La alcarria, tierra de monumentos : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La alcarria, tierra de monumentos

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Dirigirse desde la ciudad de Guadalajara a Sigüenza, atravesando la Alcarria, es un interesante viaje por una región rural llena de historia. En esta ruta, apta para cualquier mes del año, visitaremos villas como Azuqueca de Henares, Sacedón o Brihuega.


Nuestra ruta comienza en Guadalajara, capital de la provincia de Castilla-La Mancha a la que da nombre. Esta localidad, cercana a Madrid, está bañada por el río Henares y cuenta con 70.000 habitantes.

Guadalajara, cuyo origen fue la ciudad musulmana Wad-al-Hayara (río de piedras) como alusión a su situación estratégica en el margen derecho del Henares, cuenta con vestigios arquitectónicos y culturales de diferentes épocas. El viajero no puede dejar de maravillarse con las huellas del esplendor andalusí: su puente califal, el alcázar, las murallas y una amplia muestra de arquitectura mudéjar.

El patrimonio renacentista es también muy importante en esta ciudad. Para descubrir Guadalajara, el turista debe contemplar los testimonios de esta importante época, como el palacio del Infantado, de estilo gótico isabelino; o el palacio de Don Antonio de Mendoza y antiguo Convento de la Piedad, ambos del s. XV. También es interesante descubrir algunas de sus construcciones religiosas del s. XVI. Valgan como ejemplo la iglesia de San Ginés, la iglesia del Antiguo Convento de San Francisco o la capilla de Luis de Lucena.
Antes de partir se recomienda que el turista se acerque hasta la Fundación y Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, construida por Velázquez Bosco en el s. XIX.

Si el viajero gusta de los parajes naturales Guadalajara cuenta también con unos alrededores dignos de recorrer, como el área recreativa del poblado de Villaflores, del arquitecto anteriormente citado.


Azuqueca de Henares, en el valle del Henares
Situado en la parte más ancha y llana del gran valle del Henares, Azuqueca fue en la Edad Media un lugar de encuentro de la población árabe hispana.

La villa es un conjunto moderno y de ordenado urbanismo. Entre supatrimonio podemos destacar la iglesia parroquial, del s. XV, dedicada a San Miguel, con una torre y un atrio porticado renacentistas. Otro monumento de interés es la iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús, instalada recientemente en la población al hundirse la original románica bajo las aguas de un pantano.

La ermita de la Soledad, del siglo XVII, en cuyo interior se conserva la imagen de la Virgen de la Soledad, tallada por el escultor Juan Pascual Medina; y el parador de Cortina, son también interesantes para el viajero que cuente con más tiempo.


Sacedón y la fe popularEl origen de este municipio se remonta a los íberos, por lo que podemos encontrar vestigios de antiguas y diferentes épocas. Lo más interesante es su iglesia parroquial, del s. XVII, con una portada de líneas clasicistas cuyos muros están desnudos debido a la destrucción de sus obras de artedurante la Guerra Civil.

Otros edificios que el turista no debe dejar de visitar son la capilla de los Cristos y la ermita de la Cara de Dios, obra muy sencilla del siglo XVIII donde se honraba un trozo de lienzo con un rostro pintado, que según la tradición había aparecido milagrosamente dibujado. Se encuentra situado sobre lo que antaño fuera el Hospitalillo de Nuestra Señora de Gracia y es muy venerado en el pueblo, al igual que a la patrona, la Virgen del Socorro, que cuenta con su propia ermita a la que llega un vía crucis desde el casco urbano.

Por último, destacar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una estatua de Cristo de cinco metros y medio de altura, teniendo 23 metros todo el monumento. Visto esto partiremos hacia el siguiente municipio, no sin antes probar alguno de sus vinos, entre los que destaca el aromático vino de miel o hidromiel típico de LaAlcarria.


Brihuega, corazón de la Alcarria
Brihuega, a 32 km de Guadalajara y ya en el pleno corazón de la Alcarria, es nuestra siguiente parada. Esta capital de comarca de tres mil habitantes cuenta con gran número de jardines y fuentes, por lo que le ha valido el apelativo ‘Jardín de laAlcarria’. Declarada Conjunto Histórico Artístico, es una de las ciudades más bellas de la provincia.

Nuestro paseo comenzará por el castillo románico que asoma al valle del Tajuña, construido sobre una antigua alcazaba árabe. Llegado este punto, el viajero puede optar por visitar su capilla de estilo gótico y sus murallas del s. XII, en las que destacan la puerta de la Cadena, al norte, y la puerta de San Miguel.

También podemos visitar varios ejemplos de la arquitectura cisterciense, como la iglesia de San Felipe o la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, del s. XIII, queconserva en su interior la imagen de la patrona de la localidad.

Por último, la ruta recomienda un paseo por esta ciudad. Su arquitectura popular hace que sea un recorrido interesante. Además, una buena caminata puede abrirnos el estómago para probar alguna de las delicias de la tierra, comolos asados en horno de leña, las gachas o las judías arropadas con manos de cordero.


Sigüenza, la ciudad de ‘el Doncel’
En la orilla izquierda del río Henares, sobre una suave loma encontramos el municipio de Sigüenza, cuyo edificio más emblemático es la Catedral, uno de los más altos exponentes del arte en la provincia de Guadalajara. Las portadas de estilo románico, del siglo XIII, y su fachada de poniente son las partes más destacables, junto a las torres catedralicias. En el interior del templo el turista descubre una de las estatuas yacentes más conocidas en España, elenterramiento del caballero santiaguista don Martín Vázquez de Arce, más conocido como ‘El Doncel’, del siglo XV.

Por la ciudad de Sigüenza encontramos otras iglesias románicas del siglo XIII, como la de Santiago, situada en mitad de la calle Mayor; y la de San Vicente, en la callejuela del mismo nombre, estrecha y evocadora entre la plaza del Doncel y la de la Cárcel, con decoración de tono mudéjar, geométrica y vegetal.

La llamada ‘casa del Doncel’, en la que destaca su gran portalón semicircular, o el Castillo, hoy Parador Nacional, también merecen la atención del viajero, así como la iglesia gótica de Santa María de los Huertos, junto a la Alameda.

Antes de irnos se recomienda visitar el Museo Diocesano de Arte Antiguo y comprar la famosa miel de la Alcarria, un sabroso recuerdo de este paseo por la emblemática comarca castellana.

Fotografias

La alcarria, tierra de monumentos

AZUQUECA DE HENARES. Iglesia de Santa Teresa

La alcarria, tierra de monumentos

GUADALAJARA. Toma general del Ayuntamiento

La alcarria, tierra de monumentos

SACEDÓN. Presa del embalse de Entrepeñas toma exterior de la Presa

La alcarria, tierra de monumentos

BRIHUEGA. Toma general del Castillo P. Bermeja

La alcarria, tierra de monumentos

SIGÜENZA. Parador Nacional exterior general del Parador-Castillo

Otras rutas por España

Ruta por a terra cha

Ruta por a terra cha

El carácter de la provincia de Lugo, en Galicia, se define por fuertes rasgos de interior. A pesar de estar asomada al Cantábrico por la parte oriental de las rías altas, Lugo ha...

El encanto del  serpenteante litoral lucense

El encanto del serpenteante litoral lucense

La ruta pretende descubrir al viajero el litoral lucense, caracterizado por hermosas playas, aún no explotadas por un turismo masivo, en las que disfrutar del mar y del descanso...

La frontera francesa

La frontera francesa

Conservando ese sabor decimonónico que la convirtió en ciudad balneario de abolengo a finales del XIX, la capital de Guipúzcoa sigue observando su reflejo en las aguas de la bahía...

El tiempo en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Guadalajara. Pronóstico temperatura...

Callejero de Guadalajara

Callejero de Guadalajara

En el mapa de Guadalajara del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Guadalajara. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Guadalajara para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Guadalajara

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Guadalajara

Política de cookies |