Una ruta por los castillos de valladolid : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Una ruta por los castillos de valladolid

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nuestro recorrido por tierras vallisoletanas, en cualquier época del año, centra la atención en los castillos que han presidido una tierra de coronas, corte y caballeros, además de haber visto nacer excelentes literatos.


En el corazón de Castilla y León se abre paso una provincia burguesa, antaño sede de reyes y hoy destino turístico excepcional. Además de su patrimonio pictórico y monumental, el viajero puede recorrer el Canal de Castilla que surca esta tierra y cuyo ramal sur muere en la capital, Valladolid.La ciudad se perfila como cuna de grandes escritores (Delibes, Zorrilla…) y sede de relevantes museos como el de escultura, el Catedralicio, el de ciencias e incluso uno inusual de cultura oriental.

Es una ciudad eminentemente cultural y festiva. Su Semana Santa goza de una riqueza litúrgicasin igual y se ha convertido, hoy en día, en una de las capitales estudiantiles más destacadas de la geografía española.

El convento de Santa Clara, el monasterio de San Benito o las ruinas del de San Agustín, forman parte de un recorrido que puede cerrarse en la plaza de la Universidad, desde donde se visita la iglesia de la Antigua, la de San Pablo o el palacio de los Pimentel. Su ambiente nocturno y las obras pictóricas que guardan sus templos contribuyen a hacer más atractivo este destino, desde el cual se inicia una ruta por los castillos de la provincia.

Simancas, localidadfronteriza
Simancas ha convertido su antigua fortaleza en el Archivo Histórico que no debemos dejar de visitar.

La ciudad de Simancas se localiza en la línea del Pisuerga. Su historia se contempla en un castillo del siglo XV que dota al municipio de identidad y que fue construido por orden delos Almirantes de Castilla. Tras pasar a propiedad real, el castillo fue Archivo de Indias. Hoy en día es sede del Archivo Histórico. Simancas es uno de los destinos de turismo rural en la provincia y sede de un legado histórico.

La plaza Mayor es típica de la zona, con soportales, ladrilloy piedra, y puede ser el punto de partida desde el que recorrer la villa. La torre románica del templo del Salvador y los mesones del casco antiguo añaden pinceladas pintorescas. Desde el mirador de Simancas se disfruta de una espectacular vista sobre la Vega del Pisuerga.

Medina del Campo, ciudad ferial e histórica
La localidad de Medina del Campo cuenta con la fortaleza emblema de Valladolid y con un perfil palaciego digno de contemplar.

Sin lugar a dudas, es el castillo de la Mota uno de los emblemas de toda la provincia de Valladolid. Esta fortaleza que antaño fue depósito de artillería, archivo de la Corona o prisión, y en la que murió Isabel la Católica, se ubica en la localidad de Medina del Campo, conocida por su tradición ferial. Toda clase de productos, de la tierra, juguetes de madera, flores o artesanía, se exponen en los diversos acontecimientos feriales que a lo largo de todo el año tienen lugar en la ciudad, concretamente en su plaza Mayor.

En la mencionada plaza se erige el palacio de la Reina y la colegiata de San Antolín. Sin embargo, todo el municipio está jalonado por casas palaciegas heredadas del Renacimiento. En él es aconsejable visitar, además, las Carnicerías Reales o el cuartel Marqués de la Ensenada.

Íscar, emprendedora y maderera
Dominada por un majestuoso castillo, Íscar es ideal para adquirir objetos de madera típicos del lugar.

Datado en el siglo XIV, el castillo de Íscar es el mayor emblema de un municipio emprendedor que ha hecho de la madera su principal fuente de ingresos. El castillo conserva la torre del Homenaje y el escudo de los Zúñiga, que antaño fueron dueños de esta villa de señorío. Desde el punto de vista patrimonial, es aconsejable visitar la Casa Consistorial, con reminiscenciasde arquitectura colonial, así como las iglesias de Santa María, San Miguel y San Pablo.

Ya en las afueras se puede caminar hasta la ermita de la Virgen del Sacedón. Antes de partir, el turista puede degustar el hornazo relleno o las rosquillas ciegas, así como adquirir obsequios de la madera de Íscar.

Peñafiel, la línea defensiva del Duero
Peñafiel, capital de comarca, cuenta con una fortaleza de cuento que esconde el saber vinícola de este pueblo.

Entendiendo su encantador castillo como antigua línea defensiva del Duero, éste se eleva sobre una escarpada cortando el cielo con un perfil almenado. A sus pies se desarrolla el urbanismo medieval de un municipio, Peñafiel, reconocido por sus vinos y quesos.

La visita nos obliga a contemplar la plaza del Coso, una bella estampa del lugar con casas de piedra y madera. Molinos, chimeneas y almenas enriquecen una localidad que cobija el Museo Sacro de la Comarca de Peñafiel y cuyo castillo es, actualmente, el Museo del Vino. Este castillo forma parte de un itinerario por las fortalezas medievales del corazón de Castilla y León.

Fotografias

Una ruta por los castillos de valladolid

ISCAR. Castillo de Iscar

Una ruta por los castillos de valladolid

SIMANCAS. Castillo de Simancas

Una ruta por los castillos de valladolid

VALLADOLID. Iglesia Nuestra Señora de la Antigua

Una ruta por los castillos de valladolid

PEÑAFIEL. Castillo

Una ruta por los castillos de valladolid

MEDINA DEL CAMPO. Medina del Campo. Castillo de la Mota

Otras rutas por España

El final del camino de santiago

El final del camino de santiago

Recorreremos las tres últimas villas –Melide, Arzúa y O Pino- antes de llegar ante el Santo Apóstol, en Santiago de Compostela. La provincia de A Coruña ocupa el extremo...

La ruta de la anchoa

La ruta de la anchoa

A partir del siglo XVIII, la localidad portuaria de Santander empezó a tener relevancia, sobre todo, gracias al comercio con las Américas y con otros puertos destacados. En la...

La costa cantÁbrica

La costa cantÁbrica

La ciudad de Santander es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta comunidad limita al oeste con el Principado de Asturias, al sudoeste con la Comunidad Autónoma de...

El tiempo en Valladoliz

El tiempo en Valladoliz

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Valladoliz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valladoliz

Callejero de Valladoliz

En el mapa de Valladoliz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valladoliz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valladoliz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valladoliz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valladoliz

Política de cookies |