Menorca y sus calas de ensueÑo : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Menorca y sus calas de ensueÑo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Isla

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Los caminos de Menorca discurren entre talaiots y navetas prehistóricas, calas de ensueño y miles de kilómetros de paredes blancas de piedra.


La isla de Menorca se encuentra al nordeste de Mallorca, es la segunda en extensión y la más alejada del litoral peninsular. En Menorca se encuentra el punto más oriental de España, la punta de S'Esperó, en La Mola. El norte de la isla es pizarroso y el sur, calizo, con numerosos barrancos. Lacapitalidad de la isla se la disputan sus dos poblaciones más importantes, Mahón y Ciutadella de Menorca, una ciudad casi medieval conocida por las fiestas de caballos de Sant Joan. En Menorca se conservan numerosos restos de la cultura prehistórica que habitaba la isla, como las taulas, losas colocadas a modo de altar, los talaiots y las navetas, viviendas con forma trapezoidal. Características de la isla son sus fincas rústicas como Torre Saura, Ses Truqueries o The Golden Farm, en el puerto de Maó, donde residió el almirante inglés Nelson con Lady Hamilton. En Ciutadella se pueden visitar los arcos de la calle de Ses Voltes, la Catedral y varios palacetes urbanos como Can Salord o Can Saura. En Mahón se encuentra el convento del Carmen y el de Sant Francesc.


Mahón, capital de Menorca.

La localidad de Mahón o Maó e la capital oficial de la isla, se encuentra en la mitad oriental de Menorca, en las cercanías de Sant Lluís y Es Castell. Aunque el turismo es la principal actividad económica de Mahón no se ha producido el mismo desarrollo como en muchas de las localidades de las mismas características de Mallorca e Ibiza. Mahón conserva varios edificios de gran interés arquitectónico como la pescadería y la finca de Can Mir de estilo modernista, el casino privado de Cas Dineret, de estilo inglés, la iglesia de Santa Maria y el edificio noble de Can Mercadal. El antiguo Convento del Carmen hace en la actualidad funciones de mercado y de Museo de Menorca, en el que se exponen las principales colecciones de hallazgos arqueológicos que se han encontrado en los yacimientos insulares. Mahón posee muchos atractivos para el visitante, como su entorno natural de gran belleza con parajes tan espectaculares como el Parque Natural de s'Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de Menorca. Las zonas secas están formadas por tierras fértiles y arcillosas, explotadas como pastos por los ganaderos locales. Otros lugares de interés ecológico son los espacios protegidos de Sant Isidre-Binisermenya y la Mola y las calas de Mesquida y Murtar, muy frecuentadas.

Los cuarteles de Es Castell.

El municipio de Es Castell está ubicado al sur de Menorca, en un lugar estratégico en las cercanías de Mahón. El turismo es la actividad económica más importante de la población. Conserva varias construcciones interesantes como el edificio del ayuntamiento, de estilo colonial o la iglesia del Roser, construida en el siglo XVIII con características del estilo neoclásico. Por las tierras de Es Castell pasaron franceses, ingleses y castellanos buscando la importancia estratégica del municipio, este hecho se mantiene en la actualidaddebido a la presencia de hasta tres cuarteles militares, en Cala Corb se encuentra un museo militar en el que se puede realizar un recorrido por la historia militar de Menorca.
La población de Es Castell es típicamente mediterránea, en la que se puede disfrutar de un ambiente marinero, Es Castell comparte con Mahón uno de los puertos naturales más grandes de Europa. En el entorno urbano de Es Castell se pueden visitar varios parajes naturales de gran belleza como Cala Corb, Cala Fonts y Cala Pedrera. Otras zonas interesantes son la franja litoral del Área Natural de Cala Sant Esteve-Caló des Rafalet, el encinar del Barranco des Rafalet y el Caló des Rafalet.

Sant Lluís, villa fundada por los franceses.
La localidad de Sant Lluís está situada sobre una planicie en la zona sudeste de la isla, en la región geológica denominada "es Migjorn", en las cercanías de Mahón yEs Castell. La construcción más representativa de Sant Lluís es su iglesia parroquial, de estilo neoclásico, es obra del arquitecto francés Antoine d'Allemand. Destaca en la fachada el escudo de armas de Francia y en la puerta principal una pequeña escultura del rey Sant Lluís. En el interiordel templo se encuentran esculpidos los escudos de armas de dos personajes relacionados con la fundación de la localidad, el conde de Lannion y el intendente Causan. Uno de los rasgos característicos de la villa son los molinos de viento, en la actualidad se conservan tres, el molino de "Dalt" esel más antiguo, construido tras la fundación del pueblo. El molino "d'Enmig" data del año 1776 y en 1780 se construyó el molino de "Baix", los molinos fueron construidos para convertir el grano en harina. El litoral de Sant Lluís es uno de los principales atractivos para el turista, las calasde Binissafúller, Biniancolla, Rafalet y Biniparratx son las menos alteradas por la urbanización de la costa. Otras playas de interés son Cala Binibeca, Punta Prima y Alcaufar.
Alaior, municipio de origen medieval.
El municipio de Alaior se encuentra en el centro de Menorca, en las cercanías de Ciutadella y Mahón, es el tercer núcleo urbano de la isla de Menorca. El turismo es la principal actividad económica de Alaior. Su casco urbano cuenta con varias construcciones de gran interés arquitectónico como la iglesia de Santa Eulalia, construida en el siglo XVII sobre las ruinas de un templo del siglo XIV. En el casco antiguo se conservan varias casas nobles de los siglos XVII y XVIII y el Pati de sa Lluna, claustro de la iglesia de Sant Diego. Dentro del término municipal se pueden encontrar varios conjuntos arqueológicos, como la formación talayótica de Torralba d'en Salord, el poblado de la Torre d'en Gaumés, la necrópolis de Calescoves y las navetas del Rafal Rubí y l'Argentina. Alaior es conocida por la elaboración de las alpargatas conocidas como abarques y fraileres. Su entorno natural es de gran belleza con grandes playas y parajes tan importantes como el Área Natural de ses Penyes d'Egipte, con interesantes formaciones geológicas parecidas a las pirámides de Egipto.
El patrimonio monumental de Ciutadella de Menorca.

La población de Ciutadella de Menorca se encuentra en el extremo más occidental de Menorca, en las cercanías de Ferreries. Dentro de su término municipal se localiza la Naveta des Tudons, uno de los monumentos arqueológicos más importantes de la isla, tiene una antigüedad de 4.000 años y se cree que tenía un uso funerario. La localidad es de gran interés arquitectónico con numerosas edificaciones relevantes, en el Born se encuentra el ayuntamiento y varias casas señoriales del siglo XVIII. La Catedral fue construida en el siglo XIV en estilo gótico sobre una mezquita anterior. Otros lugares de interés son las iglesias de Sant Francesc y dels Socors, el Museo Diocesano, con diversas piezas de arte religioso, el Museo Municipal, donde se exponen numerosas muestras arqueológicas de los yacimientos cercanos y el Castillo de Sant Nicolau, del siglo XVII con foso y almenas, se encuentra en un excelente estado de conservación. En el puerto de Ciutadella se pueden degustar las mejores especialidades culinarias del municipio, basadas en su mayoría en los productos del mar como la caldereta de pescado, de marisco o de langosta. En el entorno de Ciutadella existen amplios parajes de excepcional belleza como el Área Natural de la Costa Norte, los acantilados del Faro o el Área Natural de Especial Interés de la Vall d’Algaiarens.

Fotografias

Menorca y sus calas de ensueÑo

SANT LLUIS. Playa de Punta Prima

Menorca y sus calas de ensueÑo

MAHON. Ayuntamiento

Menorca y sus calas de ensueÑo

CASTELL (ES). Puerto de Cales Fonts

Menorca y sus calas de ensueÑo

CIUTADELLA DE MENORCA. Puerto

Menorca y sus calas de ensueÑo

ALAIOR. Iglesia de Santa Eulalia

Otras rutas por España

La ruta del azafrÁn

La ruta del azafrÁn

Los productos derivados del cerdo son la joya de la gastronomía de Teruel y el jamón es su producto más comercializado con Denominación de Origen propia. Las magras de jamón con...

Ruta de sevilla a badajoz

Ruta de sevilla a badajoz

A pesar de ser un camino con pocos desvíos, preferimos dividir el trayecto para que sea realizado durante los dos días de un fin de semana. Partimos de Sevilla para dirigirnos...

El final del camino de santiago

El final del camino de santiago

Recorreremos las tres últimas villas –Melide, Arzúa y O Pino- antes de llegar ante el Santo Apóstol, en Santiago de Compostela. La provincia de A Coruña ocupa el extremo...

El tiempo en Palma de Mallorca

El tiempo en Palma de Mallorca

Jueves 17 de August de 2017

Informacion del tiempo en Palma de Mallorca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Palma de Mallorca

Callejero de Palma de Mallorca

En el mapa de Palma de Mallorca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Palma de Mallorca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Palma de Mallorca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Palma de Mallorca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Palma de Mallorca

Política de cookies |