a emprender por Barbastro, Monzón, Binéfar y Fraga nos ayudará a visionar municipios de calles estrechas, casas de adobe y palaciegas, así como soportales y plazas que terminan por dibujar estos pueblos de la provincia de Huesca, enclave de rico patrimonio natural, paisajístico y monumental.

La capital de la comarca cuenta con aspectos arquitectónicos admirables. El palacio de Villahermosa, el edificio de la CAI, el de Hacienda o un modernista casino dan cuenta de ello, así como los Porches de Galicia, la plaza Navarra o los Cosos. En el apartado religioso, la ciudad cuenta templos dedicados a Santo Domingo, San Lorenzo, Santa María In Foris y San Pedro el Viejo. Antes de abandonar la urbe, se propone visitar el convento de San Miguel.

Barbastro, soportalada plaza del Mercado
La cabecera de la parte este del Somontano ofrece sabrosos caldos, buena carne yun entorno natural y patrimonial digno de visitar.

La característica más relevante de la localidad de Barbastro es la de disponer de una carta de caldos con Denominación de Origen del Somontano. Sus exquisitos vinos y su tradición vinícola han propiciado la multiplicación de bodegas en suterritorio. El viajero puede descubrirlas en dirección a Salas Altas. Acompañando a los vinos, lugareños y turistas suelen decantarse por la ‘chireta’, plato de cordero y arroz, al que suele seguir un ‘crespillo’ de postre.

La plaza del Mercado de Barbastro es el centro neurálgico de la ciudad y en ella se ven soportales rústicos. El aspecto de viejo zoco se conserva en la plaza, de la que partimos para recorrer el casco antiguo. El paseo por la urbe nos puede acercar hasta palacios como el Episcopal, el edificio de la UNED y la catedral, cuya construcción ha sido fechada en el siglo XVI.

Monzón, cuatro plazas patrimoniales
Uno de los motores económicos del Alto Aragón es la localidad de Monzón, agrícola y productiva. La vida del pueblo gira en torno a cuatro plazas de rico patrimonio.

Monzón ha ido creciendo en torno a un casco histórico similar al de Barbastro. En esta zona se localizan los principales enclaves patrimoniales y se descubre la cultura oscense. La urbe está estructurada alrededor de cuatro plazas principales, entre ellas la de Santa María y la de San Juan.

Paseando de una plaza a otra, el viajero descubre una casa consistorial cincelada por el renacimiento aragonés, una concatedral y palacios como el de Luzán, Zaparta y el de los Fortones. Las callejuelas estrechas que las separan dotan al municipio de un típico aspecto.

La buena agricultura de Monzón es causa la gastronomía excelente de un lugar bañado por las aguas del Cinca. Junto al río se puede pasear por la chopera y contemplar aves como las garzas.

Binéfar, casas antiguas en su corazón histórico
Casas antiguas y buena cocina caracterizan a esta capital, cuya lonja muestra una frenética vida comercial.

El tiempo no ha hecho desaparecer todas las casas antiguas de la villa de Binéfar. En su casco histórico se pueden encontrar algunas como la Ruata, la Corzán y la que se ha convertido en sede de la cultura del pueblo. Esta es una de las características que perfilan la capital de la Mancomunidad de la Litera, en la provincia de Huesca. En cuanto a los enclaves religiosos, cabe destacar la iglesia de San Pedro (s. XVI) o las ermitas de Nuestra Señora del Romeral y San Quítez.

Binéfar está considerada una las poblaciones más ricas de Aragón, gracias en parte, a sus recursos agrícolas de cereales y frutales. Sus buenos productos han dejado recetas excelentes como son el ‘Recau de Binéfar’, las ‘tortetes’, las ‘patacas’ y la longaniza del lugar, aconsejada para el viajero.

Fraga, tortuoso callejero
La estrechez y las calles empinadas marcan el casco antiguo de una villa de sabor medieval.

Al norte del Ebro, lindando con Lleida, se enclava la población de Fraga, una villa medieval de calles sinuosas. La tortuosidad de su callejero empinado, la piedra de sus portales y el adobe en la construcción dan tipismo al municipio oscense. Se trata de un pueblo que presenta a los ojos del viajero multitud decaserones en su casco antiguo. Entre ellos, el palacio de los Montcada, hoy sede del archivo histórico, el palacio del Gobernador, las casas de Junqueras, Escolapios, Horadada y Monfort.

La iglesia de San Miguel o la de San Pedro pueden ser nuestros próximos destinos turísticos antes de desplazarnos hasta le Villa Fotunatus, conjunto bajoimperial romano. Se trata de un enclave formado por construcciones que datan desde el siglo II al VII, a escasos kilómetros de Fraga.

La ruta propone al viajero disfrutar de la Serreta Negra o de las riberas del Cinca, como broche final a este recorrido por municipios de Huesca.

Fotografias

Entramado urbano de los municipios de huesca

MONZON. Castillo

Entramado urbano de los municipios de huesca

BINEFAR. Plaza

Entramado urbano de los municipios de huesca

BARBASTRO. Plaza de la Candelera

Entramado urbano de los municipios de huesca

FRAGA. Villa Fortunatus

Entramado urbano de los municipios de huesca

HUESCA. Puerta porincipal de la Catedral de Huesca

Otras rutas por España

La cuna del gregoriano

La cuna del gregoriano

Es Burgos una provincia de auténtico sabor medieval. Su importancia durante la Reconquista la convirtió en el centro neurálgico del Reino de Castilla. El legado de aquella larga...

La emÉrita augusta

La emÉrita augusta

Era Emérita Augusta, la capital de Lusitania, la ciudad fue fundada por un grupo de estudiantes licenciados, los eméritos, que la conquistaron. Pronto esta colonia adquirió...

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Partiendo de la capital de la provincia, la ruta que proponemos discurre entre pueblos blancos y paisajes plagados de reses bravas. Alejándonos de la costa nos adentramos en un...

El tiempo en Huesca

El tiempo en Huesca

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Informacion del tiempo en Huesca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Huesca

Callejero de Huesca

En el mapa de Huesca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Huesca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Huesca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Huesca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Huesca

Política de cookies |