Avila: arte naturaleza y buena cocina : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Avila: arte naturaleza y buena cocina

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta desde Ávila hasta el Barco de Ávila no es muy larga, y merece la pena recorrerla, visitando poblaciones como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres o Piedrahita, bello ejemplo de municipios castellanos donde es posible degustar platos tradicionales


Sin lugar a dudas, la provincia de Ávila es el lugar idóneo para compartir una buena mesa. La gastronomía abulense goza de fama nacional, así como la riqueza arquitectónica que esconde. Misticismo y religiosidad han marcado el devenir de una provincia de gran valor patrimonial. Templos o monasterios perfilan sus municipios, así como la capital, primer destino de la ruta propuesta.

La ciudad de Ávila cuenta con un valioso patrimonio en el que destacan las murallas, de más de dos kilómetros de longitud. Declarada Patrimonio de la Humanidad, la capital abulense es universitaria e histórica. Las basílicas de San Vicente y San Pedro, la catedral, los monasterios de Santo Tomás o de la Encarnación, y el palacio de los Velada, entre otros muchos ejemplos, no dejan de maravillar al turista. Tras su visita iniciaremos el recorrido por tierras castellanas.


Arévalo, bello ejemplo del arte mudéjar
Arévalo goza de una situación geográfica y estratégica magnífica, lo que hace pensar, a pesar de la falta de evidencias materiales, que comunidades prehistóricas debieron asentarse en estas tierras. Además, el topónimo "Arévalo" es de raíces célticas.

En estemunicipio el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio artístico y arquitectónico, resultado de su pasado histórico y de la presencia de comunidades musulmanas que dejaron una estela de edificaciones mudéjares. Gracias a esto Arévalo se ha convertido en uno de los focos más importantesdel arte mudéjar castellano.

Sus principales atractivos son el castillo, la casa de los Sexmos y los arcos de Medina y de Alcocer. Los amantes del arte sacro pueden disfrutar de impresionantes muestras, además de poder visitar las iglesias de San Martín, de Santa María o de San Miguel entre otras muchas

Antes de partir se aconseja degustar su cochinillo y visitar las tiendas de antigüedades, donde se pueden encontrar interesantes y curiosos objetos.


Madrigal de las Altas Torres, típico municipio castellano
Lo primero que encuentra el viajero es una imagen de pueblo amurallado castellano, también de impronta mudéjar, en medio de la llanura morañega. Inspiración de artistas y lugar de nacimiento de la reina Isabel ‘la Católica’, Madrigal es una villa muy acogedora que guarda la esencia de su pasado.

Podemos empezar a visitar su patrimonio monumental por la Iglesia de Santa María del Castillo, la cual preside la ciudad y ofrece una inigualable panorámica de la zona. Posteriormente, el paseo puede llevarnos a la Plaza de San Nicolás y a la iglesia de San Nicolás de Bari, con su monumental torre.

Si el viajero está interesado en los grandes nombres de la historia, Madrigal es su ciudad. Además de ver nacer a la reina Isabel, en el convento de frailes murió el poeta Fray Luis de León y en una de sus casas nació el obispo vasco de Quiroga, muy importante en las ‘indias’. El pastelero Espinosa, que se hizo pasar por el esperado rey Dom Sebastiao de Portugal, también era de este pueblo que, como podrá observar el visitante, recuerda su historia.

En esta localidad se aconseja degustar sus platos típicos, como, por ejemplo, sus famosas patatas revolconas o la morcilla de calabaza. Otra buena opción es la sopa castellana.Piedrahita, bellos paisajes y buena gastronomía
Piedrahita es una localidad ideal para relajarse antes de concluir el itinerario. Es una bonita población de la provincia de Ávila, enclavada en el Valle del Corneja y próxima a la sierra de Gredos.

Su hermosa riqueza paisajística permitiráel descanso al viajero más tranquilo, aunque la oferta deportiva es también interesante si todavía queda energía, sobre todo en lo que se refiere al ala delta, el parapente y el ciclismo, que tienen en el Puerto de Peña Negra una inigualable para la práctica.

Tras un buen paseo o una jornada de ejercicio lo mejor es sentarse a la mesa ante un buen plato. En Piedrahita es posible degustar un sabroso cochinillo, solomillo o chuletón. También tienen fama sus truchas.

Si el turista ha optado por realizar la ruta en agosto, disfrutará con la celebración de la tradicional Feria del Caballo, muy conocida y con gran afluencia de visitantes.


El Barco de Ávila, huellas de civilizaciones
La última parada de la ruta es el municipio de El Barco de Ávila, muy cerca de Piedrahita. En este pueblo el visitante puede acercarse hasta el puente romano o ‘puente viejo’, que conserva todavía muchos rasgos de su arquitectura original. Esta construcción fue muy importante durante la época romana, dado el tránsito que registró.

Es recomendable visitar, igualmente, el castillo de Valdecorneja, enclavado en una colina junto al río Tormes. La fortaleza ha sufrido reconstrucciones.

Antes de cerrar la ruta podemos abrir el apetito con un paseo por las calles del municipio, y por los senderos que se alejan del mismo, desde donde se pueden contemplar las murallas que rodeaban el casco antiguo. En cualquiera de sus mesones nos servirán un chuletón de Ávila o un buen solomillo, que nos dejará el mejor sabor de boca para la vuelta a casa.

Fotografias

Avila: arte naturaleza y buena cocina

AVILA. Murallas de Ávila exterior de la Muralla

Avila: arte naturaleza y buena cocina

AREVALO. Castillo de Arévalo exterior general del Castillo

Avila: arte naturaleza y buena cocina

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES. Plaza de San Nicolas exterior de la Plaza

Avila: arte naturaleza y buena cocina

PIEDRAHITA. Ruinas del antiguo monasterio ahora convento de Santo Domingo

Avila: arte naturaleza y buena cocina

BARCO DE AVILA (EL). Vista general del Castillo de Valdecorneja

Otras rutas por España

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La catedral de leon una de las mas bellas de españa

La Catedral de León, una de las más bellas de España. La ciudad de León está situada en el centro geográfico del páramo leonés, al oeste de la comunidad autónoma de Castilla y...

Por tierras de san ignacio de loyola

Por tierras de san ignacio de loyola

Nuestro camino transcurrirá por verdes paisajes, bordeando el río Urola en busca de los vestigios históricos de uno de los santos españoles más universales: San Ignacio de Loyola,...

El agua desbordante

El agua desbordante

Mucha historia posee la villa de Albacete que podríamos contar. A pesar de haber dependido durante siglos de otras villas más importantes, Albacete siempre ha despuntado por...

El tiempo en Ávila

El tiempo en Ávila

Domingo 22 de Octubre de 2017

Informacion del tiempo en Ávila. Pronóstico temperatura...

Callejero de Ávila

Callejero de Ávila

En el mapa de Ávila del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Ávila. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Ávila para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Ávila

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Ávila

Política de cookies |