Campiña andaluza de toros y pueblos blancos : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Una campiña fértil y unos pueblos ganaderos y blancos conforman la ruta propuesta, apta para cualquier mes del año, que nos lleva por enclaves naturales y urbanos excepcionales.


Partiendo de la capital de la provincia, la ruta que proponemos discurre entre pueblos blancos y paisajes plagados de reses bravas. Alejándonos de la costa nos adentramos en un municipio de sabor andaluz, fachadas de cal y de buenas aguas. El embrujo de Andalucía encuentra aquí varios referentes.Sin embargo, la ciudad más importante de la costa es nuestro primer destino.

La capital dibuja en su litoral diversos baluartes defensivos que recuerdan su pasado histórico. Su núcleo urbano contiene una red de callejuelas retorcidas y empinadas que hacen las delicias del caminante. La Catedral Nueva preside el enclave en el que destacan casas palaciegas y en el que contrastan diferentes civilizaciones. La Puerta de Tierra, Candelaria, los Mártires, Santiago o el castillo de San Sebastián contribuyen a enriquecer el patrimonio de la ciudad de Cádiz.


Medina-Sidonia, sabor tradicional y artesanal
Un paisaje que dibuja manadas de reses de lidia y una urbe costumbrista conforman el término municipal de Medina-Sidonia.

En la comarca de la Janda se ubica Medina-Sidonia, un pueblo de sabor tradicional salpicado de talleres artesanales. La cerámica popular, la palma, el mimbre o la forja son algunas de las artes que practican los lugareños. Pero Medina-Sidonia simboliza, además, el centro de la llamada ‘Ruta de Toro’. Cortijos y manadas de reses bravas conforman su paisaje.

Se trata de una ciudad morisca rodeada de fuentes de aguas medicinales en la que se esconden restos prehistóricos. Tal es el caso de las pinturas del Tajo de las Figuras. Sus restos musulmanes se localizan en la Puerta de la Pastora, el Arco de Belén y la Puerta del Sol. La visita al municipio puede incluir, por otro lado, una visita a las antiguas cloacas romanas.

El templo gótico de Santa María la Coronada, la iglesia de las Monjas de Arriba, el palacio Cabezo del Toro, la ermita de los Santos Mártires y las Caballerizas del Duque forman parte de su patrimonio monumental.

Paterna de Rivera, en el ‘Valle de los Baños’
La benignidad de sus aguas provoca un turismo activo, así como su gastronomía y su sabor andaluz.

La principal propuesta que nos invita a visitar Paterna de Rivera es la de disfrutar de sus aguas medicinales. Por algo está situada en el llamado ‘Valle de los Baños’. La Fuente Santa y Gigonza deben incluirse en el recorrido turístico. Se trata de un pueblo que vive de los bañistas y del ganado. Su feria vacuna goza de cierta fama, al igual que su arquitectura urbana.

Posadas, caballerizas, zaguanes, corralillos y aljibes conforman su estampa más típica. Sus casas se perfilan con fachadas blancas de cal y tejas de recuerdo almohade. Las calles Real, Alcalá y Duque pueden dirigir los pasos del viajero, quien no debe abandonar el municipio sin probar su puchero de garbanzos y guiso de tocino y hueso.

En la localidad destaca el Monumento a la Petenera, claro homenaje a la creadora de este palo del flamenco. Otros puntos de interés son la iglesia mudéjar de Nuestra Señora de Inhiesta y el castillo de Gigonza.


San José del Valle, turismo de naturaleza
En una fértil campiña se enclava nuestro próximo destino, el pueblo de San José del Valle, puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales.

San José del Valle es otro de los municipios que conforman la ‘Ruta del Toro’, citada anteriormente. Además de su sabor andaluz y tradición vacuna, la localidad destaca por localizarse geográficamente al pie del Parque Natural de los Alcornocales.

Se trata de una exuberante área en la que disfrutar de la naturaleza en nuestro recorrido por municipios gaditanos. Culturas y civilizaciones han dejado huella en este parque natural, el cual esconde el alcornocal más significativo de los existentes en la Península Ibérica.


Arcos de la Frontera, pueblo blanco del sur
Citada en innumerables poemas, esta antigua capital señorial es una de las más emblemáticas de la provincia.

Arcos de la Frontera esconde el llamado embrujo andaluz. La mezcla de culturas árabe y cristiana ha perfilado su entorno urbanístico, en el que destaca la Basílica Mayor de Santa María, en la plaza del Cabildo. En el mismo lugar se sitúan los restos de un castillo. Las iglesias de San Pedro y San Agustín o los conventos de las Mercedarias Descalzas, de la Encarnación, San Antonio Abad, San Miguel o San Francisco, enriquecen su patrimonio de construcciones litúrgicas.

Se trata de unaciudad de callejuelas y plazuelas, de cal y piedra, de típico sabor y que simboliza el inicio de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz. En ella destacan los palacios del Conde del Águila, del Mayorazgo, del Marqués de Torre Soto y la casa de los Valdespino.


Bornos, a orillas de un pantano
El pantano de Bornos es el principal atractivo de un pueblo de inspiración musulmana.

La localidad gaditana de Bornos se enclava al borde de un pantano de obligada visita. El sabor morisco impregna un pueblo de clara arquitectura almohade. Cruzado por el río Guadalupe, el municipio cuenta con atractivos patrimoniales como son el alcázar de Fontanar o el castillo de la Ribera, con una bella Torre del Homenaje.

Por otro lado, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la ermita del Calvario ayudan a comprender la devoción de Bornos, localidad que comparte con el resto de municipios ciertas celebraciones. Tal es el caso del carnaval en el mes de febrero. Sus veladas flamencas son todo un acontecimiento en este enclave, fin de la ruta por la provincia de Cádiz.

Fotografias

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

SAN JOSE DEL VALLE. Sierra de San José del Valle.

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

PATERNA DE RIVERA. Vista general de Paterna de Rivera

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

MEDINA-SIDONIA. Vista panorámica de Medina Sidonia

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

CADIZ. Castillo de Sta.Catalina Arquitectura militar del siglo XVII

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

BORNOS. Vista parcial de la plaza del Cabildo

Campiña andaluza de toros y pueblos blancos

ARCOS DE LA FRONTERA. Puerta de entrada al Barrio de María Auxiliadora

Otras rutas por España

Parque natural de monfragÜe

Parque natural de monfragÜe

Cáceres, la romana Norba Caesarina fundada por Cayo Norbano Flaco, se convirtió con el pasar de los años en un enclave defensivo musulmán hasta que el rey Alfonso IX la...

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Además de la riqueza monumental de estas tierras (el castillo de Belmonte es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval), el viaje nos depara otros atractivos,...

La ruta del duero

La ruta del duero

Para realizar nuestra ruta de hoy, debemos disponer de al menos dos día para poder llevarla a cabo, relativamente tranquilos, aunque la multitud de territorio que abarca, hacen...

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz

Sábado 19 de August de 2017

Informacion del tiempo en Cádiz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cádiz

Callejero de Cádiz

En el mapa de Cádiz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cádiz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cádiz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cádiz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cádiz

Política de cookies |