Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Al rico patrimonio histórico artístico de Jaén vienen a sumarse los tesoros paisajísticos diseminados por las serranías de las ciudades de Baeza o Úbeda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de Cazorla, con más de 214.000 hectáreas, la zona protegida más extenso de España; y la ciudad de Úbeda, levantada enla loma de Úbeda y rodeada por las sierras del mismo nombre. Esta última es la capital del renacimiento andaluz. La ciudad de Baeza, por otro lado, es una de las sedes episcopales más antiguas de España. Alcalá la Real, situada en los montes de Jaén y cercana a la frontera con Granada, o Andújar, a pocos metros de la frontera con Córdoba son otras propuestas turísticas en la provincia. Andujar fue el municipio más destacado de la Bética Romana.

La capital de la provincia está situada en el cuadrante sureste y su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos. Destacan el casco antiguo árabe, el museo de Arte Naif y el museo provincial, en el que se encuentra la mejor colección de objetos ibéricos de España. El patrimonio monumental de Jaén es muy extenso, destaca la capilla de Santa Catalina, la Catedral, las iglesias de San Bartolomé, de San Ildefonsoy de la Magdalena, el arco de San Lorenzo, el monasterio de Santa Teresa y los conventos de Santa Clara, de Santo Domingo y de Santa Úrsula. La ciudad cuenta con varios museos como el de Bellas Artes, de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf.

Baeza, ciudad monumental.
Baeza se encuentra entre dos ríos, el Guadalimar, al norte, y el Guadalquivir, al sur. Es el centro geográfico de la provincia de Jaén y uno de pueblos más importantes de la comarca de La Loma.

En su entorno natural se encuentra el Paraje Natural de la Laguna Grande, un espacio protegidode 206 hectáreas por la Junta de Andalucía. La vegetación predominante es el carrizo, la enea y especies arbóreas como el álamo blanco, el taray y el fresno. Las cercetas comunes, patos cuchara, porrones, ánades, frisos, rascones y calamones son las especies de aves más abundantes. La ciudadde Baeza está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su patrimonio monumental es extraordinario con más de 54 monumentos catalogados y protegidos.

Úbeda, capital del renacimiento andaluz.
Úbeda es una de las ciudades más importantes de la comarca de La Loma, entre el Guadalimar al norte y el Guadalquivir al sur. En su entorno natural se encuentra el Paraje Natural del Alto Guadalquivir, espacio natural protegido por la Junta de Andalucía compuesto por tres embalses construidos en la década de 1960.

El principal atractivo de la localidad son los paseos por el conjunto histórico-artístico o por los miradores de San Lorenzo, donde se pueden contemplar bellos paisajes del valle del Guadalquivir, del pico Aznaitin, de la sierra Mágina y la sierra de Cazorla. Entre su patrimonio destaca la sacra capilla del Salvador, de estilo plateresco con retablos de Berruguete, el palacio del Condestable Dávalo, en la actualidad parador de turismo, el palacio de las Cadenas, sede del ayuntamiento, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, Monumento Nacional y la cárcel del Obispo

Villacarrillo, en la sierra de las Villas.
La población de Villacarrillo se encuentra al pie de la Sierra de las Villas, entre el río Guadalimar y el Guadalquivir, en las cercanías de Iznatoraf, Santiago de la Espada, Sabiote y Santisteban del Puerto.

La construcción más representativa de la localidad es la iglesia de la Asunción, construida sobre el antiguo torreón del castillo. El templo es del siglo XVI y es una de las mejores obras de Vandelvira. Otras construcciones de interés son la iglesia de Santa Isabel, la casa de la Inquisición, el palacio del cardenal Benavides, el hospital y las ermitas de San Vicente y Santa Rita. Villacarrillo celebra sus fiestas patronales el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario y el 3 de mayo, día del Cristo de la Vera Cruz.

El patrimonio monumental de Villanueva del Arzobispo.
Villanueva del Arzobispo se encuentra a 95 kilómetros de Jaén, en las cercanías de Beas de Segura, Pontones, Villacarrillo e Iznatoraf. Su construcción más importante es la iglesia parroquial de San Andrés, edificada sobre una antigua fortaleza del siglo XII.

Otros edificios de interés son la ermita de la Vera Cruz, el convento de Dominicanas de Santa Ana, con iglesia barroca y un claustro de dos plantas de estilo renacentista; el convento de las Hijas de Cristo Rey; los santuarios del Calvario y de la Virgen de la Fuensanta; y la plaza de toros del año 1928. La Virgen de la Fuensanta es la patrona de cuatro localidades cercanas, Iznatoraf, Sorihuela, Villacarrillo yVillanueva del Arzobispo. Sus fiestas patronales se desarrollan entre el 8 al 11 de septiembre.

La belleza natural de Beas de Segura.
El casco urbano de Beas de Segura se encuentra en la parte occidental de la sierra de Segura, en las cercanías de Puerta de Segura, Segura de la Sierra y Hornosde Segura.

Parte de su término municipal se engloba dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Su vegetación está formada principalmente por pinares, encinas, robles y el romeral. Las aves son frecuentes como las cabecinegras y las currucas, también encontramos reptiles comola lagartija colilarga y colirroja y la culebrilla ciega. Entre los monumentos más representativos de Beas de Segura se encuentran el convento de Carmelitas Descalzas, la primera fundación de Santa Teresa en Beas de Segura. Destaca su portada barroca con columnas y pilastras dóricas. La iglesiade Nuestra Señora de la Asunción, de origen medieval, el puente Mocho, de origen romano, la casa consistorial y la fuente de las Esculturas son otras propuestas.

Su gastronomía es muy apreciada y variada, destacan las ‘tortas de pastor’, con harina, agua, sal y levadura, los andrajos, masa con carne de caza y el ‘ajo de guízcanos’ elaborado con patatas, pimiento, tomate, harina, aceite y pimentón.

Fotografias

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. Iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XII sobre una fortaleza árabe

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

VILLACARRILLO. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

UBEDA. Puerta del Losal

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

JAEN. Castillo de Santa Catalina

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

BEAS DE SEGURA. Vista general del pueblo

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

BAEZA. Detalle de la fachada de la iglesia de San Pablo

Otras rutas por España

Hacia san bartolomÉ de tirajana, una villa muy turÍstica

Hacia san bartolomÉ de tirajana, una villa muy turÍstica

La historia de la provincia de Las Palmas comienza en 1927 con la división provincial de la región canaria por mandato del dictador Primo de Rivera. La oferta cultural y...

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

Perspectiva de la zaragoza mas tradicional

La provincia de Zaragoza es un destino inmejorable para los amantes del turismo rural. Sus pueblos y aldeas cuentan con confortables casas lugareñas donde alojar al visitante en...

Leyenda y sabor vasco  en el duranguesado

Leyenda y sabor vasco en el duranguesado

La provincia de Vizcaya se construye como un bello territorio marcado por una serie de cadenas montañosas que no rompen hasta llegar al mar, junto al que forman amplios valles....

El tiempo en Jaén

El tiempo en Jaén

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Jaén. Pronóstico temperatura...

Callejero de Jaén

Callejero de Jaén

En el mapa de Jaén del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Jaén. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Jaén para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Jaén

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Jaén

Política de cookies |