El sabor andaluz del sur de españa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El sabor andaluz del sur de españa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

El sabor andaluz del sur de españa

Inicio: Cadiz

Llegada: Trebujena

Puntos de paso: Jerez De La Frontera, Puerto Real, Sanlucar De Barrameda

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre El sabor andaluz del sur de españa

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena conforman algunas de las estampas más típicas de la provincia gaditana. La ruta propuesta es aconsejable para cualquier mes del año


Recorrer los municipios de Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, nos acerca el tipismo del sur de España. Estos pueblos, enclavados en la provincia de Cádiz, se dibujan entre marismas y cañadas de reses bravas y bellos caballos. Cortijos, haciendas, casas señoriales, palacetes, etc. forman parte de una ruta en la que saborear excelentes caldos y descubrir enclaves ecológicos de gran valor.

Antes de iniciar la ruta, el viajero puede optar por descubrir la capital de Cádiz, una ciudad costera y turística de tesoros patrimoniales. Entendida como puente entre dos continentes, Cádiz ciudad cuenta con una catedral que le da identidad. Esta construcción religiosa junto a sus baluartes defensivos (el de la Candelaria, los Mártires o el castillo de San Sebastián) enriquecen el atractivo turístico del lugar. En Cádiz no podemos dejar de visitar su barriada medieval, sus múltiples casonas y mansiones o enclaves como el de la Aduana de Carlos III o el oratorio de San Felipe Neri.


Puerto Real, perfil de casas señoriales
El turismo y la construcción naval dan sentido a esta localidad comercial entre cañadas y marismas.

Nuestro primerdestino turístico, después de abandonar la capital de la provincia, lo constituye el municipio de Puerto Real, entendido como el corazón de la bahía gaditana. Por un puente accedemos a la localidad rodeada de marismas, lagos y pinos. En Puerto Real se localiza, además, Trocadero, isla enmarcadadentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Las casas señoriales que encontramos en la urbe conforman una de sus principales características. Estas construcciones recuerdan el viejo enriquecimiento de las gentes de la bahía. Dentro del municipio destacan, como patrimonio civil, su Callejón del Arco, los Jardines del Porvenir, el Mercado de Abastos y la Caja del Agua. En el apartado religioso, el viajero puede disfrutar visitando la iglesia de San Sebastián y la de la Victoria.


Jerez de la Frontera, ciudad cantaora
El flamenco, el vino y las haciendas marcan la idiosincrasia de una localidad que cuenta con el segundo término municipal más extenso del país.

Entre la sierra y el mar de Cádiz se localiza uno de los municipios más carismáticos de la provincia, Jerez de la Frontera. Se trata de una ciudad vinícola y cantaora en la que descubrimos un emblema patrimonial por excelencia, la Cartuja de Santa María de la Defensión. Jerez esconde, además, bellas iglesias como la de San Dionisio, Santo Domingo, San Marcos y la del Santiago. Al igual que el resto de municipios visitados, cuenta con palacetes. En este caso, destacan los de los Ponce de León, losDávila y el palacio Domenecq.

Jerez ha acunado a grandes cantaores y, hoy en día, continua apostando por el flamenco con un carismático centro al respecto en el palacio de Pemartín. Otro de los palacios que no debemos olvidar mentar es el de La Atalaya.

Cortijos y haciendas se distribuyenen un entorno característico del sur español. Jerez de la Frontera ha sido calificada como capital del vino y del caballo. Las bodegas que encontramos a nuestro paso dan cuenta de sus afamados caldos.


Sanlúcar de Barrameda, refugio de nobleza
En la desembocadura del Guadalquivir se localiza Sanlúcar de Barrameda, lugar de paso en la ruta del vino. Su ubicación junto al Parque Nacional de Doñana le ha favorecido turísticamente hablando, así como la riqueza patrimonial manifestada en multitud de palacios.

La localidad de Sanlúcar de Barrameda se ubica frente al Parque Nacionalde Doñana, lo que incrementa las visitas turísticas que el municipio recibe anualmente. Otro de sus atractivos, al igual que ocurre en Puerto Real, son las mansiones de la antigua nobleza andaluza. Palacios como los de Orleáns y Borbón dan cuenta de ello. El entorno urbano presenta, además, multitud de iglesias y casas señoriales. El castillo de Santiago y el de San Salvador, la Puerta de Rota y las murallas del Albaicín deben formar parte de un itinerario por este núcleo poblacional.

El sabor vinícola es apreciable en Sanlúcar de Barrameda, enclave aconsejado para degustar sabrosos caldos y para descubrir la que se ha llamado ‘Andalucía mágica’.


Trebujena, sobre fértiles tierras
Viñedos, marismas y, en definitiva, fértiles tierras, rodean el municipio de Trebujena, último destino de nuestra ruta por la provincia gaditana.

Los trebujeros han visto crecer unpueblo rodeado de viñedos a orillas del río Guadalquivir. El mosto que esconden sus bodegas da fama a este municipio del sur de España. Trebujena también ha sido incluido dentro de la ruta del vino por la provincia gaditana. En esta localidad se pueden degustar excelentes vinos, así como recorrer parte del Parque Natural del Entorno de Doñana, de gran valor ecológico.

Nuestro recorrido por el interior de la urbe se puede iniciar en la plaza de España, donde descubrimos la iglesia de la Purísima Concepción. Seguidamente podemos acercarnos hasta las ruinas de un viejo molino de viento y desplazarnos, posteriormente, hasta el cortijo de Alventus, núcleo comercial de reses bravas. La ermita de Nuestra Señora de los Palomares debe formar parte del recorrido por Trebujena, pueblo que se extiende sobre fértiles tierras en la provincia de Cádiz.

Fotografias

El sabor andaluz del sur de españa

JEREZ DE LA FRONTERA. Murallas Fortificación defensiva de la ciudad medieval

El sabor andaluz del sur de españa

TREBUJENA. Ayuntamiento

El sabor andaluz del sur de españa

SANLUCAR DE BARRAMEDA. Vista de embarcaciones en la playa

El sabor andaluz del sur de españa

PUERTO REAL. Callejón del Arco

El sabor andaluz del sur de españa

CADIZ. Castillo de Sta.Catalina Arquitectura militar del siglo XVII

Otras rutas por España

Los amantes de teruel

Los amantes de teruel

Teruel dibuja a lo largo de sus 14.804 kilómetros cuadrados paisajes de gran belleza, en donde pueden contemplarse una gran variedad de aspectos: desde las serranías de Albarracín...

La ruta del azafrÁn

La ruta del azafrÁn

Los productos derivados del cerdo son la joya de la gastronomía de Teruel y el jamón es su producto más comercializado con Denominación de Origen propia. Las magras de jamón con...

Menorca y sus calas de ensueÑo

Menorca y sus calas de ensueÑo

La isla de Menorca se encuentra al nordeste de Mallorca, es la segunda en extensión y la más alejada del litoral peninsular. En Menorca se encuentra el punto más oriental de...

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz

Domingo 22 de Abril de 2018

Informacion del tiempo en Cádiz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cádiz

Callejero de Cádiz

En el mapa de Cádiz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cádiz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cádiz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cádiz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cádiz

Política de cookies |