La costa da morte: rías de leyenda : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La costa da morte: rías de leyenda

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La costa da morte: rías de leyenda

Inicio: Coruña (a)

Llegada: Cee

Puntos de paso: Camariñas, Corcubion, LaxePonteceso

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La costa da morte: rías de leyenda

Entorno

Litoral

Época recomendada

Primavera-verano-otoño

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

En esta ruta nos vamos a dirigir a la franja litoral entre la playa de Carnota, cerca de Muros, y el cabo de San Adrián, poco antes de llegar a A Coruña, que se conoce con el tétrico nombre de Costa da Morte.


Para llegar a la Costa da Morte, lo haremos bajando desde A Coruña. La llegada a la capital gallega se hace por la Nacional VI y, una vez allí, cogeremos la C-552 que, junto con las pequeñas carreteras locales que recorren la zona, serán las vías principales de nuestro viaje.
Las rías de la zona son pequeñas debido a la cercanía de las montañas, de las que parecen colgar pequeños pueblos como Fisterra, Camariñas o Malpica. La ría de Corme e Laxe, la de Camariñas y la ría de Corcubión dan vida a la Costa da Morte.
Desde A Coruña, por la comarcal 552, nuestro primer destino será Corme-Porto, una de las dos poblaciones que se encuentran en la Ría de Corme-Laxe. Desde la comarcal buscaremos la población de Ponte Crespo a la que llegamos por una carretera local, y siguiendo el camino acabaremos en Corme. Es ésta una población marinera que se estira hacia el norte, ofreciendo una estampa de gran belleza. Descubriremos una intensa gama de matices, de colores vivos que se emplean para cubrir paredes, ventanas y balcones.
Antes de dirigirnos a Laxe, observando la Ría desde Corme, descubrimos que su silueta se parece a un monstruo prehistórico con sus fauces abiertas entre la Punta Roncudo y la Punta Insúa. Su cola alargada y cimbreante se adentra en el curso inferior del río Anllóns. Además, alrededor de la ría encontramos una impresionante costa acantilada, granítica, con formas caprichosas, que parecen haber sido labradas por la paciente mano de un ser misterioso. Cilindros que se introducen en la roca, oquedades que se asemejan a pilas de iglesia, nidos como labrados por mil avispas..., todos se juntan para darle mayor sensación de misterio a este tramo de la Costa da Morte.
Siguiendo el camino por carreteras locales llegaremos a Laxe, dondedestaca la iglesia del siglo XIV, así como su gran playa, de fina arena, que armoniza con el puerto pesquero en su extremo occidental. El vate gallego por excelencia, Eduardo Pondal, cantó a las maravillas de esta tierra que le vio nacer. Cantó a la desembocadura del río Anllóns, en el fondo dela ría, junto a la que se encuentra la pequeña localidad de Ponteceso, cuna del poeta.
Lo mejor para continuar nuestro viaje es seguir por carreteras locales y poner rumbo a Camariñas para conocer la Ría que lleva su mismo nombre. Las carreteras son pequeñas, pero están bien asfaltadas y lacontemplación del paisaje compensa las incomodidades que pueda acarrearnos el camino.
La pequeña ría de Camariñas, tras una ancha y brava entrada, viene a morir mezclando sus aguas mansamente con las del río Grande. Su desembocadura, el cabo Vilán al norte y la Punta da Barca son los tres vértices del irregular triángulo que enmarca la ría.
Dos villas pesqueras presiden esta lengua marina, una al norte, Camariñas, y otra al sur, Muxía. La primera llama la atención por el intenso colorido de sus casas, que orillean unas calles pequeñas e irregulares; de la cultura local destacan las "palilleiras", expertas tejedoras de hermosísimos y singulares encajes. Hacia el oeste veremos el faro de Cabo Vilano, declarado Monumento Nacional, sito en un acantilado de difícil acceso. En Muxía, villa de calles estrechas y casas de piedra, adornadas con molduras de hierro, el faro es sustituido por el santuario de A Virxe da Barca, construido sobre las rocas del litoral frente al mar bravío de la Costa da Morte. El folclore religioso está monopolizado por la devoción a la Virgen de la Barca. Además, en Muxía destaca la iglesia parroquial, de los siglos XII y XV.
Precedida de la larguísima playa de Carnota, la ría de Corcubión se orienta de sur a norte entre el cabo de Fisterra, lugar donde comenzaba el 'mare tenebrosum' de los romanos, y el monte Pindo. Tres ríos desembocan en las aguas de esta ría: el Xallas, que antes de llegar al mar salva mediante una impresionante cascada la mole granítica del monte Pindo; el Brens, cuyo último tramo discurre por un amplio valle de laderas suaves; y el Cée, cuya desembocadura, en el fondo norte de la ría, está flanqueada por las poblaciones de Corcubión y Cée.
Estas dos villas, muy cercanas geográficamente hablando, compiten por la primacía económica de la zona. Mientras Corcubión destaca por su aspecto señorial y su desarrollo pesquero y turístico, Cée se centra en la industria y el comercio. El valle que presiden, como toda la ría, está rodeado de solitarias playas de inolvidable recuerdo.
Para terminar, desde Cée por la C-552 llegaremos a Carnota, que es la playa más larga de Galicia y que será nuestro destino final de la ruta y un lugar perfecto para pasar unos días y seguir descubriendo los misterios que encierra la Costa da Morte, que nunca dejará de sorprendernos.

Fotografias

La costa da morte: rías de leyenda

CORCUBION. Vista de la costa de Corcubión

La costa da morte: rías de leyenda

PONTECESO. Casa natal del poeta Eduardo Pondal en Ponteceso

La costa da morte: rías de leyenda

LAXE. Pazo de Leis donde vivió Alfonso IX

La costa da morte: rías de leyenda

CEE. Vista general de la villa

La costa da morte: rías de leyenda

CAMARIÑAS. Pintoresca ermita de la Virxe do Monte

La costa da morte: rías de leyenda

CORUÑA (A). A Coruña. Torre de Hércules

Otras rutas por España

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

Warner bros park, un lugar para la diversiÓn

La gastronomía madrileña cuenta con varios platos característicos como el famoso cocido, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o la tortilla de patatas. Todo acompañado de...

De camino al parque natural del cadí-moixeró

De camino al parque natural del cadí-moixeró

Esta es una ruta ideal para quien desea alejarse de las preocupaciones de toda la semana, de los ajetreos del trabajo y del bullicio de la gran ciudad. Para emprender camino...

La tierra del pan

La tierra del pan

La provincia de Zamora está formada por dos partes visiblemente diferenciadas por la diversidad de sus tierras; el Duero, que divide en dos Zamora capital, marca la frontera entre...

El tiempo en La Coruña

El tiempo en La Coruña

Martes 12 de Diciembre de 2017

Informacion del tiempo en La Coruña. Pronóstico temperatura...

Callejero de La Coruña

Callejero de La Coruña

En el mapa de La Coruña del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de La Coruña. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas La Coruña para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en La Coruña

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en La Coruña

Política de cookies |