Recorriendo la comarca de la sagra : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Recorriendo la comarca de la sagra

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta turística que vamos a emprender, adecuada para todo el año, nos permite visionar una comarca fértil, bañada por el Tajo, al norte de la provincia de Toledo.


En la zona norteña de la provincia de Toledo se extiende una comarca de tierras llanas y fértiles, objeto de la ruta turística propuesta. El viajero recorrerá Olias del Rey, Yuncos, Seseña y Añover de Tajo, no sin antes, descubrir la capital de la provincia, una ciudad declarada Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO.

La histórica Toledo se abre al visitante ávido de posibilidades turísticas y culturales, quien puede maravillarse con un patrimonio monumental heredado de civilizaciones como la árabe, la cristiana y la judía. La catedral de Toledo preside una ciudad convertida en museo, amurallada y de sabor medieval. Recorriéndola se disfruta de edificios religiosos y civiles como el monasterio de San Juan de los Reyes o el hospital de la Santa Cruz.

Además, la ciudad de Toledo regenta el primer puesto en el arte de los metales. Todo tipo de objetos de espadería, armaduras, forja artística y damasquinado pueden ser adquiridos antes de iniciar la ruta hacia La Sagra.


Olias del Rey, unifamiliares y casas señoriales
La arquitectura de Olias del Rey se reparte entre viviendas modernas y edificaciones solariegas del pasado.

Olias del Rey se abre a los ojos del viajero como una extensa zona de viviendas unifamiliares como consecuencia de su proximidad a la capital de la provincia. Es el lugar elegido por muchos ciudadanos de Toledo para establecer su residencia. Se trata de una ciudad dormitorio que antaño fue una fonda en el camino hasta Toledo,por la abundancia de agua de la que disponía.

Estas construcciones unifamiliares contrastan con la multitud de casas solariegas que jalonan el término municipal y que atestiguan el paso de nobles por Olias del Rey. Además, se aconseja visitar la ermita de Santa Bárbara, datada en el siglo XVIII, o la iglesia de San Pedro Apóstol. No debemos abandonar el municipio sin degustar el aceite de oliva y el queso que dan fama a esta localidad de la comarca de La Sagra.

Yuncos, en el ecuador entre Madrid y Toledo
La localidad toledana tiene en la iglesia de San Juan Bautista su principal referente religioso y patrimonial.

Esta vieja alquería al norte de la provincia de Toledo tal vez deba su nombre a la antigua proliferación de juncos en la zona. En el ecuador entre Madrid y Toledo se enclava un municipio que ha basado su industria en el mueble y su tapicería.

El templo parroquial de San Juan Bautista es uno de los pocos elementos patrimoniales que podemos destacar de la villa. Se trata de una construcción de estilo renacentista dentro de la que se contempla un majestuoso retablo litúrgico.

Los lugareños han hecho de los toros y el asado de sardinas dos de sus elementos festivos. Si el viajero llega a Yuncos en el mes de febrero no debe dejar de participar de su multitudinaria fiesta campestre.

Seseña, dividida en dos núcleos
Próximo a una zona de regadío, Seseña se extiende en la comarca de La Sagra, haciendo del castillo de Puñoenrostro su señade identidad.

El municipio de Seseña, perteneciente al partido judicial de Illescas, en La Sagra toledana, cuenta con dos núcleos poblacionales, el segundo de los cuales nació tras la Guerra Civil española. Es por ello que sus principales atractivos turísticos se siguen conservando en la zona antigua de Seseña. El mayor ejemplo de ellos es el castillo de Puñoenrostro, auténtica fortaleza señorial en la que se distingue un foso y un antemuro.

Junto al castillo de Seseña, podemos destacar la iglesia de la Asunción, templo parroquial de estilo neoclásico. Una vez dentro de ella,el turista puede admirar un hermoso mosaico de la Virgen. Además de este centro litúrgico, Seseña cuenta con otros en la plaza Mayor y en la Bajada del Salvador, así como con la ermita de la Inmaculada Concepción.

Añover de Tajo, balcón de la comarca
Cultivador de espárragos y sede de templos litúrgicos, Añover de Tajo simboliza el mejor mirador hacia la comarca de La Sagra.

El último destino en la ruta por municipios de La Sagra es el de Añover de Tajo, auténtico balcón de la comarca. Añover de Tajo es la localidad elegida para finalizar el recorrido porque desde ella se puede contemplar una hermosa panorámica tanto de La Sagra como de la vega del mencionado río.

Añover de Tajo se enmarca, igual que Seseña, dentro del partido judicial de Illescas. En su territorio se cultivan sabrosos espárragos que enriquecen la gastronomía toledana.

Desde el punto de vista patrimonial, el municipio cuenta con varios enclaves de interés. La iglesia de Santa Leocadia, la ermita mudéjar de las Angustias y la de la Soledad son algunos de ellos. Destaca además, el hospital de San Bernardino, datado en el siglo XVII, y el plateresco palacio de los marqueses de Montemayor.

Fotografias

Recorriendo la comarca de la sagra

YUNCOS. Ayuntamiento

Recorriendo la comarca de la sagra

SESEÑA. Castillo de Puñorrostro

Recorriendo la comarca de la sagra

OLIAS DEL REY. Abrevadero

Recorriendo la comarca de la sagra

AÑOVER DE TAJO. Ermita de la Vera Cruz

Recorriendo la comarca de la sagra

TOLEDO. San Juan de los Reyes fachada principal del Monasterio

Otras rutas por España

La cuna del castellano

La cuna del castellano

La variedad de ecosistemas de la Comunidad de La Rioja es sorprendente, abarcando desde los prados alpinos de las cumbres a los bosques atlánticos de los valles, pasando...

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

Hacia las montañas de valencia

Hacia las montañas de valencia

El visitante que se acerque a la provincia de Valencia puede descubrir una región llena de sorpresas. En ella podrá visitar lugares llenos de historia, valiosos monumentos desde...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |