La belleza de la costa occidental asturiana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La belleza de la costa occidental asturiana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Litoral

Época recomendada

Primavera- Verano

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta propuesta va a servir de pormenorizada presentación a la costa occidental asturiana. Desde la capital del principado el visitante detendrá su camino en Navia, Valdés, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego y Castropol, hasta llegar a Vegadeo.


Todo un mundo es lo que tiene para ofrecer el Principado de Asturias, una región de color verde que alberga dentro de sus límites numerosos tesoros especialmente naturales, pero también artísticos, gastronómicos y etnográficos. Espacios protegidos, frondosos bosques, arte románico y barroco,son sólo algunos de los ejemplos. Además, sus tres ciudades principales, Oviedo, Gijón y Avilés, impresionan al visitante con su intensa historia.

El viaje escogido partirá desde Oviedo, urbe monumental donde las haya, para dirigirse hacia la costa occidental asturiana con un detallado trayecto por las localidades litorales más representativas de la zona. Se trata de un exhaustivo pero merecido viaje desde la capital hasta el límite con la provincia de Lugo para que el viajero se deleite con esta parte de la autonomía.

Las playas y el puerto de Navia
La primera parada desde laciudad de Oviedo se realizará en Navia, a poco más de 100 kilómetros. Es una localidad de la costa cantábrica que se ubica en la ría que forma la desembocadura del río del mismo nombre. Su paisaje es el típico de una población marinera, con numerosas playas dentro de su término, como las de Barayo, Cuedo, Navia, Frexulfe o Penafurada. La de Barayo está declarada Reserva Natural, y la de Frexulfe, Monumento Natural. La mayoría de estas playas están formadas de arena gruesa y tienen extensos pinares cerca de la orilla.

La franja interior de este concejo tiene también su parte montañosa, en la sierra de Anleo donde destaca el pico Pandores. Una visita que vale la pena realizar es al puerto de Vega, también dentro del concejo de Navia. Por lo que se refiere al casco urbano, dentro de lo que queda de la muralla se puede contemplar la casa de los marqueses de Santa Cruz deMarcenado, originaria del siglo XVI.

Otros edificios de importancia son la iglesia neogótica de Nuestra Señora de la Barca, del siglo XIX; la de Santa Marina de la Vega, del XVIII y estilo barroco; así como el ayuntamiento. En sus calles el visitante también se puede sorprender por la variedad de construcciones señoriales, el palacio de Anleo, el de Lienes, o algunos de principios del siglo XX, buenas muestras de edificios indianos, como el de Arias o el casino.

Una cita anual de gran popularidad es el descenso a nado del río Navia, que se realiza en agosto y en el que se reúnetoda la población. Parte de las festividades locales es la gastronomía, con el pescado y el marisco como protagonistas. Entre los platos más típicos están las ‘calderaidas’, los pimientos rellenos de marisco o el ‘marmitako’. El dulce autóctono es la ‘venera’, hecho de almendras, huevosy azúcar.

Valdés y la Villa Blanca
El camino sigue hasta llegar a Valdés, concejo cuya capital reside en Luarca, conocida como ‘Villa Blanca’ y lugar de nacimiento del premio Nobel español Severo Ochoa. Su territorio se distingue por tener dos espacios diferentes, litoral y montañoso. En el primer caso tiene unas playas y calas muy turísticas en los meses de verano, entre las que se pueden señalar las de Otur, Tourán, Cueva o Cadavedo. En esta última se puede contemplar uno de los antiguos puertos balleneros, que dieron a la localidad un gran esplendor en tiempos pasados.

Los accidente geográficos se presentan tanto en la costa como hacia el interior, primero en el Cabu Bustu, y luego en el monte del Gallo, de 1.010 metros de altitud. Además, todo el término es recorrido por los ríos Esva y Negro, que conforman reservas protegidas y también definen su orografía.Dentro del concejo de Valdés hay diversos elementos valiosos, como la fuente medieval del Bruxo, la iglesia románica de San Miguel o la torre romana de Villademoros. El pueblo de Luarca es en sí mismo un monumento que dejará prendado al visitante, ubicado como está sobre la montaña y en cascada hacia el mar.

Además, aquí tiene lugar una de las celebraciones más devotas de la Semana Santa y numerosas romerías repartidas a lo largo del año, en especial los meses de verano. Durante estas fiestas nunca falta la rapa torta de maíz y berza, así como el embutido y el pescado dela zona. De postre, lo propio es tomar ‘luarquesas’, galletas elaboradas artesanalmente siguiendo una receta autóctona.

El valioso castro de Coaña
La siguiente parada de nuestro trayecto la haremos en Coaña, otro concejo de la costa occidental cuyo territorio se caracteriza por tres zonas diferenciadas, la costa, la transición y la montaña. Las playas más valiosas son las de la Barra, Torbas, Fojos y Arnielles, sobre las que el mirador del pico de Jarrio ofrece una gran vista. Otras montañas reseñables son las de Lebredo, de 834 metros de altitud, y la de Fonteblanca, de 759.Este concejo es rico en yacimientos de culturas muy antiguas, entre los que sobresale el llamado castro de Coaña, fechado en el siglo I d. De C., uno de los mejor conservados de la zona, con la necrópolis y las viviendas en muy buen estado, y la estela conocida como piedra de Nuestra Señora comohuella más valiosa. En Mohías se puede encontrar otro castro.

En lo que a arquitectura se refiere hay que apuntar el palacio de los Cienfuegos-Jovellanos, del siglo XVIII; el antiguo convento románico de Santa María; la casa de Jonte, del XVI; o la iglesia de San Juan de Trelles.

Las cuevas de Andina en El Franco
Reemprendemos el viaje hasta el vecino pueblo de El Franco, una pequeña localidad regada por las aguas del río Mazo, uno de los afluentes del Porcia. Su relieve también es algo accidentado, llegando a los 899 metros en la zona de Penouta. Las cuevas de Andina representan el espacio más apreciable, protegidas como están bajo la denominación de Monumento Natural. Respecto a las mejores playas hay que ver las de Porcía y Pormenande, y no dejar de acudir al puerto pesquero de Viavélez.

Si el visitante se introduce por las calles de este concejo podrá encontrar nuevas muestras de poblaciones de antaño en el castro de Arancedo o construcciones estimables, como la iglesia de Santa María de Miudes, que es de estilo románico. Otros elementos monumentales de valor son el palacio de Villar, el de Jardón o el de Fonfría, buenos ejemplos de arquitectura señorial.

Para que la visita a El Franco sea completa el turista puede sentarse a la mesa de alguno de los restaurantes cercano al mar para saborear las delicias de un buen plato de merluza, sargo a la sidra, pote o fabada.

Tapia de Casariego, villa marinera
Tras la parada gastronómica la ruta nos conduce a Tapia de Casariego, una localidad típicamente marinera de la costa occidental asturiana. Se presenta al visitante como un bello municipio asentado sobre un litoral algo ondulado, de playas muy tranquilas y acantilados al recortados. De su entorno interior hay que señalar el pico de Pousadoiro, de 645 metros, como altura más estimable; y los ríos Tol, Anguileiro, Muria y Porcía, que van a desembocar al Cantábrico.

Las playas de arena fina de Tapia de Casariego son unas de las más bellas de todo el Principado de Asturias. En ellas el viajero quedará embelesado. La delmismo Tapia está declarada Monumento Natural, y también son imponentes las de Penarronda y la Ribeiría. Además, también goza de un gran humedal, los lagos de Silva, rodeados de verdosa vegetación.

Entre sus monumentos más emblemáticos destaca el santuario de los Mártires, en lo alto delmonte de La Roda. Entre sus paredes hay unos apreciados retablos de tipo barroco y desde su emplazamiento se puede contemplar una excelentes vista de toda la costa. Otras construcciones conocidas son la ermita de San Sebastián, el caserío de los Reguero, del siglo XVII y reconvertido en Casa de la Cultura, o la iglesia del Sagrado Corazón, de estilo neogótico.

La accidentada geografía de Castropol
El camino nos lleva ahora a Castropol, aún más al oeste por la costa, ya que es el concejo más occidental de la comunidad autónoma. Su término está atravesado por la ría del Eo quedivide en dos al municipio y le da su seña de identidad. Como algo característico de Asturias aquí también el relieve es muy abrupto excepto en las llanuras costeras, hasta llegar a los 1.200 metros en el interior.

De su entorno natural el viajero no puede perderse la playa de Arnao, de arenamuy fina, ni tampoco la cascada de Cioyo, con un desnivel de 160 metros. En lo que es el patrimonio artístico hay que remarcar la capilla de Santa María del Campo, del siglo XV, y que superó el grave incendio que vivió la localidad en el XVI. Otros edificios valiosos son la iglesia parroquial de Santiago, del siglo XVII, y la capilla de San Román.

Pero también se encontrará el turista en Castropol con casonas señoriales de relumbrón, como el palacio de las Cuatro Torres, el de los Marqueses de Santa Cruz, y el de Valledor, además de Villarosita y las torres de Donlebún, que es Monumento Histórico-Artístico.

Vegadeo, dentro de la ría del Eo
Ahora ya abandonamos la costa asturiana y vamos un poco hacia el interior, en los límites con la provincia gallega de Lugo. Con la incursión en Vegadeo se da el broche final al trayecto. Es ésta una localidad al sur de Castropol ubicada en medio de la ría que forma el curso del Eo. Esta ría, distinguida como Reserva Natural, es un lugar idóneo para la pesca del salmón, así como para la navegación lúdica.

Su peculiar emplazamiento determina también su perfil, entre el llano y la montaña. Las elevaciones másllamativas son las de A Serra de A Bobia, que alcanza los 1.000 metros, o las de Leiras, de 881. El otro río que pasa por este concejo es el Suarón, que en ocasiones sufre exageradas crecidas.

El esplendor de tiempos pasados lo puede comprobar el turista deleitándose con su casco urbano, enel que sobresale la casa de Villamil, levantada en el siglo XIX y considerada Monumento Histórico-Artístico. Otras construcciones importantes son el castillo de los Miranda, del XVIII, el puente romano de Piantón, o la iglesia de San Esteban, del XII.

Con esta última parada se pone fin a esta ruta detallada a lo largo de la costa occidental de Asturias, con la que el viajero ha podido conocer a la perfección una parte esencia de esta comunidad autónoma. Todo un intenso recorrido por sus maravillosas playas, fiestas más tradicionales, patrimonio monumental y su gastronomía autóctona. Los kilómetros valen la pena cuando se contempla el resultado.

Fotografias

La belleza de la costa occidental asturiana

COAÑA. Castro de Coaña

La belleza de la costa occidental asturiana

VEGADEO. Parque Medal

La belleza de la costa occidental asturiana

NAVIA. Santa Marina de Puerto de Vega vista exterior de la iglesia

La belleza de la costa occidental asturiana

FRANCO (EL). Santa María de Miudes vista exterior de la Iglesia

La belleza de la costa occidental asturiana

CASTROPOL. Palacio de Donlebun vista del Puerto desde el Palacio

La belleza de la costa occidental asturiana

OVIEDO. Ayuntamiento vista exterior de su fachada

La belleza de la costa occidental asturiana

TAPIA DE CASARIEGO. Faro Isla Tapia de Casariego. Vistas del mar y gaviotas

La belleza de la costa occidental asturiana

VALDES. Faro de Luarca, cementerio, ermita y mar

Otras rutas por España

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

El levante almeriense, donde el cielo y la tierra se unen

En Vera empezamos esta interesante ruta costera. La situación estratégica de las tierras de Vera ha sido una de las notas predominantes a lo largo de su azarosa historia. La...

Olor a vino malagueño

Olor a vino malagueño

Málaga, desde el Genil hasta el Guadiaro, goza de prestigio turístico y gastronómico, cosechando algunos de los mejores caldos que se degustan en toda la geografía nacional. En...

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

El viajero que llegue a Sevilla y desee conocer más profundamente la provincia se encontrará con una región llena de luz y de riqueza artística y natural. Además, el sabor de sus...

El tiempo en Oviedo

El tiempo en Oviedo

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Oviedo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Oviedo

Callejero de Oviedo

En el mapa de Oviedo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Oviedo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Oviedo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Oviedo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Oviedo

Política de cookies |