La bella peninsula de la magdalena en santander : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La bella peninsula de la magdalena en santander

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Litoral

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que proponemos parte desde Santander y nos deja en la población de San Vicente de la Barquera. Por el camino, el viajero visitará los pintorescos pueblos de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santillana del Mar.


A pesar de la pequeña extensión que ocupa Cantabria en el mapa, es una tierra llena de bellos y variados paisajes en estado puro, con numerosos parques naturales. Si recorremos sus pueblos y ciudades descubriremos hermosas vistas del mar, de la montaña, de los acantilados, de su rica fauna y flora, así como sus interesantes actividades pesqueras. Igualmente, destaca su sabrosa gastronomía, con el excelente pescado y marisco de la tierra cántabra.

Santander, una ciudad abierta al mar
La ciudad santanderina, el punto de inicio de nuestra ruta, posee enormes alicientes para poder disfrutar de ella, pues, además de ser una ciudad activa, también puede convertirse, al mismo tiempo, en un lugar apacible, idóneo para disfrutar de la tranquilidad que puede suponer, por ejemplo, un paseo por el muelle de Calderón.

Los 180.000 habitantes de la ciudad cuentan, nada más y nada menos que con 11 playas urbanas rodeadas, todas ellas, de bellos entornos naturales. Algunas de estas playas se encuentran en el núcleo turístico El Sardinero, como, por ejemplo, la del Camello o la Concha. Entre los espacios naturales dignos de ver se encuentran los jardines de San Roque, los de Piquío o el llamado parque de Mesones.

Otro de los atractivos de Santander que no debe perderse el viajero es la península de la Magdalena, uno de los lugares más significativos y visitados por los santanderinos, situado entre el núcleo urbano y la zona de El Sardinero. Sin duda, este entorno esideal para relajarse y disfrutar. Convertido en parque público, antiguamente fue la residencia veraniega de algunos monarcas. Entre sus atractivos podemos citar un parque infantil, las caballerizas reales (hoy usadas como lugar de residencia para estudiantes extranjeros), el ya mencionado PalacioReal y un mini-zoo que alberga un nutrido grupo de especies marinas.

Además, Santander posee algunas joyas arquitectónicas dignas de ser visitadas, como la iglesia del Cristo o la catedral de Santander.


Torrelavega, la historia de un linaje
Después de visitar Santander, la siguiente parada en nuestro viaje será Torrelavega, a 24 kilómetros de la capital cántabra. Torrelavega es una ciudad ideal para el descanso y el arte. Sus paseos, sus calles y sus avenidas invitan a un largo recorrido por ellas, y sus numerosas estatuas y monumentos son muestra del carácter artístico que siempre ha tenido esta ciudad.

Torrelavega es la capital de la comarca de Besaya y una de las ciudades más importantes de toda la provincia cántabra. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, aunque existen restos de anteriores asentamientos celtas e, incluso, de períodos prehistóricos. Un dato curioso en la historia de este pueblo es que cuando era una villa medieval fue el solar de la familia de la Vega, un linaje importante en Cantabria y en España. De su árbol genealógico proceden Garcilaso de la Vega o el Marqués de Santillana. Desgraciadamente, no quedan restos del solar de esta ilustre familia, ni tampoco restos artísticos anteriores al siglo XVIII.

Aquí es digna de visitar la iglesia de la Asunción, de estilo neogótico y que tiene un Cristo en su interior cuyo autor se cree que es Alonso Cano. También llama la atención el friso de Subirachs, situado en el colegio de Nuestra Señora de la Paz. Otra hermosa iglesia es la de la Virgen Grande, con su fantástica bóveda en forma de gran estrella, cuyos nervios están hechos de cemento. También podemos pasear por las hermosas plazas de la localidad, como la de Abastos, la de Baldomero Iglesias o la de San Bartolomé.

Santillana del Mar, el pueblo más bello de España
Después de dejar Torrelavega, nuestra ruta sigue su camino hacia Santillana del Mar, una villa que no defraudará al visitante. No en vano fue elegido el pueblo más bello de España, así como declarado Conjunto Histórico Artístico en 1889.

Santillana del Mar es una localidad que comenzó su historia -aunque no escrita- ya en la Prehistoria, y testigo de ello son las famosas cuevas de Altamira, un lugar de ineludible visita que mostrará al visitante cómo vivían nuestros más remotos antepasados. Estas cuevas fueron descubiertas en 1879 y declaradas Patrimonio de la Humanidad, ya que poseen el mejor conjunto de pinturas rupestres correspondientes al Paleolítico europeo. Sin embargo, ya que las visitas a las cuevas están restringidas, nada mejor que acudir al museo de Altamira, que contiene una réplica de dichas cuevas.

Al igual que Altamira, tampoco podemos dejar de visitar la colegiata de Santa Juliana, el monumento más representativo de la villa y el más interesante del Románico cántabro. Este edificio fue levantado en el siglo IX sobre una ermita que había en el mismo lugar.

La torre de los Merino, la de Don Borja, el palacio de los Peredo o la Casa de Quevedo, son otros de los lugares emblemáticos de Santillana del Mar, en la que deberemos pasar la noche para recuperar fuerzas y continuar con nuestro viaje al día siguiente.

Cabezón de la Sal, noble e hidalga
Tras dejar Santillana del Mar, nuestro siguiente punto en este viaje es la villa de Cabezón de la Sal. Se trata de una villa que no sólo posee valores monumentales que denotan su linaje en tiempos pasados, sino también naturales. Cerca de ella se encuentra la reserva natural llamada Saja.

Cabezón de la Sal está situado en la comarca del Saja, a 44 kilómetros de Santander. El curioso nombre que recibe se debe a que este pueblo ocupó un lugar importante en la extracción de la sal durante la dominación romana.

Hoy en día, es una villa muy destacada que conserva casi intactas calles y casas típicas e hidalgas. Quizá, el edificio más representativo de esta población, en este sentido, sea el palacio de los Bodega, del siglo XVIII y perteneciente al antiguo linaje de los Cevallos. Otros palacetes que podemos encontrar son la Casa de los Arcos, de estilo neoclásico, o la Casa del Conde de San Diego. También conviene visitar la iglesia parroquial de San Martín, de los siglos XVII y XVIII y perteneciente al estilo barroco.

San Vicente de la Barquera, arte y naturaleza
Para finalizar el viaje por la costa cántabra nada mejor que visitar San Vicente de la Barquera, uno de los destinos turísticos más solicitados de toda Cantabria. Situado en la costa occidental de la provincia, este municipio posee 41 kilómetros cuadrados que aúnan innumerables atractivos: un impresionante patrimonio monumental, una importante historia, bonitos paisajes, una reconocida gastronomía y una gran tradición popular.

San Vicente de la Barquera se encuentra ubicado justo en pleno corazón del parque natural de Oyambre, que es un espacio natural protegido e integrado por rías, acantilados, playas, dunas y frondosos bosques. El viajero no puede dejar de visitar este espacio tan atractivo.

El viajero también debería dar una vuelta por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Paseando por sus callejuelas conocerá la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entres los siglos XIII y XVI. También hallará el castillo del Rey -probablemente del siglo VIII-, que ha sido objeto de muchas reformas y que, actualmente, está abierto al público como centro cultural. Al visitante tampoco le pasará desapercibido el palacio de la familia Corro, del siglo XVI y que, hoy en día, es sede del ayuntamiento.

Antes de dejar San Vicente de la Barqueraes obligado degustar su excelente gastronomía, una gastronomía basada en los productos del mar y cuyo plato más típico es el ‘sorropotún’, elaborado fundamentalmente con bonito. Éste, así como otros platos, pueden degustarse en uno de los muchos restaurantes de la localidad.

Con la visita a San Vicente de la Barquera acaba la ruta que hemos propuesto, una ruta que pasa por pueblos llenos de bellos parajes y ricos en monumentos e historia.

Fotografias

La bella peninsula de la magdalena en santander

SANTANDER. Ayuntamiento de Santander exterior del Ayuntamiento

La bella peninsula de la magdalena en santander

TORRELAVEGA. Torrelavega. Ayuntamiento de Torrelavega exterior del Ayuntamiento

La bella peninsula de la magdalena en santander

CABEZON DE LA SAL. Arquitectura civil exterior general del Chalet

La bella peninsula de la magdalena en santander

SANTILLANA DEL MAR. Colegiata de Santa Juliana, vista general de la Colegiata

La bella peninsula de la magdalena en santander

SAN VICENTE DE LA BARQUERA. San Vicente de la Barquera. Iglesia de Santa María de los Ángeles general de la iglesia

Otras rutas por España

Tesoros arquitectonicos de segovia

Tesoros arquitectonicos de segovia

La provincia de Segovia es esencialmente castellana, heredera de un pasado esplendoroso que la ha sembrado de fortalezas, iglesias y conventos que aún recuerdan en sus muros las...

Una ruta por los castillos de valladolid

Una ruta por los castillos de valladolid

En el corazón de Castilla y León se abre paso una provincia burguesa, antaño sede de reyes y hoy destino turístico excepcional. Además de su patrimonio pictórico y monumental, el...

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

Sevilla: arte, naturaleza y gastronomÍa

La provincia de Sevilla ofrece al no iniciado todo un abanico de posibilidades de turismo. Conocerla mejor es adentrarse en lo más auténtico de Andalucía y poder disfrutar del...

El tiempo en Santander

El tiempo en Santander

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Santander. Pronóstico temperatura...

Callejero de Santander

Callejero de Santander

En el mapa de Santander del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Santander. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Santander para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Santander

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Santander

Política de cookies |