Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

Inicio: Cadiz

Llegada: Linea De La Concepcion (la)

Puntos de paso: AlgecirasBarrios (los), San Roque, Tarifa

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Verano

Características del viaje

Artísticos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta que vamos a emprender, apta para el verano, por Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea argumenta la proximidad de dos continentes y el límite entre el Atlántico y el Mediterráneo.


La provincia de Cádiz, el extremo sur de Europa, ha sido históricamente el puente de unión de culturas y civilizaciones de uno y otro continente. En ella, el Campo de Gibraltar ha desempeñado un papel fundamental. El bullicio del tránsito de personas y mercancías caracteriza una zona en el quese mezclan los sabores coloniales, musulmanes, costeros y culturales. Antes de acercarnos hasta el Estrecho de Gibraltar, proponemos visitar la capital de la provincia.

La ciudad mantiene viejos baluartes defensivos en la costa, mientras que en su interior se dibuja un callejero de vías estrechas, subidas y bajadas. La Catedral Nueva preside el enclave en el que destacan casas palaciegas y en el que contrastan diferentes civilizaciones. La Puerta de Tierra, Candelaria, los Mártires, Santiago o el castillo de San Sebastián son algunas paradas obligadas en esta visita turística.


Tarifa, paraíso surfero
Los amantes de surf se citan continuamente en Tarifa, ciudad fronteriza bañada por las aguas del Estrecho.

Frente a la costa africana y sobre la Sierra de la Luna se extiende el municipio de Tarifa, auténtico paraíso surfero. La localidad testifica con su perfil patrimonial la dominación almohade a lo largo de cinco siglos. Además, ha sido un enclave fronterizo.

Torreones, muralla, puertas y el castillo de Tarifa recuerdan el pasado, así como sus callejuelas estrechas. Las tradiciones moriscas también se mantienen en la gastronomía, sobre todo en la repostería. El templo de San Mateo, la abandonada iglesia de Jesús o el conjunto litúrgico del Santuario de Nuestra Señora de la Luz, a ocho kilómetros, son algunos de los centros de culto religioso.

Sin embargo, Tarifa cuenta con un atractivo turístico por excelencia. Su buena climatología y susvientos la han convertido en lugar de encuentro de los amantes del surf y el windsurf. Además, el turista puede optar por participar de una excursión en la que contemplar las ballenas y los delfines que cruzan por aguas del Estrecho de Gibraltar (sólo en los meses de noviembre a abril).


Algeciras, ciudad de paso
Algeciras se perfila desde la antigüedad como puente de unión entre dos continentes y como cúmulo de diversas culturas.

El centro económico del Campo de Gibraltar se ubica en Algeciras, ciudad de paso hacia el continente europeo y escenario de hermosas playas. Algeciras, cuyo topónimo significa ‘isla verde’, ha sido históricamente nexo de unión de culturas y de intercambio de civilizaciones.

Hoy en día, esta industrial localidad, que conecta España con el norte de Marruecos, invita a pasear por el barrio de San Isidro, área caracterizada por los adornos florales, herrajes y tejados a dos aguas. La iglesia de Nuestra Señora de la Palma y las capillas de Nuestra Señora de Europa o San Antón son centros litúrgicos. Las playas de Santa García y Getares invitan al turismo veraniego, así como su gastronomía marinera.

La ciudad cuenta con un bello espacio verde llamado parque de María Cristina. El viajero puede descansar en él, además de visitar los hornos romanos de Rinconcillo y la marisma de Palmones, a escasos kilómetros de Algeciras.


Los Barrios, enclave de pinturas rupestres
La población ha sido refugio de gibraltareñosy mural para una gran variedad de pinturas prehistóricas.

Una de las características más relevantes de la localidad de Los Barrios es la multitud de pinturas rupestres que jalonan su territorio. La ruta en este sentido puede dirigir los pasos del turista hacia la cueva del Pajarraco, el cerrode Carrahola y, por supuesto, Bacinete.

La evolución de Los Barrios ha ido pareja al éxodo de gibraltareños, por su posición geográfica. En su núcleo poblacional se localizan templos como el de San Isidro y casas de valor arquitectónico como la del Pósito, las Doncellas, los Urrutia y elpropio ayuntamiento. Parte de su territorio conforma el Parque Natural de los Alcornocales y cuenta con sorprendentes valles tropicales. Una visita al embalse de Charco Redondo puede finalizar nuestro recorrido por Los Barrios.


San Roque, destino de éxodo gibraltareño
Se trata de un pueblotípico del estilo bajoandaluz que delimita el paso del Atlántico al Mediterráneo.

La localidad de San Roque, en el entorno del Campo de Gibraltar, fue el destino de la huída de los gibraltareños ante la toma británica del Peñón, lo que argumenta su idiosincrasia. San Roque simboliza el paso de la Costa de la Luz a la Costa del Sol, y del Atlántico al Mediterráneo.

El descubrimiento de este enclave costero pasa por un recorrido de su casco urbano, de gran sabor andaluz, con fachadas de cal y herrajes. Dentro de él se localiza el Palacio Consistorial de los Gobernadores o las iglesias de Santa María Coronada y la Visitación de Nuestra Señora.

Se recomienda visitar el cortijo del Rocadillo y Torre Cartagena y las cercanas ruinas de la ciudad romana de Carteia antes de partir hacia La Línea de la Concepción.


La Línea de la Concepción, sabor colonial
El pequeño pueblo de La Línea de la Concepción se perfila como colonial y cuenta con playas de arena fina como La Atunara o Carboneras.

El sabor colonial con calles rectas es uno de los atractivos turísticos de la población de La Línea de la Concepción, enclave cuyo nombre responde al trazado defensivo establecido frente a los británicos.

El pueblo, ideal para el tapeo, ha sido testigo del tránsito entre uno y otro continente. Su patrimonio pasa por la iglesia de la Inmaculada, la Virgen del Carmen, las ruinas de su castillo y el edificio del Ayuntamiento. No obstante, su interés sebasa en el apartado cultural e histórico y militar.

Una visita a este municipio invita, por otro lado, a coger el teleférico que sube hasta el Peñón o a saborear las almejas o el pulpo que se cocina en el lugar, antes de dar por concluida la ruta turística.

Fotografias

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

TARIFA. Torre octogonal de Guzmán El Bueno

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

SAN ROQUE. Alameda de Alfonso XI

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

LINEA DE LA CONCEPCION (LA). Iglesia de la Inmaculada

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

CADIZ. Castillo de Sta.Catalina Arquitectura militar del siglo XVII

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

BARRIOS (LOS). Iglesia de San Isidro Labrador

Perspectiva gibraltareña del extremo sur de europa

ALGECIRAS. Vista del puerto

Otras rutas por España

La ribera del segre

La ribera del segre

El río Segre ha sido toda la vida un importante eje de comunicación para las gentes de esta zona de la provincia de Lleida. Durante nuestro recorrido por estos pueblos de la...

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Durante 140 millones de años los dinosaurios dominaron la Tierra hasta su desaparición hace unos 65 millones de años. Todos los datos que sabemos de ellos proceden de los...

Los alrededores de salamanca

Los alrededores de salamanca

El visitante que llega a Salamanca cuenta con numerosas alternativas para emprender un interesante recorrido, tanto por la capital misma como por los bellos municipios que llenan...

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Cádiz. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cádiz

Callejero de Cádiz

En el mapa de Cádiz del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cádiz. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cádiz para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cádiz

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cádiz

Política de cookies |