La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

Inicio: Toledo

Llegada: Bargas

Puntos de paso: Almorox, Fuensalida, Malpica De Tajo

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender por Malpica de Tajo, Almorox, Fuensalida o Bargas, apta para cualquier época del año, invita a degustar sus productos castellanos y descubrir su típica arquitectura.


La provincia cuenta con una enorme tradición gastronómica y con un patrimonio monumental excepcional, principal atractivo turístico del lugar. Su legado ha sido causa de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que se concedió, por méritos propios, a la capital de Toledo. La catedral y demás edificios religiosos y civiles maravillan al viajero. El monasterio de San Juan de los Reyes o el hospital de la Santa Cruz son algunas muestras. Su trazado musulmán y sus construcciones mudéjares contribuyen a enriquecer una ciudad de retorcidas callejuelas.

Tras esta visita gratificante para los ávidos de cultura e historia, proponemos viajar por diversos pueblos que apuntan la fama de la gastronomía manchega, como Bargas y Fuensalida. Ellos nos descubren edificaciones típicas como las casas de labranza de Malpica. Almorox, otro de los destinos, cuenta con un destacado MonumentoNacional.

Malpica de Tajo, villa medieval
Defendiendo la línea del Tajo, Malpica cuenta con casas de sabor agrícola y un castillo en buenas condiciones arquitectónicas.

La localidad de Malpica de Tajo, en la comarca de la Sagra toledana, se perfila como una villa medieval que antiguamentefue un viejo señorío. En el interior de la urbe destaca a los ojos del viajero alguna que otra edificación de carácter agrícola. Por este motivo se recomienda pasear por la calle San Sebastián, antes de desplazarse hasta el castillo mudéjar de Malpica de Tajo, histórica fortaleza en la línea defensiva del río. Se trata del castillo que sobrevive en las mejores condiciones de todos los de la provincia de Toledo.

Sobre el mismo río mencionado se erige un puente identificativo del municipio, el cual también cuenta con enclaves litúrgicos habituales en los pueblos de España. La iglesia y la ermita más representativas de Malpica de Tajo son las que honran a San Cristóbal, a quien también se venera en Almorox, nuestro próximo destino.

Almorox, honor a San Cristóbal
Almorox recuerda su historia en el corazón del pueblo, donde un monumento simboliza la libertad respecto a los señores feudales.

Sobre la falda del Cerro de la Ermita y la cuenca del río Alberche se extiende Almorox, municipio toledano que limita con Madrid. Uno de sus monumentos, el llamado Rollo o Picota de la Villa, recuerda la liberación de las cargas feudales, justo en la plaza de la Constitución, núcleo neurálgico del pueblo. En el mismo enclave se encuentra el Ayuntamiento de Almorox, de obligada visita, así como la iglesia de San Cristóbal, Monumento Nacional.

Es recomendable, por otra parte, desplazarse hasta la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, objeto de culto de los lugareños, e incluso hasta el puente de las Barguillas. Este último recuerda tiempos romanos. Se localiza en el cauce del arroyo Tabalón.

Fuensalida, conjunto monacal
Se trata de un pueblo con bellas fuentes, sabrosa cocina y con un conjunto monacal excepcional.

Es precisamente el conjunto monacal de Fuensalida, uno de los principales atractivos de esta población. El monasterio del Espíritu Santo de las Madres Franciscanas es de gran interés turístico, así como el palacio gótico, renacentista y mudéjar de los Condes de Fuensalida. Junto a él destaca la iglesia de San JuanBautista, el convento de los Padres Franciscanos y el monolito denominado La Picota.

Sin embargo, no podemos dejar pasar por alto la gastronomía de un municipio que fue agrícola y que hoy en día ha centrado sus esfuerzos en la industria del calzado y el mueble. La perdiz a la toledana, mazapanes y torrijas dan buena cuenta de ese saber culinario. Sus vinos con Denominación de Origen Méntrida pueden acompañar cualquiera de sus exquisitos platos.

Antes de abandonar la población, el viajero puede decantarse por recorrer las fuentes de Torrejón, Castillejos o Santiago, tal vez causantes de que el pueblo se haya denominado Fuensalida que significa manantiales o fuente abundante.

Bargas, tradición panadera
Bargas se dibuja como pueblo residencial y próximo a la primera ciudad de la provincia. Su gastronomía y tranquilidad invitan a la visita.

A escasos kilómetros de lacapital manchega el viajero tropieza con la localidad de Bargas, convertida con el tiempo en una zona residencial de primer orden, seguramente por su proximidad a Toledo. Perfilada con unifamiliares, es habitual por otro lado, descubrir en ella una arquitectura civil típica de casas toledanas. Tales el caso de la Finca Loranque.

Además, destaca en Bargas la austera iglesia de San Vicente Protomártir, la cual ha sido testigo del paso de tres siglos. Junto a ella cabe mencionar, dentro del apartado litúrgico, la ermita del Santísimo Cristo de la Sala.

Bargas es un pueblo de tradición panadera en el que se puede disfrutar de una excelente gastronomía similar a la de los pueblos anteriormente visitados. Los platos castellanos de cocidos, guisos de cordero o gazpachos comparten protagonismo con manjares propios de la zona, como el besugo en escabeche y las marquesitas de Alguacil. Cualquiera de estas opciones culinarias puede poner el punto final a nuestra ruta por municipios de Toledo.

Fotografias

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

MALPICA DE TAJO. Ayuntamiento

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

FUENSALIDA. Ermita de San Roque

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

BARGAS. Ayuntamiento

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

ALMOROX. Ayuntamiento

La provincia de toledo y su deliciosa gastronomia

TOLEDO. San Juan de los Reyes fachada principal del Monasterio

Otras rutas por España

Entre minas y 'botos'

Entre minas y 'botos'

La provincia de Huelva, situada entre los ríos Tinto y Odiel, está dividida en dos grandes zonas, ambas diferenciada entre sí. En el norte montañoso encontramos sierras como la de...

Un recorrido por la mancha toledana

Un recorrido por la mancha toledana

Recorrer Villacañas, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros nos invita a descubrir desde...

Mirada al interior castellonense

Mirada al interior castellonense

La provincia de Castellón forma parte de la Comunidad Valenciana. El entorno natural de Castellón cuenta con numerosos atractivos de gran belleza como el río subterráneo de Vall...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |