Camino a la serrania de ronda : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Camino a la serrania de ronda

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Camino a la serrania de ronda

Inicio: Malaga

Llegada: Cortes De La Frontera

Puntos de paso: CoinRonda, Tolox

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Camino a la serrania de ronda

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La ruta elegida quiere servir de presentación a una de las zonas más bellas de la provincia de Málaga, la serranía de Ronda. Desde la capital dirigiremos el paso hacia las poblaciones de Coín, Tolox y Ronda, hasta llegar a Cortes de la Frontera.


La provincia de Málaga se presenta ante el visitante como una sorpresa continua. Lo más conocido de ella son sus privilegiadas playas que componen la Costa del Sol, que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, pero a apenas unos pocos kilómetros nos podemos encontrar con otro perfilcompletamente diferente y gratificante: pequeños pueblos de callejuelas estrechas y empedradas repletos de encanto merecen una pausada visita.

El viajero que se adentra en estas tierras se puede quedar maravillado con su costa, sí, pero también con su deliciosa gastronomía, las arraigadas costumbres o su variopinta naturaleza repartida entre una accidentada orografía y unos fértiles valles. Todo ello sin mencionar su larga y prolífica historia, protagonizada por pueblos como los fenicios, los romanos o los árabes, pueblos que han dejado su huella tanto en forma de restos arquitectónicos como de cultura.

El trayecto que se ha diseñado parte de la capital de la provincia para dirigir el paso hacia el oeste, descubriendo a cada parada toda la belleza de los pueblos del interior malagueño.

El origen árabe de Coín
La primera parada se llevará a cabo en Coín, a poco más de treinta kilómetros de distancia de Málaga ciudad. Se trata de un municipio ubicado a 202 metros de altitud por encima del nivel del mar, sobre la serranía del mismo nombre. Su término es atravesado por el río Grande, un afluente del Guadalhorce, y su clima disfruta de la brisa marina eninvierno y del frescor de la sierra en verano, por lo que cualquier época del año es buena para introducirse por estas tierras.

Esta localidad fue fundada en el siglo X por los árabes, en el período más espléndido del califato de Córdoba. En su casco urbano se pueden contemplar valiosos ejemplos de arquitectura, entre ellos la iglesia de San Andrés -levantada en el siglo XVI y excelente muestra de arte mudéjar-, o la de San Juan Bautista -buen ejemplo de construcción gótica andaluza-. Otro espacio que vale la pena visitar es el santuario barroco de la Fuensanta, de cuyo interiorsobresale la capilla de la Virgen.

Para culminar con propiedad la incursión, nada mejor que sentarse a la mesa ante alguna de las recetas más populares de la población, como el ‘gazpachuelo’ -compuesto de mayonesa, gambas y rape-, la sopa de pimiento y tomate o las sopas cachorreñas, hechascon patata y bacalao.

Tolox y la sierra de las Nieves
Un poco más al oeste está Tolox, una localidad asentada a una altura de 285 metros y que forma parte de la sierra de las Nieves, reconocida además como Parque Natural. El viajero no debe desaprovechar la ocasión para darse un paseo poreste entorno privilegiado y también por sus calles estrechas y empinadas que caracterizan su perfil de manera tan especial y que componen su patrimonio más atractivo.

El origen de la población es muy antiguo, ya que se tiene constancia incluso de la presencia de los fenicios mucho antes quede los árabes, como da fe el castillo emplazado en lo más alto del pueblo. Del período musulmán ha quedado alguna muestra en las reformas de la fortaleza y en algunos detalles arquitectónicos.

Para conocer mejor aún el carácter de la región no hay que dejar de probar alguno de sus platosmás típicos, como la sopa ‘tolita’, el chivo en caldereta o el ‘bolo’, buenos ejemplos de gastronomía popular del interior de Andalucía. También se puede disfrutar de alguna de sus fiestas más populosas, como las de San Roque, en agosto, o las del Carmen, en julio.

Ronda, una serranía y un patrimonio de impresión
La siguiente parada se realizará en Ronda, el plato fuerte de este viaje por el interior de Málaga. Se trata de una población situada a nada menos que 723 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le permite tener unas panorámicas espectaculares. De su entorno natural hay que subrayar la sierra de Grazalema, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuyo perfil se distingue por lo accidentado y por la roca caliza.

La riqueza monumental de este municipio también llama la atención. Su patrimonio artístico e histórico es variopinto, muy amplio y completo. De él hay que señalar sus tres puentes: el romano, el árabe y el dieciochesco, testimonios de épocas diferentes de su historia. Asimismo, sobresalen la colegiata de Santa María la Mayor (una bella mezcla de gótico y barroco) y el convento de San Francisco como ejemplos de arquitectura religiosa.

Por lo que se refiere a las obras civiles no podemos olvidarnos de su plaza de toros -del siglo XVIII-, el palacio musulmán del Gigante y el del marqués de Salvatierra -con una fachada renacentista-. Pero un simple paseo por su casco antiguo será un auténtico deleite paralos sentidos.

El viajero no se puede marchar de Ronda sin probar su famosa sopa de almendras y otros platos como el conejo a la ‘rondeña’, el lomo relleno de piñones o el gazpacho a la serrana. Una visita curiosa que no hay que dejar de hacer es la del Museo Histórico Popular del Bandolero, que cuenta con una amplia colección ya que ésta fue una importante zona de bandolerismo.

Cortes de la Frontera y el Parque de la Sauceda
Por último, el paso se detendrá esta vez en Cortes de la Frontera, otro pueblo de la serranía de Ronda ubicado a 627 metros de latitud sobre el nivel del mar. Su término municipal está atravesado por las aguas del río Guadairo y goza de un patrimonio natural privilegiado en el que destaca el Parque Natural de los Alcornocales, y más concretamente el Parque de la Sauceda. Se trata de un espacio con una enorme riqueza floral y animal.

Para finalizar aún mejor el viaje nada mejor que degustar las delicias de la tierra, con recetas populares como los ‘suspiros’, el ciervo en salsa o la sopa fría.

De este modo ya se puede dar por concluida la incursión por la zona oeste del interior de Málaga, en la que hemos conocido con detalle la sierra de Grazalema y sus pueblos más emblemáticos.

Fotografias

Camino a la serrania de ronda

TOLOX. Calle del Castillo

Camino a la serrania de ronda

RONDA. Casas colgantes sobre el Tajo

Camino a la serrania de ronda

MALAGA. Parque Ornitológico y Botánico El Retiro. Churriana

Camino a la serrania de ronda

CORTES DE LA FRONTERA. Iglesia parroquial de Ntra.Sra.del Rosario

Camino a la serrania de ronda

COIN. Puerta de acceso al cortijo de San José

Otras rutas por España

El encanto de la sierra norte

El encanto de la sierra norte

La provincia de Sevilla resulta muy atractiva para cualquier visitante con curiosidad y con ganas de ser sorprendido a cada paso. Es una de las zonas más apreciadas de Andalucía y...

El valle de valverde

El valle de valverde

A la derecha del río Terán se sitúa el valle de Valverde, al norte de Zamora. Las cristalinas aguas del Terán y del arroyo del Castrón corren con gran abundancia de peces y han...

La sierra del moro

La sierra del moro

En la comarca de Mérida, en un terreno de suaves ondulaciones, se ubica el Parque de Cornalvo, una maravilla de lugar en el que podemos aprender que ciertamente el progreso del...

El tiempo en Málaga

El tiempo en Málaga

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Málaga. Pronóstico temperatura...

Callejero de Málaga

Callejero de Málaga

En el mapa de Málaga del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Málaga. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Málaga para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Málaga

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Málaga

Política de cookies |