La costa atlantica gaditana : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La costa atlantica gaditana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Litoral

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Partiendo de Cádiz, la costa atlántica dirige los pasos del viajero, en cualquier época del año, hacia parajes de ensueño por San Fernando, Chiclana, Conil y Vejer de la Frontera, además de por Barbate y Benalup.


La provincia de Cádiz, a caballo entre Europa y África, supone la suma de las diferentes culturas y civilizaciones que la han habitado. Se trata de una provincia de contrastes en la que se unen Atlántico y Mediterráneo. La ruta que proponemos alcanza, en esta ocasión, la vertiente oceánica, por cuyo litoral divisamos parajes de enorme belleza y vestigios mitológicos o árabes, entre otros muchos.

La capital de la provincia, la ciudad carnavalera de Cádiz, crecida al amparo del comercio y de la construcción naval y, actualmente, del turismo, presenta una cara americanista, oceánicao romántica. El mar ha dado sentido a una capital de rico patrimonio en el que destacan baluartes defensivos tales como la Puerta de Tierra, Candelaria, los Mártires, Santiago o el castillo de San Sebastián. Su Catedral Nueva se contempla desde la lejanía marítima, mientras que la barriada medieval del Pópulo ofrece un inolvidable paseo. Calles estrechas y plazas escondidas, mansiones y palacios son testigo de la historia de una ciudad en la que se promulgó la primera constitución española.


San Fernando, la llamada isla del sur
La capital gaditana del deporte, San Fernando, seperfila a lo lejos rodeada de salinas y con una bella riqueza marítima y patrimonial.

La isla del sur, como así se llama a la localidad de San Fernando, en la provincia gaditana de Cádiz, posee una historia militar y marítima que ha marcado la arquitectura y carácter del lugar. Se trata de un municipio en el que conviven los estilos neoclásico y barroco. El edificio del Archivo General del Departamento, el hospital San Carlos, el panteón de Marines Ilustres, la Escuela de Suboficiales o el Cuartel de Infantería son algunos elementos arquitectónicos que el turista no debe perderse.En esta villa de sabroso pescado frito y en el que las salinas han perfilado pirámides blancas, también se pueden citar edificios religiosos como las iglesias de San Pedro y San Pablo, San Francisco, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, o la iglesia de la Pastora. Todas ellas tienen pinceladas neoclásicas, así como el Patio Cambiazo es un ejemplo de arquitectura barroca popular.

El castillo medieval de San Romualdo, el teatro de las Cortes y el arsenal de La Carraca enriquecen la visita a San Fernando. En el municipio se localiza el Aquarium Expo Marine en el que se pueden contemplarecosistemas tanto atlánticos como mediterráneos.


Chiclana de la Frontera, escenario mitológico
Entre pinares y salinas se enclava un municipio de reminiscencias mitológicas que esconde La Barrosa, uno de los paisajes más emblemáticos de la Costa de la Luz.

Chiclana de la Frontera ha sido escenario de fábulas relacionadas con la mitología. Testigo de ello son las ruinas del castillo de Sancti Petri, heredero del templo dedicado a Hércules que existió en su día. La localidad gaditana, viejo lugar de recreo de ciudadanos enriquecidos por el comercio, simboliza la puerta de entrada a la bahía de la provincia. Además, cuenta con la playa más bella de la Costa de la Luz, la de La Barrosa.

La ciudad cuenta con enclaves de carácter religioso como son las iglesias de San Juan Bautista, Jesús Nazareno o la ermita de Santa Ana. Los restos arqueológicos existentes en Chiclana de la Frontera atraen el turismo, así como su cocina marinera y las bodegas chiclaneras.

Una de las propuestas aconsejadas es la de subirse al ferry Ciudad de Chiclana que parte del puerto de Sancti Petri, regresando al mismo lugar poco después.


Conil de la Frontera, apacible villa pescadora
Presidida por la torre de Guzmán el Bueno, Conil de la Frontera es un lugar ideal para el descanso y el disfrute de escondites de gran riqueza medioambiental.

A orillas del Atlántico se enclava el municipio de Conil de la Frontera, el cual ha sabido conservar su tradición marinera ypescadora. Pese a ello, desde el punto de vista gastronómico, son más típicos del lugar los platos cocinados con carne que con pescado.

El litoral de Conil de la Frontera posee una calidad medioambiental destacable. A lo largo de su costa de pueden contemplar torres almenadas como Castilnovo,Roche o El Puerco. Se trata de construcciones para defenderse de los ataques de los piratas. De su viejo recinto amurallado se conserva la Puerta de la Villa, parada turística en un paseo por el lugar. Se recomienda, al mismo tiempo, visitar la cala del Aceite, la playa de la Fontanilla o la Fuente del Gallo. Por último, el Museo Municipal de Raíces Conileñas puede ayudarnos a comprender mejor la idiosincrasia de Conil de la Frontera.


Vejer de la Frontera, inmaculada localidad
Blanca y árabe, Vejer de la Frontera vive de la agricultura y la ganadería, además del turismo, ante sus pintorescos paseos, sus enclaves naturales y su patrimonio religioso.

La pureza inmaculada de un callejero blanco y empinado dota al municipio de Vejer de la Frontera de uno de sus principales atractivos turísticos. El pasado árabe de Andalucía se manifiesta en esta villa de la comarca agrícola de La Janda. Los pasos del viajero pueden dirigirse por el barrio de la Judería hasta el palacio del Marqués de Tamarón. Los molinos de viento son otro de los recorridos recomendados, así como el que nos acerca hasta el convento de las Monjas Concepcionistas y el de San Francisco, la iglesia del Rosario o la ermita de Nuestra Señora de la Oliva.

Sin embargo, el castillo es uno de sus principales emblemas patrimoniales, así como las torres del Mayorazgo, de la Corredera o de los Castrillones. Desde Vejer de la Frontera se recomienda desplazarse hasta la laguna de La Janda, donde habitan grullas o aguiluchos cenizos, no sin antes haber disfrutado del Callejón de las Monjas.

Cabe destacar que en la población mencionada se mantiene la tradición de las cobijadas, quienes cubren su rostro en recuerdo del pasado árabe durante los actos festivos. Se trata de una histórica costumbre popular.


Barbate, escenario histórico
En el cabo de Trafalgar se mezclan los climas atlántico y mediterráneo y se evoca una batalla naval que hizo famoso al pueblo de Barbate. Se trata de una villa ligada al mar desde tiempos inmemorables.

La localidad de Barbate, frente al farode Trafalgar, fue escenario de un episodio naval trágico para la historia de España. Recordando aquella gran batalla, el turista puede recorrer una villa de sabor marinero y playas arenosas. Cala o Hierbabuena son espacios naturales de descanso y sol. El atún de almadraba es su principal aliciente gastronómico, así como la ermita de San Ambrosio y la iglesia de San Paulino son sus escenarios de culto.

Barbate permite visitar el Parque Natural del Acantilado y un hermoso pinar. Además, es inconcebible abandonar el pueblo sin haber contemplado los acuíferos que se desprenden del acantilado de los Caños de Meca. Antes de dirigirnos hasta nuestro último destino de la ruta, se recomienda acercarse hasta la pedanía del poblado pesquero de Zahara de los Atunes.


Benalup, la juventud de un pueblo
Enclavado en la Loma de la Grulla, Benalup destaca por su juventud y por sus bellos parajes para el descanso.

En dirección hacia el interior de la provincia, abandonando la costa al finalizar la ruta turística, el viajero localiza el pueblo de Benalup. Se trata del municipio más joven de la provincia y una puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales. La hospitalidad de las gentes de este pueblo en la Loma de la Grulla, hace de la visita un encuentro.

Las ruinas del castillo de Ben Alud, el cual da nombre a la población, constituyen una parada, que puede repetirse en parajes de enorme belleza. El Tajo de las Figuras (estación rupestre), el monasteriodel Cuervo o las cuevas del Algar son otras propuestas por esta tierra gaditana.

El turista puede cerrar la ruta acercándose hasta el palacio de las Lagunetas o degustando los productos silvestres típicos de Benalup.

Fotografias

La costa atlantica gaditana

VEJER DE LA FRONTERA. Vista general de Vejer de la Frontera

La costa atlantica gaditana

SAN FERNANDO. Portada del Arsenal de la Carraca

La costa atlantica gaditana

CONIL DE LA FRONTERA. Vista general de Conil de la Frontera

La costa atlantica gaditana

CHICLANA DE LA FRONTERA. Interior de la iglesia de San Juan Bautista

La costa atlantica gaditana

CADIZ. Castillo de Sta.Catalina Arquitectura militar del siglo XVII

La costa atlantica gaditana

BENALUP. Vista panorámica

La costa atlantica gaditana

BARBATE. Acantilados de Caños de Meca

Otras rutas por España

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

Un paseo por la meseta cacereÑa

Un paseo por la meseta cacereÑa

La provincia de Cáceres encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación propició su declaración como Monumento Nacional y Patrimonio de la...

La ruta de las catedrales

La ruta de las catedrales

Palencia, bañada por el río Pisuerga y el río Carrión, posee frontera con la provincia de Santander al norte, al oeste con León, al sur con Valladolid y con Burgos al...

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Cádiz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cádiz

Callejero de Cádiz

En el mapa de Cádiz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cádiz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cádiz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cádiz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cádiz

Política de cookies |