Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La riqueza natural de este recorrido se ejemplifica en el embalse de Mequinenza de Caspe, conocido como el ‘Mar de Aragón’, o en la estepa de Belchite, uno de los espacios naturales más interesantes de Aragón.


La provincia de Zaragoza está situada estratégicamente en el camino natural que une el Cantábrico con el Mediterráneo. Ocupa la franja central de Aragón, teniendo contacto con tierras navarras, riojanas, castellanas y catalanas. Su territorio forma un triángulo formado por los Pirineos, al norte, el Moncayo, al oeste, y la cordillera costero-catalana al este. El río Ebro es su principal recurso fluvial y uno de los más caudalosos de España.

La huella de antiguas culturas perdura en el subsuelo de la provincia de Zaragoza con abundantes yacimientos prehistóricos, ibéricos, romanos o visigodos. La mayoría de los estilos arquitectónicos tienen su reflejo en la provincia, desde el románico hasta el neoclásico, con especial incidencia del románico en las Cinco Villas, el gótico en el Bajo Aragón y el mudéjar, la mejor expresión del arte aragonés.

La oferta turística de la capital se completa con su gastronomía. Sus platos más característicos son el ternasco asado, la borraja con almejas, el cardo con salsa de almendras y las migas. Productos típicos de la capital zaragozana son los escabeches, los adobos, los curados y los embutidos. Los alrededores de la plaza del Pilar y las calles Alfonso y Jaime I están llenos de pequeños establecimientos donde adquirir productos de artesanía, como los adoquines del Pilar, caramelos de diversos tamaños, y las frutas de Aragón, frutas escarchadas bañadas en chocolate. En las calles de Santa Isabel, Contamina o San Braulio se concentran la mayoría de las tiendas de cerámica con un amplio surtido de artesanía. En el mercado central, junto a las murallas romanas, se pueden adquirir los mejores productos de la huerta zaragozana y de sus vegas cercanas. También es posible comprar frutas, entre las quedestaca el melocotón, de gran calidad.

La fértil vega de La Almunia de Doña Godina
La Almunia de Doña Godina se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Zaragoza. Está asentada sobre una fértil vega regada por las aguas del río Jalón, que produce frutas de gran calidad. Es cabecera desu comarca y cuenta con numerosos establecimientos de hostelería que ofrecen la mejor cocina aragonesa.

La construcción más emblemática de la localidad es la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Destaca su torre campanario junto a la iglesia barroca, que es de tipo alminary fue construida en el siglo XIV. El interior presenta estructura de alminar hispanomusulmán.

La importancia del vino en Cariñena
Cariñena ha conservado un rico legado histórico como se pone de manifiesto en la cantidad de construcciones importantes con las que cuenta la población. La iglesia parroquial de la Asunción, con una torre gótica del siglo XV, la iglesia de Santiago, antigua sinagoga judía y el ayuntamiento, realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo renacentista, son algunos ejemplos. Fuera del casco urbano se encuentra el santuario de Nuestra Señora de las Lagunas, de estilo barroco.

El vino es la clave de Cariñena. Muchos de sus vecinos viven de este producto, y hasta el paisaje está caracterizado por sus contrastes entre el color rojizo de la tierra y el verde de los viñedos que cubren la mayoría del término municipal. El vino de Cariñena se puede comprar en cualquiera de los establecimientos de la localidad o en las bodegas donde se elabora. El municipio cuenta con un Museo de la Viña y el Vino, uno de los museos vinícolas más importantes de España.

Desde Cariñena se llega a las estribaciones del Sistema Ibérico, con diferentes rutas y senderos que conducen a lugares como un excelente carrascal, las antenas del puerto de Aguarón-Codos, el embalse de Tornos o el río Huerva.

El nuevo Belchite
Belchite se encuentra situado en la margen izquierda del río Guadalaviar, al sur de la provincia de Zaragoza. El pueblo fue destruido durante la Batalla del Ebro y construido de nuevo a 500 metros del anterior. El viejo Belchite ha permanecido en ruinas como un monumento al horror de la guerra. El nuevo Belchite no conserva ninguna construcción de especial interés debido a su moderna construcción.

Hay que trasladarse al antiguo casco urbano para recorrer entre ruinas los restos mudéjares de la iglesia de San Martín, del siglo XV, la torre del Reloj, del siglo XV y de estilo barroco, y los restos de los conventos de San Agustín y de los Dominicos, ambos del siglo XVIII.

El entorno natural de Belchite nos ofrece uno de los espacios naturales más interesantes de Aragón, la estepa de Belchite, con especies vegetales endémicas y una rica avifauna con especies como el alcaraván, la ganga o la alondra de Dupont. Los espacios naturales de la localidad se completan con el Refugio de Fauna Silvestre de la Lomaza de Belchite, la Reserva Ornitológica de El Planerón y el Área Importante para las Aves de las Estepas de Belchite y Mediana.

La oferta turística de Belchite ofrece la visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Estepas del Ebro, con aulas didácticas de naturaleza y el Museo Etnológico, con aulas para aprender oficios antiguos y tradiciones.

Caspe, una de las ciudades más importantes del Bajo Aragón
La localidad de Caspe se encuentra en la comarca de la Tierra Baja, la más oriental de la provincia de Zaragoza, en la frontera con Cataluña. Caspe ha conservado un rico legado histórico como se pone de manifiesto en la cantidad de construcciones importantes que se pueden visitar.

La colegiata de Santa María la Mayor, construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico es ejemplo de lo mencionado. Alberga importantes piezas de orfebrería religiosa como el cáliz del Compromiso y el relicario de la Veracruz. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1908. La ermita de Santa María de la Horta es de estilo románico. Fue trasladada piedra a piedra por la construcción de un embalse. La iglesia de San Agustín es un precioso templo barroco del siglo XVII. La arquitectura civil se concentra en torno a la plaza Mayor, con conocidos soportales llamados los Arcos del Toril. Allí se encuentra el ayuntamiento y la casa Piazuelo-Barberán, del siglo XVII.

En el distrito de la Muela se encuentra la portada gótica de la primitiva casa del Concejo y la capilla barroca de San Indalecio. Caspe es una de las ciudades más importantes del Bajo Aragón con un rico patrimonio monumental en excelente estado de conservación.

El entorno natural de Caspe es de gran belleza. Al norte se extiende la Serreta Negra, paraje de gran belleza por su flora y sus especies fáunicas. En el embalse de Mequinenza se pueden practicar numerosos deportes náuticos, así como la pesca deportiva en las cercanías del embalse. En el llamado ‘Mar de Aragón’ se encuentran charcas y lagunas saladas de gran belleza por su abundancia de especies vegetales. Es el enclave ideal para dar por concluida esta ruta por tierras zaragozanas.

Fotografias

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

CARIÑENA. Vista general de la población

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

ALMUNIA DE DOÑA GODINA (LA). Ayuntamiento

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

BELCHITE. Ruinas de Belchite

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

CASPE. Monasterio de Rueda

Pinceladas de la riqueza natural de zaragoza

ZARAGOZA. Vista nocturna de la Basílica del Pilar y del Puente

Otras rutas por España

La garrotxa

La garrotxa

Para aproximarnos a la Garrotxa deberemos llegar a una zona que limita al norte con el Pirineo, al sur con Osona y la Selva, al este con el Ampurdán y el Gironés, y al oeste con...

Legado arqueologico de la provincia gaditana

Legado arqueologico de la provincia gaditana

Partiendo de la capital de la provincia y en dirección hacia la sierra gaditana, el viajero descubre el sabor de los pueblos blancos andaluces, salpicados de naranjos y...

La ruta de las cerezas, el valle de jerte

La ruta de las cerezas, el valle de jerte

La provincia de Cáceres limita con Portugal, Badajoz y Salamanca. Posee misteriosos e exuberantes paisajes cubiertos de una abundante y variada vegetación de arbolado de encinas,...

El tiempo en Zaragoza

El tiempo en Zaragoza

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Informacion del tiempo en Zaragoza. Pronóstico temperatura...

Callejero de Zaragoza

Callejero de Zaragoza

En el mapa de Zaragoza del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Zaragoza. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Zaragoza para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Zaragoza

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Zaragoza

Política de cookies |