Paseos historicos por tierras de medina : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Paseos historicos por tierras de medina

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Paseos historicos por tierras de medina

Inicio: Valladolid

Llegada: Medina Del Campo

Puntos de paso: Nava Del Rey, SimancasTordesillas

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Paseos historicos por tierras de medina

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que proponemos, apta para cualquier mes del año, alcanza cuatro localidades, después de visitar la capital de Valladolid, por las que el viajero puede documentarse sobre la historia del país.


La riqueza patrimonial de la provincia de Valladolid abre los ojos al viajero ávido de historia que desee recorrer la llamada ‘ruta por tierras de Medina’. El camino turístico se inicia en la ciudad vallisoletana por excelencia, antigua capital de España, convertida en núcleo estudiantil y enla que murió Cristóbal Colón.

La ciudad reúne alguna de las características que perfilan una provincia volcada en la tradición y el tipismo de su Semana Santa, así como en la conservación de la riqueza patrimonial heredada de reyes y romanos. La capital de la misma, entendida como antiguatierra de burguesía, es el destino turístico clave del corazón de la comunidad autónoma y cuna de escritores, museos e imaginería castellana.

Valladolid simboliza el punto de partida de nuestra ruta. La plaza de la Universidad con la iglesia de la Antigua, la de San Pedro o el palacio de los Pimentel pueden ser nuestras primeras paradas. Tras visitar esta plaza, es aconsejable acercarse hasta el monasterio de San Benito, los conventos de San Joaquín o Santa Ana, y la casa de Zorrilla.

El viajero ávido de cultura puede contemplar las obras de museos como el de escultura, el Catedralicio, el de ciencias e incluso uno inusual de cultura oriental. Valladolid cuenta, además, con fondos pictóricos de interés en multitud de los templos parroquiales que se erigen en una provincia de coronas, corte y caballeros.

Simancas, pintoresca villa de frontera
A Simancas accedemos después de pasar por el municipio de Arroyo. Se trata de un pueblecito presidido por una majestuosa fortaleza.

La ciudad de Simancas siempre ha sido calificada como una villa de frontera, en la línea del Pisuerga. Su historia se recoge en el castillo del siglo XV que dota al municipio de identidad. La fortaleza, con foso y puentes, es actualmente sede del Archivo Histórico. Sus documentos recrean la época de los Austrias. Es, además, un pintoresco enclave en el que despega el turismo rural y que se ha convertido en el destino elegido por los vallisoletanos para establecer su segunda vivienda.

Simancas ofrece al turista una plaza Mayor típica de la zona, con soportales, ladrillo y piedra, que contrastan con las urbanizaciones modernas que se suceden en su entorno. La torre románica del templo del Salvador y los múltiples mesones que jalonan el casco antiguo deben ser visitados.Antes de partir hacia Tordesillas nos espera el Mirador de Simancas, desde contemplar una bella panorámica de la Vega del Pisuerga.

Tordesillas, hogar de Juana la Loca
La histórica ciudad de Tordesillas es famosa por el tratado que en ella se firmó y por acoger un convento de gran valor patrimonial, el de las Claras.

Sobre el Duero se extiende la localidad de Tordesillas, nudo de carreteras y antiguo hogar de Juana la Loca. Sin embargo, esta ciudad vallisoletana debe su fama al Tratado de Tordesillas (1494) rubricado entre Castilla y Portugal con el objeto de repartir el pastel delNuevo Mundo. Además, la ciudad se vanagloria de acoger una joya patrimonial nacional como es el convento de las Claras, en el que se mantiene viva, con su venta, la tradición del encaje de bolillos.

La plaza Mayor del municipio muestra particularidades repetidas en municipios cercanos. Ladrillo, piedra y balcones encierran un punto de reunión popular, desde el que se puede pasear hasta las iglesias de Santa María, San Pedro o el hospital Mater Dei. Tordesillas conserva, por otro lado, la torre de Silas, único vestigio de sus antiguas murallas.

Nava del Rey, centenaria ciudad de vinos
Dejando atrás Tordesillas, el viajero culminará una nueva etapa de la ruta propuesta en Nava del Rey, localidad de afamados vinos y sabrosos postres. La Giralda de Castilla nos da la bienvenida.

Nava del Rey puede ser nuestro destino gastronómico en la ruta por tierras de Medina. Se trata de una encrucijada que ha centrado su economía en la elaboración de toneles y la explotación vinícola. Un Montel Blanco o Dorado compartido con nevaditos y rosquillas endulzará nuestro recorrido turístico.

La última parada del viajero en pleno campo castellano presenta un municipio cuya majestuosa entrada la constituye la llamada Giralda de Castilla. Se trata de una torre del siglo XVIII junto a la colegiata de los Santos Juanes. El convento de las Agustinas, el hospital de San Miguel y el santuario de la Virgen de la Nava son otras propuestas por tierras de Valladolid.

Medina delCampo, referente ferial
La localidad de Medina del Campo es nuestro último destino en ruta y uno de los referentes feriales de la provincia de Valladolid.

El castillo de la Mota es uno de los emblemas de Valladolid y el principal del municipio de Medina de Campo. Antiguo depósito de artillería, archivo de la Corona y prisión, el castillo de La Mota se enclava en la localidad de gran tradición ferial. Toda clase de productos de la tierra, juguetes de madera, flores o artesanía, se exponen en los diversos acontecimientos feriales que tienen como escenario principal la plaza Mayor dela ciudad. En cualquier época del año, el viajero puede coincidir con alguno de estos eventos festivos.

En la mencionada plaza se contempla el palacio de la Reina y la colegiata de San Antolín, pero no menos importantes son las casas palaciegas que muestran la huella del Renacimiento y que se abren a nuestro paso por el corazón del pueblo. En Medina de Campo es aconsejable visitar, antes de finalizar la ruta propuesta, las Carnicerías Reales o el cuartel Marqués de la Ensenada.

Fotografias

Paseos historicos por tierras de medina

NAVA DEL REY. Vista de la iglesia

Paseos historicos por tierras de medina

SIMANCAS. Castillo de Simancas

Paseos historicos por tierras de medina

VALLADOLID. Iglesia Nuestra Señora de la Antigua

Paseos historicos por tierras de medina

TORDESILLAS. Plaza Mayor

Paseos historicos por tierras de medina

MEDINA DEL CAMPO. Medina del Campo. Castillo de la Mota

Otras rutas por España

Las playas mas cercanas a valencia

Las playas mas cercanas a valencia

El viajero que se encuentre de paso en la ciudad de Valencia y desee introducirse en la provincia puede elegir múltiples rutas que le enseñarán lo variopinto de su paisaje y de...

La ribera del segre

La ribera del segre

El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la...

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La Catedral de León, una de las más bellas de España. La ciudad de León está situada en el centro geográfico del páramo leonés, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y...

El tiempo en Valladoliz

El tiempo en Valladoliz

Miércoles 22 de Febrero de 2017

Informacion del tiempo en Valladoliz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Valladoliz

Callejero de Valladoliz

En el mapa de Valladoliz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Valladoliz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Valladoliz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Valladoliz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Valladoliz

Política de cookies |