La faceta mas monumental de las isla de gran canaria : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

Inicio: Palmas De Gran Canaria (las)

Llegada: San Nicolas De Tolentino

Puntos de paso: AgaeteGaldarMoya -can-, Santa Maria De Guia De Gran Canaria

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nuestro recorrido transcurre en su mayor parte por el norte de la isla de Gran Canaria, por una serie de localidades de gran atractivo turístico que forman la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.


La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por decisión de Primo de Rivera tras un pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife.
La provincia es un enclave turístico de gran magnitud, concentrándose la industriay el comercio en la isla de Gran Canaria, gracias a sus puertos de La Luz y de Las Palmas. La isla de Fuerteventura destaca por su planicie, las grandes playas de arena rubia, sus muchas horas de sol al año y su rica gastronomía marinera y caprina. De Lanzarote son característicos sus parajes lunares, el Parque Nacional de Timanfaya o las cuevas volcánicas de los Jameos del Agua o Los Verdes.
El entorno natural de estas islas es de gran belleza con parajes como el archipiélago Chinijo, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria.
El patrimonio cultural de Moya
Un paseo por el municipio de Moya nos permitirá conocer sus edificios más emblemáticos, entre ellos la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la casa museo Tomás Morales y la ermita de San Bartolomé de Fontanales.

La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra en el barranco de Moya y fue construida en el año 1957 con tres naves, dos torres adosadas y fachada en cantería. La casa natalicia del poeta modernista Tomás Morales es, en la actualidad, casa museo. El edificio consta de dos pisos y patio interior, destacando de él una estela funeraria de Victoriano Macho dedicada al poeta. La ermita de San Bartolomé se encuentra en Fontanales y sus obras finalizaron en el año 1872, la talla del santo es obra de Luján Pérez.

Uno de los parajes más hermosos de Moya es el barranco del Laurel o Fontanales, hábitat ruraltradicional con casas de tejas francesas, campos de cultivo y alpendes, refugios para el ganado construidos en piedra, en mampostería o en el interior de las cuevas cercanas.

El casco antiguo de Santa María de Guía, Monumento Histórico Artístico- Nacional
La localidad de Santa María de Guía ha conservado un rico patrimonio monumental con interesantes construcciones como la capilla de San Antonio, la iglesia del Hospicio de Santa Catalina de Siena, en la actualidad Teatro Municipal, la casa de los Quintana, de estilo neoclásico, y el templo parroquial, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El casco antiguo de Santa María de Guía conserva muchas viviendas propias de la arquitectura popular, algunas con su característico frontis grancanario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico- Nacional en el año 1982.

El término municipal de Santa María conserva, además, diferentes yacimientos arqueológicos prehispánicos como el cenobio de Valerón o la cima el Tagoror. Se pueden realizar excursiones de gran belleza por las medianías y los altos de Guía. Estos caminos permiten acercarnos a paisajes, espacios naturales y pequeños pueblos de gran encanto.

La Plaza de Santiago de Gáldar
Antes de la conquista castellana la localidad recibía el nombre de Agáldar, capital de Gran Canaria por iniciativa de Andamana y Gumidafe, primeros monarcas de la isla. Aquí residieron la mayoría de los reyes aborígenes hasta la conquista.

El conjunto histórico más interesante de Gáldar se encuentra en el centro de la localidad. El edificio más representativo es la iglesia de Santiago de los Caballeros, que fue construida en el siglo XVIII y está considerada como el primer templo neoclásico de Canarias. De ella destaca su fachada en cantería dorada de Gáldar y sus quince capillas.

En el museo de arte sacro Santiago de los Caballeros se pueden visitar importantes piezas como una pila bautismal del siglo XV, esculturas de las escuelas sevillana, cubana y canaria, obras de Luján Pérez, numerosos lienzos, platería mexicana, ornamentos y el Pendón de Frías.

La Plaza de Santiago es, por otra parte, uno de los rincones más bellos de la localidad y de la isla. Conserva sus características cuatro araucarias y laureles de Indias.

El huerto de las flores de Agaete.
El casco antiguo de Agaete se asentó en el mismo lugar donde se encontraba un primitivo asentamiento aborigen, en la margen izquierda de un barranco. Las construcciones más emblemáticas del municipio son la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la ermita de San Sebastián y el huerto de las flores.

La actual iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue construida a finales del siglo XIX sobre las ruinas de un templo anterior, es de corte neoclásico y está dividida en tres naves. De ella destaca la fachada con frontón en cantería roja y las torres laterales.

La ermita de San Sebastián fue construida en el sigloXVII en estilo mudéjar y de ella destaca su techumbre a tres aguas, el artesonado de madera y la talla de San Sebastián de Luján Pérez.

Por otra parte, el huerto de las flores es un delicioso jardín botánico construido en el siglo XIX por la familia Armas con más de 105 variedades de plantas exóticas.

Cerca del litoral se encuentran las ruinas de la casa fuerte de Agaete, del siglo XV, mandada construir por Pedro de Vera para la conquista militar del norte de la isla.

La artesanía y gastronomía de San Nicolás de Tolentino
La población aborigen en esta zona de la isla era muy importante, incluso había un gran poblado, el más importante del oeste de Gran Canaria. Muestra de esta importancia son los numerosos yacimientos arqueológicos que existen dentro del término municipal de San Nicolás.

La localidad cuenta con un aula etnográfica donde se trabaja el barro, la palma, el mimbre, el cuero, los cuchillos canarios y la elaboración de traperas, entre otras actividades. Estos productos se pueden adquirir en la Oficina de Información Turística de San Nicolás.

La gastronomía de la población es muy rica y variada, destacando los pescados, las carnes frescas, los tomates, las frutas tropicales y el queso de Coaldea. Uno de los platos más conocidos es la ‘ropa vieja de pulpo’.

Fotografias

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

SANTA MARIA DE GUIA DE GRAN CANARIA. Vista general

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

MOYA -CAN-. Vista general

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

SAN NICOLAS DE TOLENTINO. Parque natural de Tamadaba

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

AGAETE. Pinares de Tamadaba

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

GALDAR. Cenobio de Valerón. Conjunto de cuevas aborígenes.

La faceta mas monumental de las isla de gran canaria

PALMAS DE GRAN CANARIA (LAS). Catedral de Santa Ana

Otras rutas por España

Murcia, sabor y olor a tierra

Murcia, sabor y olor a tierra

Murcia se vanagloria de ostentar la capitalidad de una región que ha preservado su sabor tradicional y potenciado sus costumbres y tradiciones festivas. La ciudad, extendida sobre...

La bella peninsula de la magdalena en santander

La bella peninsula de la magdalena en santander

A pesar de la pequeña extensión que ocupa Cantabria en el mapa, es una tierra llena de bellos y variados paisajes en estado puro, con numerosos parques naturales. Si recorremos...

Viaje hacia cazorla

Viaje hacia cazorla

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

El tiempo en Las Palmas

El tiempo en Las Palmas

Jueves 17 de August de 2017

Informacion del tiempo en Las Palmas. Pronóstico temperatura...

Callejero de Las Palmas

Callejero de Las Palmas

En el mapa de Las Palmas del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Las Palmas. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Las Palmas para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Las Palmas

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Las Palmas

Política de cookies |