Por el valle malagueño del guadalhorce : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Por el valle malagueño del guadalhorce

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Por el valle malagueño del guadalhorce

Inicio: Malaga

Llegada: Campillos

Puntos de paso: AloraCartamaPizarraTeba

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Por el valle malagueño del guadalhorce

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Con este recorrido el visitante va a poder conocer la zona noroeste del interior de Málaga, un entorno entre fértil y accidentado.


El visitante que llegue a Málaga se podrá encontrar con una provincia llena de contrastes, ya que se trata de una de las áreas con una orografía más accidentada de toda Andalucía. Dentro de ella podrá disfrutar de unas vacaciones de sol y playa, pero también de unos espacios naturales en elinterior muy valiosos, como la serranía de Ronda o el valle del Guadalhorce.

La ruta diseñada va a partir de la capital de la provincia para adentrarse en el interior por el oeste y hacia el norte, con paradas en Cártama, Pizarra, Álora y Teba, hasta llegar a Campillos, muy cerca del límitecon Sevilla.

Málaga, ciudad histórica
Para iniciar el viaje con propiedad hay que detener la vista en la misma ciudad de Málaga, repleta de encantos y huellas de su intensa historia. Se trata de un lugar con abundancia de restos arqueológicos ya que ha estado habitado desde muy antiguo, noen vano el viajero podrá visitar yacimientos de hasta el siglo IX y VIII a.C. Respecto a los pueblos que han pasado por ella se pueden citar cartagineses, romanos, fenicios y árabes.

Debido a todo ello, el patrimonio histórico es muy abundante. Un paseo por su casco urbano revelará al viajero múltiples muestras de arte, como la catedral renacentista del siglo XVI, que es el principal monumento religioso de la ciudad. Fue ideada por el arquitecto Diego de Siloé sobre la antigua mezquita árabe y en su interior se puede contemplar una amplia colección de pintura. También en el cascoantiguo vale la pena acudir al Palacio Episcopal, a la Alcazaba, al castillo de Gibralfaro o a la Aduana, construcción de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Por lo que se refiere a las playas, Málaga es uno de los centros neurálgicos de la Costa del Sol, y entre ellas sobresalen las de la Malagueta, San Andrés, Baños del Carmen, la Misericordia o la de Guadalmar. Son espacios muy concurridos y animados tanto en verano como en invierno ya que aquí la mayor parte del año luce el sol y el buen tiempo.

Por último, no hay que olvidar que esta urbe es la patria del pintor Pablo Picasso, por lo que aquí se puede visitar su casa natal, situada en la plaza de la Merced. En ella se guardan objetos personales, obras del artista y se celebran numerosas actividades culturales muy interesantes. Otro edificio en su honor es el palacio de Buenavista, en el que se ha ubicado el Museo Picasso.

Cártama, en el valle del Limón
Tras abandonar la capital nuestra primera visita será la localidad de Cártama, emplazada en pleno valle del Guadalhorce, a 150 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su entorno es muy fértil y también es conocido como el valle del Limón debido a laabundancia de este cultivo.

El municipio se compone de hasta ocho núcleos de población diferentes, agrupados todos a orillas del río Guadalhorce. Repartidos por ellos se pueden contemplar numerosas huellas arqueológicas procedentes de los pueblos celtas, íberos, romanos y árabes. De su patrimonio monumental no hay que perderse la Cruz de Humilladero, la iglesia de San Pedro, las murallas y la fortaleza medievales.

Para reponer fuerzas nada mejor que dejarse seducir por los sabores de la gastronomía malagueña y probar una de sus sopas ‘cachorreñas’, el típico gazpacho o el lomo en manteca, sus platos más típicos.

Los fértiles campos de Pizarra
Un poco más al norte se encuentra Pizarra, una localidad situada en el centro de la provincia que también forma parte del valle del Guadalhorce y cuyo río la atraviesa. Su paisaje está caracterizado por la presencia decampos de cultivo, sobre todo de árboles frutales. Además, también merece la pena que el visitante se de un paseo por la sierra del Hacho, que combina los bosques con las montañas de granito, dando lugar a unas vistas excepcionales.

De su patrimonio cultural hay que destacar su Museo Provincial, ubicado en una casa típica andaluza o cortijo. En su interior se podrá conocer mejor la historia de la población, así como apreciar piezas de arte y mobiliario que se remontan hasta el siglo XV. Para familiarizarse con mayor detalle con el carácter del municipio es recomendable acudir a alguna de sus fiestas más populares, como las de la Virgen de la Fuensanta, a mitad de agosto, o la Semana Santa, en la que se sacan en procesión vistosos pasos.

Alora, sobre dos cerros gemelos
La siguiente parada se realizará en Álora, localidad perteneciente asimismo al valle del Guadalhorce pero ubicada en el curso medio del río. Su término municipal se encuentra a 222 metros de altitud sobre el nivel del mar y su casco urbano se despliega sobre dos cerros gemelos lo que da una gran belleza al conjunto.

El viajero podrá disfrutar de sus numerosos encantos ya que en su entornose encuentran el Parque Natural de Sierra de las Nieves y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Este último es una espectacular garganta de 7 kilómetros que cuenta con una fauna muy rica.

Si esto no fuera suficiente, sus monumentos histórico-artísticos son diversos y apreciables.Entre ellos está el castillo árabe, del que quedan algunos restos como dos torreones o la puerta principal. De su arquitectura religiosa hay que subrayar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVII, o la ermita de la Vera Cruz, del XVI. Por último, no hay que olvidar el convento de Nuestra Señora de las Flores, levantado en una bella capilla de estilo mudéjar en su interior.

El visitante tampoco debe perder la oportunidad de participar en alguna de sus fiestas más tradicionales, como la ‘Despedía’ en Semana Santa, la feria real, en agosto, o la romería de laVirgen de las Flores, en septiembre. Son buenas ocasiones para degustar las recetas más populares, como el ‘majillo’ de espárragos, el calabacete, las sopas ‘perotas’ o ‘los bolos’.

Las callejuelas de Teba
Unos kilómetros al norte el paso se dirige hasta Teba, una población situada a nada menos que 550 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le da al casco urbano una apariencia peculiar porque sus callejuelas blancas se esparcen entre las lomas.

En este punto del viaje vale la pena que el viajero se dedique a pasear por sus intrincadas calles y se deleite con las casas tradicionales, aunque también podrá contemplar algunos monumentos importantes como el convento de los Franciscanos, la iglesia parroquial y el castillo, cuyo origen es romano aunque fue retocado por los árabes.

De su gastronomía sobresalen delicias tradicionales como el cordero a la pastoril, los espárragos del monte o la porra ‘tebeña’, y en lo que referente a las fiestas populares hay que destacar la feria de San Toribio, a mitad de agosto, o las fiestas de la Virgen del Rosario, en octubre.

Campillos y su laguna
Con la llegada a Campillos la ruta llega a su fin. Se tratade una población muy cercana al límite con la provincia de Sevilla y emplazada a 496 metros de altitud. Forma parte de la llamada vega de Antequera y su paisaje está determinado por la fertilidad de sus campos. Además, dentro de su término se pueden visitar las propias lagunas de Campillos, una zona húmeda que está reconocida como reserva natural y que cuenta con una estimable avifauna.

Para conocer su patrimonio basta con caminar por sus calles, en las que el viajero podrá contemplar la iglesia de Santa María del Reposo -levantada en el siglo XVII-, o las ermitas de San Benito -del XVI aunque con reformas posteriores-, la de Santa Ana y la de Nuestra Señora de Belén -correspondiente al XVIII-.

De esta manera se puede dar por concluido el trayecto que nos ha traído desde la ciudad de Málaga, en plena Costa del Sol mediterránea, hasta el interior más al noroeste de la provincia, tocando ya la vecina Sevilla. Cada paso del recorrido ha ido introduciendo matices en el paisaje debido a los visibles cambios en la orografía.

Fotografias

Por el valle malagueño del guadalhorce

TEBA. Castillo árabe de La Estrella

Por el valle malagueño del guadalhorce

PIZARRA. Ermita

Por el valle malagueño del guadalhorce

MALAGA. Parque Ornitológico y Botánico El Retiro. Churriana

Por el valle malagueño del guadalhorce

CARTAMA. Ermita de Ntra.Sra.de los Remedios

Por el valle malagueño del guadalhorce

CAMPILLOS. Ermita de San Benito. Siglo XVI

Por el valle malagueño del guadalhorce

ALORA. Panorámica de Álora

Otras rutas por España

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

La ruta de los dinosaurios: el galvesaurio

Durante 140 millones de años los dinosaurios dominaron la Tierra hasta su desaparición hace unos 65 millones de años. Todos los datos que sabemos de ellos proceden de los...

La ruta de los pinares

La ruta de los pinares

Desde Vinaceite a La Cervera, desde Guadalaviar a Arens de Lledó, se extiende la provincia de Teruel en una geografía complicada, pero llena de belleza, en la que sus ríos y...

Leyenda y sabor vasco  en el duranguesado

Leyenda y sabor vasco en el duranguesado

La provincia de Vizcaya se construye como un bello territorio marcado por una serie de cadenas montañosas que no rompen hasta llegar al mar, junto al que forman amplios valles....

El tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga

Domingo 28 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Málaga. Pronóstico temperatura...

Callejero de Málaga

Callejero de Málaga

En el mapa de Málaga del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Málaga. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Málaga para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Málaga

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Málaga

Política de cookies |