La provincia de jaen, arte y naturaleza : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La provincia de jaen, arte y naturaleza

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La provincia de jaen, arte y naturaleza

Inicio: Jaen

Llegada: Santiago-pontones

Puntos de paso: BaezaCazorla, Iruela (la), Peal De BecerroTorreperogil

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La provincia de jaen, arte y naturaleza

Entorno

Montaña

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Este recorrido nos acerca al centro geográfico de la provincia de Jaén, en la comarca de La Loma, que posee un gran atractivo turístico con destinos como las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La oferta turística de la provincia de Jaén se basa en dos pilares fundamentales, su patrimonio natural y la riqueza monumental. Jaén cuenta con una amplia red de espacios naturales protegidos comprendidos en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, sierra Mágina, sierra de Andújar y Despeñaperros, los parajes naturales de La Cimbarra, Alto Guadalquivir y Laguna Grande y las reservas naturales de la Laguna de la Honda y del Chiche. La riqueza monumental de ciudades como Jaén, Sabiote y Úbeda es enorme y conforman el eje del renacimiento en la provincia de Jaén. Los paisajes son muy dispares por la diferente altitud de las tierras de Jaén, desde los 2.167 metros del macizo de sierra Mágina a los 161 metros del valle del Guadalquivir. Esta gran variedad de hábitats permite la existencia de una rica flora y fauna.

El patrimonio monumental de Jaén.
La ciudad deJaén está situada en el cuadrante sureste de la provincia. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos. Destaca el Alcázar o Castillo de Santa Catalina, situado en el cerro del mismo nombre. Sus murallas datan del siglo IX.

El mencionado conjunto monumental fue reconstruidoy parte del mismo se utiliza en la actualidad como parador de turismo. Está catalogado como Monumento Histórico-Artístico. La catedral es uno de los emblemas de la provincia de Jaén y está considerada como uno de los mejores ejemplos del renacimiento de Andalucía. En el interior destacan lascúpulas baídas y las enormes columnas corintias. El Museo Catedralicio expone numerosas obras de arte sacro como las pinturas de Sebastián Martínez, las esculturas del Cristo del Corpus y el relicario de Santa Cecilia. Otros monumentos religiosos interesantes son el Convento de las Bernardas, laiglesia de la Magdalena y la iglesia de San Ildefonso.

Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad de Baeza se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su patrimonio monumental es extraordinario con más de 54 monumentos catalogados y protegidos. Su entorno natural es de gran belleza con parajes como la Hacienda La Laguna, una de las zonas húmedas más importantes de Jaén con zonas de acampada, un hotel y el Museo Andaluz del Aceite. El Paraje Natural de la Laguna Grande cuentacon una vegetación característica de las zonas húmedas con carrizos, eneas, álamos y fresnos. Es frecuente la presencia de cercetas comunes, patos cuchara, porrones, ánades, frisos, rascones y calamones. Se puede visitar una estación ornitológica de la Sociedad Española de Ornitología donde se anilla las aves. Se puede disfrutar de un interesante paseo por el entorno monumental del casco histórico o por el paseo de Antonio Machado, con hermosas vistas de los campos de Baeza. El convento de San Francisco es uno de sus baluartes monumentales.

El encanto de Torreperogil.
Torreperogil es un pequeño municipio situado en el corazón de la comarca de La Loma y Las Villas, a 66 kilómetros de Jaén. Se trata de una localidad de destacadas fiestas y bellos enclaves monumentales.

Las fiestas más importantes son la romería en honor de Santiago apóstol, celebrada en el santuario de la finca El Pósito. Destacan las carreras de caballos que marcan el inicio y el final de la fiesta. El 16 de enero se celebra la festividad de San Antón. Se encienden las hogueras y se consumen garbanzos tostados acompañados por ponche. Durante el Corpus Christi de Torreperogil se puede contemplar el altar que levanta el Ayuntamiento y la procesión del Santísimo. El municipio celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Misericordia y de San Gregorio con encierros y juegos taurinos.

Algunos de los edificios más representativos de la población son la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, reformada en el siglo XVI con una sola nave y bóveda de crucería. Alberga un retablo de gran belleza que representa el desprendimiento de Cristo en la Cruz, conocido como ‘Altar de Piedra’ y la Ermita de la Virgen de la Misericordia, del siglo XX. Se conservan dos torres del castillo del siglo XIII, reciben el nombre de ‘Torres Oscuras’. Una de ellas es cuadrada y la otra es de seis lados.

El entorno natural de Peal de Becerro.
La localidad de Peal de Becerro es la puerta de entrada a la sierra de Cazorla y a la zona de Quesada y Pozo Alcón. Su entorno natural es de gran belleza y se extiende por las riberas de los ríos Guadiana Menor, Guadalquivir y Toya, y por el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La construcción más emblemática de la localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Seconservan dos torreones del siglo XIV conocidos como la torre del Reloj y la torre Mocha del antiguo castillo medieval de Peal. Uno de los puntos más interesantes de la población es la necrópolis de Toya, yacimiento arqueológico relacionado con la cultura etrusca y fenicia. En ella se conservanlos restos de la fortaleza romana y de las torres del castillo árabe. En el cerro de la Horca se encuentra la cámara sepulcral de Toya, donde se encontró un ajuar funerario compuesto por vasijas pintadas y los herrajes de un carro de guerra.

La base de la gastronomía de Peal es el aceite deoliva virgen extra con el que se elaboran los platos más típicos como la gachamiga, con aceite, harina, agua y sal. El ‘rin-ran’, con patatas, pimientos y tomates, la ajoharina y los talarines, también llamados ‘andrajos’. En repostería destacan los retorjios, los roscos de la sartén, los mostachones, los roscos de baño y los mantecados.

Cazorla, Conjunto Histórico-Artístico.
Cazorla se encuentra en el extremo nororiental de Jaén, en la comarca de Cazorla. Está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico y posee un barrio monumental de extraordinaria riqueza.

El castillo de la Yedra fue construido sobre los restos de una fortaleza árabe, alberga en la actualidad el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. En la bella plaza de Santa María se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María y la fuente de las Cadenas, del siglo XVI.

Otros monumentos de interés son el antiguo colegio de los Jesuitas, el monasterio renacentista de San Juan de la Penitencia, la iglesia del Carmen, del siglo XVIII y antiguo convento de Jesuitas. El actual ayuntamiento se encuentra en los restos del convento de la Merced, del que se conservan el claustro y la torre. La iglesia de San Francisco posee una fachada renacentista del siglo XVIII. También hay varias ermitas, como la de San Sebastián, la de San Miguel Arcángel y la de la Virgen de la Cabeza.

El entorno natural de Cazorla es de gran belleza y pertenece al Parque Natural de Cazorla,Segura y las Villas, una de las serranías más agrestes de España con una gran riqueza de flora y fauna con más de 1.800 especies catalogadas de plantas superiores. Destacan mamíferos como la gineta, el gato montés, el ciervo o el gamo.

La cocina en Cazorla presenta una gran variedad de platos típicos como las truchas a la serrana, aromatizadas con níscalos y tomillo, las truchas en salsa de almendras, el gazpacho de patatas, el salmorejo con conejo y los ‘talarines’ con liebre, conejo, bacalao o habicholones.

La Iruela, en pleno Parque Natural de Cazorla.
El municipio de La Iruela está ubicado en plena puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Su medio natural es muy importante y ofrece multitud de posibilidades.

Uno de sus parajes más conocidos es el bosque de El Cantalar, con encinas, quejigos, madroños y arces. Entre los arbustos máscaracterísticos se encuentran las zarzas, lentisco, majuelos y barbadijas. El Aula de la Naturaleza Río Cañamares, a escasos kilómetros del Parque Natural de Cazorla, cuenta con modernas instalaciones como biblioteca, laboratorio, aulas, talleres y piscina. El centro ofrece numerosas actividadesal visitante.

Uno de los parajes más frecuentados de La Iruela son las ruinas de su castillo templario, con vistas a gran parte de la provincia de Jaén. Sólo se conserva la torre del homenaje y las ruinas de una torre que fue a la vez puerta de acceso a la fortaleza y a la iglesia de Santo Domingo de Silos.

La gastronomía de La Iruela es muy rica con platos típicos muy variados como los andrajos conocidos como ‘talarines’. En Semana Santa es típico el bacalao frito o guisado, las alcachofas fritas y las ‘flores de lis’.

Los bellos parajes de Santiago-Pontones.
El municipiode Santiago-Pontones se encuentra situado en la zona sur de la sierra de Segura. Surgió tras la fusión de los municipios de Santiago de Espada y Pontones, en el año 1975.

La mayor parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es uno de los cotos cinegéticos más importantes de España con ejemplares de cabra montés, el muflón, el gamo, el ciervo y el jabalí.

El patrimonio monumental de la población es muy interesante con diversas construcciones y yacimientos arqueológicos como la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVI sobre una antigua ermita. El Hornillo, posada con balcón de madera del siglo XVI, el Balcón de Pilatos, mirador desde el que se puede contemplar el río Zumeta, la Torre del Vinagre, con una sala de interpretación, el museo de caza y el jardín botánicoson propuestas turísticas. El entorno de Santiago-Pontones cuenta con diversos parajes de interés como el embalse de Anchuricas, el cañón del Zulumeta, La Toba, Miller, Coto Ríos, Los Llanos de Arance, Los Campos de Hernán Perca, Las Banderillas y el nacimiento del río Segura.

La gastronomía del municipio es rica y variada. Se basa en la excelencia de sus productos naturales como los frutales, la pesca y la caza.

Fotografias

La provincia de jaen, arte y naturaleza

TORREPEROGIL. Torres Oscuras, restos de la fortaleza medieval

La provincia de jaen, arte y naturaleza

SANTIAGO-PONTONES. Embalse de Anchuricas

La provincia de jaen, arte y naturaleza

PEAL DE BECERRO. Restos del castillo medieval.Torre del Reloj y Torre Mocha

La provincia de jaen, arte y naturaleza

JAEN. Castillo de Santa Catalina

La provincia de jaen, arte y naturaleza

IRUELA (LA). Restos del castillo musulmán y del monasterio de los Templarios

La provincia de jaen, arte y naturaleza

CAZORLA. Vista del patio interior del antiguo convento de los Mercedarios

La provincia de jaen, arte y naturaleza

BAEZA. Detalle de la fachada de la iglesia de San Pablo

Otras rutas por España

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Las pedroÑeras, paraiso del gourmet

Además de la riqueza monumental de estas tierras (el castillo de Belmonte es uno de los mejores ejemplos de fortaleza medieval), el viaje nos depara otros atractivos,...

La costa este de tenerife

La costa este de tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife está compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Cada una de estas islas tiene sus propias características....

Al oeste de la ciudad de sevilla

Al oeste de la ciudad de sevilla

El viajero que se encuentre en la ciudad de Sevilla podrá dejarse seducir por los encantos de una de las zonas más solicitadas del país. Se trata de una provincia repleta de...

El tiempo en Jaén

El tiempo en Jaén

Miércoles 21 de Febrero de 2018

Informacion del tiempo en Jaén. Pronóstico temperatura...

Callejero de Jaén

Callejero de Jaén

En el mapa de Jaén del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Jaén. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Jaén para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Jaén

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Jaén

Política de cookies |