Un recorrido por la mancha toledana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Un recorrido por la mancha toledana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta por la comarca de la Mancha Toledana nos descubre, a lo largo de todo el año, pueblos de típica arquitectura civil e industrial que apunta el estilo de vida de sus lugareños.


Recorrer Villacañas, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros nos invita a descubrir desde casas-cueva hasta molinos de viento, además de reservas ornitológicas o bellas lagunas. Todos los pueblos cuentan con ermitase iglesias donde practicar el culto y, uno de ellos, el de Villacañas, con un museo de arte religioso popular. Sin embargo, nuestra ruta se inicia en la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad ha sido testigo de las culturas cristiana, árabe y judía. Amurallada y medieval, la capital de la provincia se forja entre callejuelas estrechas. Toledo cuenta con un majestuoso patrimonio en el que destacan su catedral gótica y el monasterio de San Juan de los Reyes. La mezquita del Cristo de la Luz, la iglesia de Santiago del Arrabal, la ermita del Cristo de la Vega, los Baños de la Cava o el puente de Alcántara son algunos de los ejemplos de una larga lista patrimonial. Se trata de una ciudad de intensa actividad cultural, que tradicionalmente ha trabajado en el arte de las espadas y que es uno de los principales destinos turísticos del panorama nacional.

Villacañas, valores etnológicos
Villacañas descubre al viajero casas-cueva y arte religioso popular, lo que dota de importancia etnográfica a la visita de este pueblo toledano.

Las viviendas subterráneas de Villacañas son el principal atractivo turístico y etnológico del término municipal. Se trata de silos, excavados en la tierra y convertidos en hogares a los que entra la luz por pozos de ventilación abiertos en el techo. Más información sobre estas edificaciones típicas se encuentra en el Museo Etnográfico del Silo, en la propia localidad.

Esta villa, que compagina la agriculturay la industria, fue camino de cañadas trashumantes en la comarca de La Mancha. Cuenta con una casa consistorial del siglo XVII y con una iglesia, la de la Asunción, que fue testigo del paso del estilo gótico al renacentista. El patrimonio litúrgico se engrandece con múltiples ermitas como la de Santa Ana o San Sebastián.

Otro de los atractivos de Villacañas es que ofrece al viajero el descubrimiento de parte del arte de la religiosidad popular en España. La Casa de la Tía Sandalia se ha convertido en uno de los museos más relevantes en este sentido. Las esculturas, pinturas y relieves que elaboró la santera tienen, hoy en día, un claro valor etnológico.

La Villa de Don Fabrique, bodegas y alcoholeras
Chimeneas y torretas perfilan el cielo de un municipio de tradición bodeguera y alcoholera.

Dejando atrás Villacañas, la ruta prosigue hasta alcanzar la poblaciónde La Villa de Don Fabrique, cuyo propio nombre recuerda que el lugar fue antaño un señorío. Hoy en día, la principal característica de este núcleo poblacional es la arquitectura y el paisaje motivado por la industria del lugar. Por esta razón, La Villa de Fabrique cuenta con bodegas y alcoholeras que lucen chimeneas y torretas de ladrillos.

La Villa de Don Fabrique se enclava dentro de la comarca de La Mancha, al igual que nuestro anterior destino. En su urbe destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de la Tercia, datada en el siglo XV. Es un lugar que, por otro lado, invita a degustar la gastronomía manchega y en especial, la toledana.

La Puebla de Almoradiel, molinos hidráulicos
Enclavada en la comarca de La Mancha, La Puebla de Almoradiel cuenta con innumerables ermitas y varios molinos hidráulicos.

El descubrimiento de la localidad de La Puebla de Almoradiel implica pasear a pie por algunas de sus calles más emblemáticas. Tal es el caso de la vía dedicada al líder Pablo Iglesias o la calle del Calvario. Se dice que La Puebla de Almoradiel fue una antigua fortaleza céltica. Su Ayuntamiento es uno de los principales atractivos turísticos, así como los museos hidráulicos que salpican el término.

Desde el punto de vista religioso, se recomienda al viajero que se desplace hasta las ermitas de La Puebla de Almoradiel, de Santa Ana, del Cristo, y, por último, de la Virgen de Egido.

Quintanar de la Orden, salpicado de ermitas
Las construcciones litúrgicas son la característica más relevante de un municipio en el que se localiza un bello santuario dedicado a Nuestra Señora de la Piedad.

El valor patrimonial de la población de Quintanar de la Orden se basa en las edificaciones religiosas del lugar. Son éstas las que invitan a visitar este municipio de la comarca de La Mancha. Varios santos dan titularidad a las ermitas. La Virgen de la Piedad, San Antón o San Sebastián son venerados en sus correspondientes ermitas de Quintanar de la Orden.

Cabe destacar dentro de la localidad la existencia del santuario de Nuestra Señora de la Piedad, así como la Casa de Piedra, enclaves de obligada visita antes de continuar la ruta por tierras toledanas hasta Miguel Esteban.

Miguel Esteban, reserva ornitológica
A escasos kilómetros de Miguel Esteban se encuentra una destacada reserva ornitológica, mientras que a las afueras del pueblo se puede contemplar un viejo molino de viento.

Pese a que nuestra ruta propone descubrir la arquitectura industrial y civil de la comarca de la Mancha Toledana, no podemos dejar pasar por alto al llegar a Miguel Esteban, la existencia de una reserva ornitológica excepcional. Bajo el nombre de Los Charcones, esta reserva es un hábitat ideal para las aves acuáticas y un gran atractivo de este municipio de viñedos y cereales.

Las casas antiguas de Miguel Esteban se basan en la fabrica de tapial y las tejas árabes. Se recomienda pasear por la calle de Ramón y Cajal, además de por la calle Jardín. En la localidad se localiza una iglesia y una ermita dedicadas a San Andrés y San Isidro, respectivamente, mientras que a las afueras sobrevive un molino de viento. Se trata de una edificación de arquitectura industrial típica de los pueblos de la comarca mencionada anteriormente.

Villafranca de los Caballeros, tierra de lagunas
La Laguna Grande y la Laguna Chica son motor turístico en una localidad jalonada por ermitas.

Nuestro último destino nos lleva hasta Villafranca de los Caballeros, población que en la antigüedad vio cómo le eran abolidos los impuestos para potenciar su repoblación. De ahí que se haya denominado Villa-franca, es decir, libre de esta carga económica.

Sin lugar a dudas, son las lagunas de Villafranca de los Caballeros las que motivan la visita del municipio. Tanto la Grande como la Chica son espacios protegidos por la Junta de Comunidades. Junto a las lagunas, es aconsejable descubrir algunos de los restos íberos que se conservan en el pueblo, así como visitar sus ermitas, testigo del culto de los lugareños.

La ermita de San Antón, San Blas, San Isidro, San Sebastián y la del Santo Cristo de Santa Ana dan nombre a estos centros litúrgicos, cuyas fechas de construcción van desde el siglo XVI al XX.

Fotografias

Un recorrido por la mancha toledana

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS. Calle de la Virgen

Un recorrido por la mancha toledana

VILLA DE DON FADRIQUE (LA). Calle de los Laras

Un recorrido por la mancha toledana

QUINTANAR DE LA ORDEN. Calle de las Aguas

Un recorrido por la mancha toledana

PUEBLA DE ALMORADIEL (LA). Ermita

Un recorrido por la mancha toledana

MIGUEL ESTEBAN. Arquitectura popular de la localidad

Un recorrido por la mancha toledana

VILLACAÑAS. Ayuntamiento de Villacañas

Un recorrido por la mancha toledana

TOLEDO. San Juan de los Reyes fachada principal del Monasterio

Otras rutas por España

Circuito por los pirineos mas agrestes

Circuito por los pirineos mas agrestes

Huesca está llena de contrastes naturales y paisajísticos que provocan la visita de los amantes de la montaña. Cultura e historia hacen de Huesca una provincia turística de primer...

La belleza de la costa occidental asturiana

La belleza de la costa occidental asturiana

Todo un mundo es lo que tiene para ofrecer el Principado de Asturias, una región de color verde que alberga dentro de sus límites numerosos tesoros especialmente naturales, pero...

Las bardenas reales

Las bardenas reales

Asentada sobre la franja ecológica de la cordillera pirenáica, Navarra es una de esas comunidades en las que se mezclan la historia y los exuberantes paisajes en cada rincón de...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |