Teruel y la semana santa : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Teruel y la semana santa

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera

Características del viaje

Artísticos, Naturales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

El itinerario marcado tiene como punto de partida la ciudad de los Amantes, Teruel, puente entre el Valle del Ebro y el Levante, y continúa por las poblaciones de Albarracín, Andorra y Calanda


La provincia de Teruel está situada estratégicamente dentro de la geografía peninsular, entre las recias tierras de la meseta castellana y los suaves relieves de la costa bañada por las aguas del Mediterráneo. A esto hay que añadirle su gran extensión territorial, sus contrastes y su enorme conjunto histórico-artístico, que configura un rico patrimonio cultural repleto de manifestaciones artísticas. Además, el calendario festivo de toda la provincia lo nutren manifestaciones únicas y de gran valor etnográfico, destacando la Semana Santa; durante estos días no deja de oírse el toque de los tambores y los bombos. Tan celebrada es esta fiesta en el Bajo Aragón que una visita a la provincia de Teruel es ideal realizarla en Semana Santa.

Teruel, el arte mudéjar en su estado más puro
Teruel es una de las ciudades más bellas y, a la vez, más desconocida de la geografíaespañola. La ciudad es conocida por sus famosos amantes y por su ‘torico’, que preside la plaza principal de la localidad. Según cuenta la leyenda, uno de los toros que transportaban unos pastores se quedó en ese lugar mirando las estrellas y los éstos decidieron establecerse aquí para fundarla ciudad de Teruel.
Teruel deslumbra al visitante por su historia, por su pasado y, sobre todo, por sus monumentos. El mudéjar turolense fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986 gracias a la belleza de algunas de sus joyas arquitectónicas, como la Catedral -llamada antiguamente Santa María de Media Villa y alzada en el siglo XII-, la iglesia parroquial de San Pedro -con su ornamentada torre de ladrillo-, la iglesia del Salvador- con su famoso Cristo de las Tres Manos-, o la torre de planta cuadrada del templo de la Merced, bella muestra arte mudéjar del siglo XVI.
Pero la belleza del arte mudéjar no es la única oferta de ocio disponible; Teruel es también jamón, los Amantes o Dinópolis.

La villa medieval de Albarracín, Monumento Nacional
Albarracín se encuentra a 36 kilómetros de Teruel, y de ella destaca su urbanismo medieval,que se conserva intacto y que ha sido declarado Monumento Nacional. La antigua villa se formó en los alrededores del castillo, centro del poder feudal de los Señores de Albarracín. A sus pies se levantó la catedral y el palacio Episcopal. Más adelante, en el siglo XVI, se construyó la bellaiglesia de Santa María.
Pero además de su patrimonio monumental, Albarracín cuenta en sus proximidades un gran número de parajes de gran belleza e interés paisajístico, como las fuentes de la Bocachola, del Cabrerizo, del Escalador, de la Peña o de la Salud, profundas gargantas excavadas porla erosión del río Guadalaviar a su paso por estas tierras. La pista forestal que une Albarracín con Bezas cuenta con importantes pinares que el visitante no ha de perderse.
Una buena ocasión para visitar Albarracín es durante la celebración de sus fiestas patronales, entre el 8 y 14 de septiembre, aunque también es muy interesante la fiesta de Los Mayos, que se celebra el 30 de abril, y la de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.


Andorra, motor económico de la comarca
La población de Andorra, de profunda raigambre minera, ha sabido mantener el espíritu de sus viejas tradiciones con su moderna actividad industrial. Es el tercer municipio más importante de la provincia de Teruel gracias al desarrollo de su economía. No obstante, conserva gran parte de sus costumbres más ancestrales, lo que sigue haciéndola, como antaño, una villa encantadora.

La Semana Santa sevive en Andorra con gran devoción y entusiasmo, por ello es la mejor época para visitar la localidad y disfrutar del ‘cristo de los tambores’, protagonista de una emotiva procesión que, en la madrugada del viernes Santo, llega a la ermita de San Macario en busca del Cristo.

Andorra cuenta,además, con un importante patrimonio artístico, y no se puede abandonar la localidad sin visitar la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, templo renacentista del siglo XVII y un bello exponente del manierismo aragonés, ni la ermita del Pilar, una auténtica joya del estilo gótico levantino.

Calanda, tierra de Buñuel
La localidad de Calanda es conocida gracias a la importancia de uno de sus vecinos, el cineasta Luis Buñuel, nacido en esta villa en el año 1900. En reconocimiento a su figura se creó el Centro Buñuel de Calanda, ubicado en el palacio de Fortón-Cascajares, edificio de gran interés histórico y arquitectónico.
La localidad de Calanda también es conocida por su famosa Semana Santa, incluida en la llamada ‘ruta del tambor y del bombo’ del Bajo Aragón. Durante estos días no paran de sonar los tambores y las saetas en todas las calles de Calanda.
La gastronomía de la villa es muy apreciada tanto por sus vecinos, como por los visitantes, con platos típicos como las sopas de ajo, el cordero a la postera y una gran variedad de postres hechos a base de almendra, nuez, coco o de melocotón, fruto muy cultivado en la zona.

La riqueza de la Semana Santa de Alcañiz
La localidad de Alcañiz es la segunda población más grande de la provincia de Teruel, con más de 12.000 habitantes. Se encuentra en el centro del Bajo Aragón, al sur del Ebro y está limitada por el puerto de Beceite y el río Algás al este, y el por el río Ebro al norte.

La gastronomía de Alcañiz es de gran calidad y posee platos típicos que harán las delicias del paladar del visitante: las alubias con perdiz, la menestra de verduras, la torta de pimiento o el cordero a la pastora son algunos de ellos. En cuanto a sus dulces más conocidos hemos de nombrar las tortas de alma, los mantecados, los almendrados, los roscones o las tetas de Santa Águeda.
La artesanía y gastronomía son buenos recuerdos para llevarse de Alcañiz. En la localidad aún es fácil encontrar numerosos artesanos dedicados a los tambores, a la forja o la cerámica, yagricultores que nos pueden vender aceite de oliva, queso, vino o jamón de extraordinaria calidad.
La Semana Santa es el acontecimiento más representativo de Alcañiz, no sólo por la belleza de sus procesiones, sino por la enorme tradición y la gran participación del pueblo. Las procesiones secelebran con gran devoción a lo largo de estos días, destacando la procesión de ‘la burreta’, de ‘el pregón’ o de ‘el santo entierro’.
Sin duda, la Semana Santa es la época más acertada para visitar esta bella provincia, llena de encantos y, ante todo, de tradiciones.

Fotografias

Teruel y la semana santa

CALANDA. Fiesta de la Tamboreada

Teruel y la semana santa

ANDORRA. Ermita de San Macario

Teruel y la semana santa

ALCAÑIZ. Colegiata de Santa María la Mayor

Teruel y la semana santa

ALBARRACIN. Vista general del pueblo

Teruel y la semana santa

TERUEL. Puerta y detalles de casa en la zona de Teruel

Otras rutas por España

Camino a la serrania de ronda

Camino a la serrania de ronda

La provincia de Málaga se presenta ante el visitante como una sorpresa continua. Lo más conocido de ella son sus privilegiadas playas que componen la Costa del Sol, que atrae cada...

Una mirada a las tierras burgalesas

Una mirada a las tierras burgalesas

Llena de historia, arte, paisaje, gastronomía y fiestas, la provincia de Burgos cuenta con el mayor número de municipios de toda la geografía española. Nacida y crecida al amparo...

La reserva del hosquillo

La reserva del hosquillo

Nuestro camino nos llevará en esta ocasión por algunas de las zonas hidrográficas más importantes de la provincia de Cuenca. Así, pasaremos junto al Júcar colgados de los...

El tiempo en Teruel

El tiempo en Teruel

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Teruel. Pronóstico temperatura...

Callejero de Teruel

Callejero de Teruel

En el mapa de Teruel del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Teruel. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Teruel para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Teruel

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Teruel

Política de cookies |