Viaje hacia cazorla : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Viaje hacia cazorla

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Los atractivos naturales de Jaén son muy numerosos con zonas tan importantes como el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, una de las reservas ecológicas más importantes de España.


La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de Cazorla, con más de 214.000 hectáreas, la zona protegida más extensa de España; la ciudad de Úbeda, levantada en la loma de Úbeda y rodeada por las sierras del mismo nombre, y que es la capital del renacimiento andaluz; la ciudad de Baeza, una de las sedes episcopales más antiguas de España; Alcalá la Real, situada en los montes de Jaén y cercana a la frontera con Granada; o Andújar, a pocos metros de lafrontera con Córdoba. Éste fue el municipio más destacado de la Bética Romana.

El atractivo de Jaén.
La ciudad de Jaén está situada en el cuadrante sureste de la provincia. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos. Su catedral es una
magnífica obra del renacimiento andaluz. Fue realizada por Vandelvira y conserva elementos góticos anteriores.

El museo catedralicio alberga un rico patrimonio artístico con obras del maestro Bartolomé y varias pinturas y esculturas. El castillo se encuentra en el cerro de Santa Catalina. En la actualidad se utiliza comoparador de turismo. El palacio de Villadompardo fue construido en el siglo XI y ha sido restaurado en varias ocasiones.

La sede del museo provincial se encuentra en un palacio de planta cuadrangular. Se conserva la portada de la iglesia de San Miguel, de Andrés de Vandelvira. El arco de San Lorenzo es un monumento de estilo gótico-mudéjar que ha sido declarado Monumento Nacional. En la iglesia de San Ildefonso se encuentra la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén.

El patrimonio monumental de Jódar.
La localidad de Jódar se encuentra en la falda del cerro de San Cristóbal, a 56 kilómetros de Jaén y en las cercanías de Úbeda, Baeza, Huelma y Bedmar-Garcíez.

El patrimonio monumental de Jódar es muy interesante y cuenta con una importante arquitectura religiosa ejemplificada en la iglesia parroquial de la Asunción. Destaca su portada neoclásica y las esculturas de laOración en el Huerto. Cuenta con varias ermitas, la del Santo Cristo es del siglo XVIII, la de San Sebastián, construida en el siglo XIX y la de San Isidro.

La gastronomía de Jódar es muy rica y variada con platos típicos como los ‘maimones’ sopas con trozos de pan guisados con aceite, vinagre y sal, el guiso con bacalao y patatas y las empanadillas rellenas de tomate o sardinas. En los alrededores del casco urbano se extiende la sierra de Cuerda o Golondrina, poblada por vegetación mediterránea con una fuerte presencia de la encina, tarays, adelfas y la caña común. En los cerros de la parte norte de Jódar predominan los espartales colonizados por numerosas aves granívoras como la calandria, la totovía o el vencejo común.

Quesada, pueblo típicamente andaluz.
La localidad de Quesada se encuentra a los pies del cerro de San Cristóbal, a unos 100 kilómetros de laciudad de Jaén, en las cercanías de Cazorla, Úbeda o Peal de Becerro.

Las construcciones más representativas de Quesada son la iglesia parroquial, el ayuntamiento y las ruinas del castillo de origen árabe. Otros lugares de interés son el barrio de la Lonja y el arco de los Santos. La oferta cultural se completa con el Museo Zabaleta, donde se exponen cerca de 150 obras de este pintor, conocido por su uso de la luz y el color.

El entorno natural de Quesada cuenta con varios parajes de gran belleza como las estribaciones de la sierra de Quesada y el santuario de Tíscar, enclavadoentre dos grandes rocas al pie de la peña Negra sobre la gruta del Agua, en un paisaje de gran belleza. Quesada es un pueblo típicamente andaluz por su paisaje tradicional de olivares y sus tiendas llenas de la mejor artesanía del esparto, la madera, el mimbre y los bordados.

Parque Natural deCazorla, Segura y las Villas.
El municipio de Cazorla se encuentra en extremo nororiental de Jaén, en la comarca de Cazorla. La mayor parte de su término municipal está englobado dentro de la sierra de Cazorla y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La importancia natural del lugar es de gran importancia con cerca de 1.800 especies catalogadas de plantas superiores y 9 especies de anfibias, 21 de reptiles y 130 de aves. Los mamíferos más representativos son el jabalí, el ciervo, la cabra o el gamo. Está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico y posee un barriomonumental de extraordinaria riqueza. El castillo de la Yedra fue construido sobre los restos de una fortaleza árabe. Alberga en la actualidad el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Se recomienda acercarse hasta las ruinas de la iglesia de Santa María y la fuente de las Cadenas, del siglo XVI.

Otros monumentos de interés son el antiguo colegio de los Jesuitas, el monasterio renacentista de San Juan de la Penitencia, la iglesia del Carmen, del siglo XVIII y antiguo convento de Jesuitas. El actual ayuntamiento se encuentra sobre los restos del convento de la Merced, del que se conservan el claustro y la torre. La iglesia de San Francisco posee una fachada renacentista del siglo XVIII. También hay varias ermitas, como la de San Sebastián, la de San Miguel Arcángel y la de la Virgen de la Cabeza.

Fotografias

Viaje hacia cazorla

QUESADA. Vista general de las pedanías de Tíscar y Belerda

Viaje hacia cazorla

JODAR. Vista parcial de Jodar, destacando la iglesia parroquial de la Asunción

Viaje hacia cazorla

JAEN. Castillo de Santa Catalina

Viaje hacia cazorla

CAZORLA. Vista del patio interior del antiguo convento de los Mercedarios

Otras rutas por España

Huesca y el esplendor de la naturaleza

Huesca y el esplendor de la naturaleza

La geografía de Huesca va cambiando conforme nos adentramos en la cordillera pirenaica. Sus pueblos son testigo de diferentes paisajes que atraen a un turismo ávido de naturaleza,...

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

Ubeda y baeza, dos tesoros de la humanidad

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

Un viaje por la costa de tarragona

Un viaje por la costa de tarragona

La ruta que vamos a realizar es sólo una pequeña muestra de todo lo que ofrece la hermosa Costa Daurada: un sinfín de contrastes casi imposibles de definir. Desde el Parque...

El tiempo en Jaén

El tiempo en Jaén

Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en Jaén. Pronóstico temperatura...

Callejero de Jaén

Callejero de Jaén

En el mapa de Jaén del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Jaén. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Jaén para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Jaén

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Jaén

Política de cookies |