Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

Inicio: Oviedo

Llegada: Soto Del Barco

Puntos de paso: Aviles, Castrillon, Cudillero

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera- Verano

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El recorrido elegido quiere servir de introducción al Principado de Asturias, y más concretamente al entorno de la costa cantábrica. Desde la capital el camino se detendrá en las localidades de Avilés, Castrillón, Cudillero y Soto del Barco.


El Principado de Asturias tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar al máximo de un viaje de punta a punta de su geografía. Se trata de una región con larga historia, lo que se deja ver en la cantidad de restos arqueológicos que se pueden visitar, como las pinturas de Tito Bustillo.

En Asturias el visitante con curiosidad encontrará muchas razones para detenerse a cada paso, desde su espectacular entorno natural al abundante patrimonio monumental, pasando por una gastronomía casera pero muy rica, todo dentro de un ambiente único, marcado por la hospitalidad de sus gentes.

La ruta escogida se plantea como un acercamiento a la costa asturiana próxima a Oviedo. Desde la capital autónoma el turista detendrá su paso en poblaciones litorales del Cantábrico sin tener que desplazarse muchos kilómetros.

Oviedo, monumental Vetusta
El viajero tiene que pausarsu atención primero que nada en Oviedo, una ciudad llamativa por su carácter monumental. La ‘Vetusta’ que inmortalizó el novelista Leopoldo Alas Clarín en su obra “La Regenta” goza de un casco antiguo de enorme belleza, formado por calles empedradas y peatonales en su mayoría en las que elesplendor pasado asalta a cada esquina.

Su término municipal se encuentra a 232 metros de altitud sobre el nivel del mar y está bordeado por las aguas de los ríos Nalón y Nora. Es la capital del Principado de Asturias y dentro de sus límites se pueden visitar bellos espacios naturales, comoel monte Picayu, de 714 metros, o el Naranco, donde se encuentran las iglesias románicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos de las mejor conservadas de este tipo de arquitectura.

En Oviedo el turista se adentra en lugares de interés, empezando por la gran Catedral, que se empezó a construir en el siglo XVI y tiene elementos de diversos estilos, pero en especial el gótico y el barroco, sin contar las obras de arte que alberga en su interior. La iglesia de San Isidoro es otra construcción a reseñar, cuya edificación data de los siglos XVII y XVIII.

Un aspecto que llama la atención del paseante es la cantidad de esculturas que adornan el casco urbano de Oviedo. Una de ellas recuerda al personaje de la Regenta, frente a la Catedral, por ejemplo. Hay otras obras de artistas internacionales como Eduardo Úrculo y Fernando Botero.

La historia noble de laciudad se deja ver en los palacios que se hayan dispersos por sus calles más antiguas, como el de Santa Cruz de la Rúa, del siglo XV, o el de Toreno, del XVIII. Un papel importante también ha jugado la Universidad, cuya antigua sede es del siglo XVI. Otros monumentos estimables son el monasteriode San Vicente, del siglo VIII, el museo de Bellas Artes, o las numerosas muestras de arte prerrománico, como las citadas del monte del Naranco, o la iglesia de San Pedro de Nora.

Avilés, urbe industrial
Tras la visita a Oviedo el primer descanso se realizará en la industrial ciudad de Avilés. Se trata de una urbe asentada frente al mar Cantábrico, a la izquierda del cabo de Peñas y sobre la misma ría de Avilés, en la que desembocan varios ríos de la zona. A espaldas de la costa se encuentra el lado montañoso, con el pico de Forfoliz como altura más destacada. Dentro de su término se encuentran también playas apreciadas, como las de Salinas, el Espartal, Xagó o Verdicio.

La vida de esta urbe gira en torno a la céntrica calle Galiana, eje de su casco urbano. Al tratarse de un municipio industrial ha tenido que expandirse a lo ancho, y a las afueras se pueden encontrar los barrios residenciales. Otros puntos esenciales de Avilés son la plaza Mayor o la calle de la Herrería, en cuyo entorno está el palacio barroco de Camposagrado, la casa de las Baragañas, del siglo XV, o la iglesia de Santo Tomás, del XII y estilo románico.

Avilés es una poblacióncon mucha vida y también con animación por la noche. Su fiesta mítica es la del carnaval, conocido aquí como ‘Antrotxu’, durante el cual las calles se llenan de gente que degusta la cocina típica, con el marisco y el pescado como ingredientes preponderantes. Las recetas más populares son los pimientos rellenos, las sardinas al vino tinto y la merluza a la ‘avilesina’.

Castrillón, concejo de las siete playas
El camino continúa hasta llegar a Castrillón, concejo cuya capital reside en Piedras Blancas. Su término abarca 18 kilómetros de costa y está cruzado por varios ríos,el Fontaniella, el Ferrería y el Raíces. Este concejo es conocido como el de las siete playas, entre las que resaltan las de Bayas, Munielles, Bainas, Santa María del Mar, Salinas y el Espartal, reconocida como Monumento Natural. Otro espacio que hay que visitar es la cueva natural de la gruta deArbedales.

De su patrimonio histórico hay que apuntar algunos lugares de importancia, como la iglesia de San Martín de Laspra, que aún conserva el lateral prerrománico. Este templo fue reformado en el siglo XVIII y su elemento más valioso es la torre. Otros edificios apreciables son la capilla del Cristo y la iglesia de San Román.

A estas alturas de la ruta el viajero puede darse el gustazo con una buena muestra de gastronomía asturiana. La fabada, el pote de berzas, la caldereta de pescado, las almejas a la marinera o el rollo de bonito son solo algunas de las especialidades dela tierra. Como postre no hay que perderse el arroz con leche.

La costa acantilada Cudillero
Reemprendemos el trayecto hasta llegar a Cudillero, un pueblecito marinero de particular fisonomía, desparramado desde la ladera de la montaña al mar. Los acantilados son parte esencial de su perfil,escenario típico de la costa abrupta del Cantábrico, generalmente muy recortada. Su litoral está protegido bajo la denominación de Monumento Natural, y de él destaca el cabo Vidiu y las playas del Silencio, de Ballota o las turberas de las Dueñas.

Del interior el visitante puede contemplarlos bonitos valles formados por los ríos Uncín y Esqueiru, así como las montañas más considerables, como el pico de Palancas, de 720 metros, o el de Cuetu, de 784. Una bonita vista es la que se ofrece desde el faro, con todo el pueblo en perspectiva y el agua golpeando las rocas.

Entre suscalles nos podemos encontrar con más puntos de interés, como por ejemplo el llamativo palacio de los Selgas, del siglo XIX. Este conjunto señorial cuenta con amplios terrenos, ocupados por jardines y una valiosa colección de arte. También son importantes la iglesia de Jesús el Nazareno y la deSan Pedro.

Las angulas de Soto del Barco
Con la llegada a Soto del Barco se pone fin a la ruta. Esta localidad se encuentra en la orilla izquierda de la desembocadura del río Nalón. La ría que se forma en esta área es uno de los espacios naturales más interesantes, junto a las bellas playas de San Juan de la Arena, los Quebrantos y el Sablón. Su orografía no es muy accidentada, con elevaciones que no superan los 400 metros de altitud.

El viajero encontrará a estas alturas del trayecto una serie de monumentos estimables, en especial iglesias y casas palaciegas, tan propias detoda la región. Entre ellas el palacio de la Magdalena, levantado en el siglo XVIII, es uno de los más sobresalientes. Otras construcciones que no debemos perdernos son el castillo de San Martín, del s. IX; el palacio de los marqueses de Ferrera, del XVI; o la iglesia de San Pedro.

En Soto delBarco, como colofón, se pueden saborear probablemente unas de las mejores angulas de España, que tras la pesca son llevadas al puerto de San Juan de la Arena. Se pueden tomar al natural o con diversas salsas de acompañamiento.

Con el buen sabor de boca se acaba en este concejo la ruta que ha partido desde Oviedo y que ha llevado al visitante a lo largo de algunas de las localidades marineras más representativas de la costa de Asturias.

Fotografias

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

CASTRILLON. Ayuntamiento

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

SOTO DEL BARCO. Palacio Ferrera Ponte exterior y detalles

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

CUDILLERO. Santa María-Soto de Luiña exterior iglesia y detalles

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

OVIEDO. Ayuntamiento vista exterior de su fachada

Un acercamiento a la costa cantabrica de asturias

AVILES. Palacio de Ferrera vista exterior y detalles del Palacio

Otras rutas por España

Albacete entre dos mundos

Albacete entre dos mundos

Los bellos pinares de la sierra del Segura o la monumental Alcaraz son algunos de los lugares más impresionantes de la provincia de Albacete. En ellos hallaremos una combinación...

La ruta de los pinares

La ruta de los pinares

Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, pero llena de belleza, en la que sus ríos y...

La garrotxa

La garrotxa

Para aproximarnos a la Garrotxa deberemos llegar a una zona que limita al norte con el Pirineo, al sur con Osona y la Selva, al este con el Ampurdán y el Gironés, y al oeste con...

El tiempo en Oviedo

El tiempo en Oviedo

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Oviedo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Oviedo

Callejero de Oviedo

En el mapa de Oviedo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Oviedo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Oviedo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Oviedo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Oviedo

Política de cookies |