La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo,Caminando

Datos generales

Uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de León es su valioso patrimonio histórico-artístico, su emplazamiento en el Camino de Santiago y la diversidad de sus paisajes.


La provincia de León es la más extensa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está situada en el extremo noroccidental de dicha comunidad. Su paisaje está caracterizado por su gran diversidad de regiones naturales. La conformación orográfica de la provincia leonesa determina que dentrode la provincia haya formas diferentes de entender la vida, las principales comarcas de León son la Montaña, el Bierzo, Tierra de Campos, las Omañas, la Maragatería, el Páramo y la Cabrera. Uno de los atractivos de las localidades de estas comarcas es su patrimonio monumental, en especial el arte románico, fruto del flujo de viajeros que peregrinaban a Santiago durante toda la Edad Media. El Camino de Santiago fue un factor determinante para el desarrollo del arte románico, de la mano de los artistas y sabios que dejaron su huella en las ciudades de León, en su camino hacia Santiago,meta de los peregrinos.

Las cigüeñas de Valverde de la Virgen.

La localidad de Valverde de la Virgen está situada en un llano formado por la cuenca del río Oncina. Su entorno natural, su gastronomía y sus construcciones religiosas son sus principales valedores turísticos.

El municipioestá formado por los núcleos de La Aldea de la Valdoncina, Fresno del Camino, Montejos del Camino, Oncina de la Valdoncina, Robledo de la Valdoncina, San Miguel del Camino, La Virgen del Camino y Valverde de la Virgen, capital municipal. Valverde se encuentra en un vallejo formado por la cuenca del río Oncina, la construcción más representativa de la población es su iglesia parroquial. En las afueras del casco urbano se encuentra una ermita con una interesante espadaña. Las cigüeñas son abundantes en Valverde de la Virgen y han instalado sus nidos en las partes más elevadas del pueblo.

Las truchas de Hospital de Orbigo.

El municipio de Hospital de Orbigo se encuentra ubicado a orillas del río de su mismo nombre, en plena ruta del Camino de Santiago. El sector turístico está muy desarrollado gracias al encanto de su entorno natural.

El entorno natural de Hospital deOrbigo es de gran belleza y cuenta con numerosos parajes muy frecuentados en los meses de verano en los que la población llega a las 15.000 personas. La mayoría de los visitantes proceden de Asturias atraídos por la oferta hostelera, gastronómica y de ocio de la población. Existe una zona habilitada para el baño en el río Orbigo y para la pesca de la trucha. El camping de Hospital tiene un aforo de 1.200 plazas y una extensión de 22.000 metros cuadrados. La gastronomía de la localidad es de gran riqueza y cuanta con su producto estrella, la trucha, con la que se elaboran los platos típicos de Hospital como la sopa de truchas, la trucha laureada, la tortilla de truchas, las truchas escabechadas o las truchas con jamón.

La Feria del Carmen de Villarejo de Orbigo.

El Ayuntamiento de Villarejo de Orbigo está formado por los núcleos poblacionales de Villarejo, Villoria, Veguellina de Orbigo y Estébanez de la Calzada, todos ellos cuentan con una interesante oferta patrimonial y natural unido al carácter hospitalario y abierto de sus gentes

Villarejo de Orbigo se encuentra en la provincia de León, situado a unos 35 kilómetros de la capital, 12 kilómetros de LaBañeza y poco más de 50 kilómetros de Asturias. Desde el punto de vista artístico destaca la iglesia parroquial de Villarejo, en cuyo interior se encuentra un interesante retablo del siglo XVII, una talla de San Mames del siglo XVI y una custodia del año 1564. La historia del municipio ha estado marcada por la Sociedad Azucarera Leonesa que instaló en el año 1900 una fábrica de producción de azúcar hasta su cierre en 1998. La instalación de la azucarera en Veguellina, provocó su transformación en el núcleo de población más importante de todo el municipio y núcleo de serviciosde la comarca. Su proximidad a las localidades de León, Astorga y La Bañeza ha permitido el desarrollo del sector turístico y la instalación de un camping. La Feria del Carmen de Villarejo de Orbigo se ha convertido en un referente de la comarca con expositores llegados de otras regiones teniendo como referencia el ajo, el tradicional escabeche y los productos del campo.
Las iglesias de La Bañeza.
La Bañeza está situada en una llanura bañada por los ríos Duerna y Tuerto, es uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Plata. Entre sus principales atractivos se encuentra su entorno natural y las iglesias de El Salvador y la de Santa María, donde se encuentra una escultura de Gregorio Hernández, La Piedad.
El entorno natural de La Bañeza es de gran belleza, está presidido por el Monte Teleno, de 2.188 metros de altitud y cubierto de nieve la mayor parte del año. Eltérmino municipal de La Bañeza cuenta con varios parajes de gran interés como el Monte de La Bañeza, poblado de encinas, los pinares de Tabuyo y las riberas de los ríos Orbigo y Jámuz. El patrimonio artístico de La Bañeza es de gran interés, su principal valedor es la iglesia de Santa María de la Plaza, del siglo XVI, consta de planta de cruz latina con tres naves y en su interior se encuentra un retablo mayor de Francisco de Rivera, una escultura de Gregorio Hernández, La Piedad y la imagen de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII. También es interesante visitar la Iglesia de San Salvador, de origen románico pero con fachada renacentista, la capilla de Jesús, que guarda pasos procesionales de indudable valor artístico y la capilla de La Piedad que conserva un valioso pórtico románico de la escuela del maestro Mateo.
La Valencia de Don Juan.

La localidad deValencia de Don Juan se encuentra en la cabecera de una vega, en las riberas del río Esla. Cuenta con numerosas alternativas para el tiempo libre como el recorrido por los alrededores del castillo, un camping y la práctica de la pelota en el frontón cubierto municipal y del piragüismo.

Entrelos monumentos más interesantes de Valencia de Don Juan, se encuentra el castillo de la localidad, de estilo gótico del siglo XIV. Destacan en sus muros los blasones de los Acuña, los Quiñones y los Enríquez, el entorno del castillo es de gran belleza y cuenta con numerosos jardines. También merece la pena visitar la iglesia de San Pedro, con una valiosa colección de piezas de orfebrería y la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo, del siglo XVI donde se encuentra una imagen de la Virgen del siglo XIII, patrona de la villa y un valioso retablo de la escuela de Becerreá. Las ferias y fiestas de la población son muy frecuentadas, destaca la feria del “Bollo Preñao”, de intercambio cultural con Asturias.


El patrimonio artístico de Sahagún.

La localidad de Sahagún se encuentra en el Camino de Santiago, a pocos kilómetros del límite provincial leonés con lasprovincias de Palencia y Valladolid. El turismo está muy desarrollado y es una de las fuentes de ingresos de la localidad.

Nuestro recorrido por Sahagún puede comenzar por las iglesias mudéjares de San Tirso, del siglo XII y de San Lorenzo, de comienzos del siglo XII, en el barrio morisco de la localidad. En la capilla de Jesús se pueden contemplar cerca de ocho bajorrelieves de Juan de Juni. También merece la pena visitar el santuario de La Peregrina, del siglo XIII con yeserías moriscas, la iglesia de la Trinidad, la iglesia de San Juan y la ermita de Nuestra Señora del Puente, de origen románico. En el monasterio de las Madres Benedictinas se puede visitar una valiosa colección de tallas, telas y orfebrería y la custodia de Juan de Arfe. La localidad de Sahagún fue paso obligado del Camino de Santiago y llegó a contar hasta con cinco hospitales para la atención de los peregrinos.

Fotografias

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

SAHAGUN. Arquitectura popular

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

BAÑEZA (LA). Plaza Mayor

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

VILLAREJO DE ORBIGO. Ermita de Villarejo

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

HOSPITAL DE ORBIGO. Puente de Passo Honroso

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

VALVERDE DE LA VIRGEN. Iglesia de Valverde de la Virgen

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

VALENCIA DE DON JUAN. Castillo de Valencia de Don Juan (León)

La provincia de leon y su gran patrimonio artÍstico

LEON. Catedral

Otras rutas por España

La sierra de gÚdar

La sierra de gÚdar

La provincia de Teruel está situada en un marco de gran belleza natural al que se le añade un enorme legado artístico. Los mejores alicientes de su gran atractivo natural son sus...

La tierra del vino

La tierra del vino

En el sur de la comunicad de Zamora, al sur del Duero, se extiende una rica comarca de ondulado relieve, con un suelo calizo y arenoso y un clima continental donde las lluvias son...

La ruta de los dinosaurios

La ruta de los dinosaurios

A pesar de ser la más pequeña de las comunidades peninsulares, La Rioja reúne en sus poco más de 5000 kilómetros cuadrados historia, parajes naturales y delicias gastronómicas más...

El tiempo en León

El tiempo en León

Domingo 23 de Julio de 2017

Informacion del tiempo en León. Pronóstico temperatura...

Callejero de León

Callejero de León

En el mapa de León del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de León. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas León para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en León

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en León

Política de cookies |