La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Culturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

De estas tierras nacen vinos apreciados por los paladares más exigentes, carnes y productos gastronómicos que ensalzan el nombre de localidades riojanas como Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro. La ruta es aconsejable para cualquier época del año.


La Rioja tiene mucho que ofrecer. Es algo más que un pequeño territorio lleno de historia, monumentos, tradiciones y cultura. Es la comunidad autónoma más pequeña de España, se localiza en el vértice occidental del valle del Ebro y cuenta con una gran variedad de paisajes, flora y fauna. El Camino de Santiago atraviesa el lugar durante 60 kilómetros, concretamente por el valle del Ebro. La Rioja es un centro de influencia de primer orden con monasterios y enclaves históricos como aquel en el que se fraguó el primer texto escrito en lengua castellana.

Logroño, la capital de La Rioja, nos ofrece una rica oferta turística que la convierte en un atractivo destino para el visitante. Logroño, bañado por el río Ebro, es el punto de encuentro entre las ciudades de su entorno y uno de los mayores atractivos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Hablar de Logroño es hablar de sus vinos, su gastronomía, de la riqueza arquitectónica de su casco antiguo y del Camino de Santiago. Las dimensiones de la ciudad nos invitan a olvidarnos del coche y recorrer paseando sus lugares más significativos, como el paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda, el convento de la Merced, la calle Portales o las iglesias de Santiago El Real y de Santa María de Palacio.

Nájera, eje comercial de su comarca
La ciudad de Nájera, parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago, es el centro comercial y económico de la Rioja Alta y de la sierra. Laciudad ha sabido conservar su historia y sus destacados monumentos, algo que ha alternado con su expansión industrial y comercial. De hecho, los muebles elaborados en Nájera son conocidos en toda España y exportados a muchos mercados europeos.

Nájera es el eje comercial de su comarca pero también su centro festivo, con medio centenar de pubs y discotecas que acogen cada fin de semana a miles de jóvenes de las localidades vecinas. La ciudad ofrece al visitante lo mejor de la cocina riojana, un clima acogedor, la gran hospitalidad de sus gentes y un importante patrimonio artístico y monumental con joyas como el monasterio de Santa María La Real, centro del interés histórico y artístico de la ciudad. El monasterio fue fundado por el rey Don García ‘el de Nájera ‘y su esposa y construido en los siglos XV y XVI. El conjunto monumental consta de cuatro partes principales, laiglesia o capilla de la Madre de Dios, el coro, el panteón real y el claustro de los Caballeros

Cercanos a la orilla izquierda del Najerilla se levantan varios cerros de areniscas y arcillas como el Castillo y Malpica, adosados al caso urbano y parte activa de la historia de la ciudad.

La belleza de las iglesias de Santo Domingo de la Calzada
La ciudad de Santo Domingo de la Calzada es la parada más importante de la Ruta Jacobea, desde el punto de vista espiritual. Se encuentra entre Puente La Reina y León y se levanta sobre una extensa llanura, a orillas del río Oja, en el extremooccidental de la Rioja.

La ciudad es paso obligado para el visitante del núcleo turístico de Ezcaray y sus alrededores, zona que ha sabido conjugar la cultura del vino con la práctica de deportes de montaña. En Santo Domingo de la Calzada podemos disfrutar de la calidad de sus productos agroalimentarios distribuidos con el lema de ‘La Rioja calidad’.

El casco antiguo de la ciudad se encuentra prácticamente igual que el de la Edad Media, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional. En la calle Mayor encontraremos magníficos edificios góticos y barrocos. La ciudad conservael mayor recinto amurallado de toda La Rioja y la catedral del Salvador, único ejemplo de iglesia-fortaleza que podemos contemplar en La Rioja. Otros edificios destacables de la ciudad son el convento de San Francisco, de estilo herreriano del siglo XVI, el convento cisterciense de las Bernardas yla iglesia de Nuestra Señora de la Plaza

Haro, tierra de viñas
La localidad de Haro, capital de La Rioja Alta, se encuentra en la cima de una colina junto a la desembocadura del río Tirón, frontera de la región con Burgos y Álava.
Uno de los principales reclamos del municipio es su gastronomía. En sus restaurantes se pueden degustar exquisitos asados en horno de leña y un gran número de los platos, postres y aperitivos típicos de la cocina riojana como los pimientos al ajillo, las habas o las pochas con codorniz.

Por otra parte, los suelos arcillosos y calcáreos de Haro hacen de estas tierras un lugar inmejorable para el cultivo de la vid. El vino y la viña son el eje económico e industrial de la comarca. En Haro el vino es mucho más que una bebida alcohólica, es la expresión cultural de todo un pueblo.

Recorriendo las calles de Haro descubrimos sus más bellas construcciones, como la basílica de Nuestra Señora de la Vega, construida originariamente en el siglo X en una vega extramuros y la iglesia parroquial de Santo Tomás, a los pies del cerro de La Mota, núcleo primitivo de Haro. El templo fue construido en el siglo XVI en piedra sillar, con bóvedas de crucería estrellada, sobre arcos apuntados y columnas y pilastras adosadas.

Por los alrededores de la localidad podemos visitar numerosos lugares de gran interés, como el desfiladero de Las Conchas, la sierra de Toloño, los sotos y meandros del Ebro, las fuentes del Moro y de Iturrimurri, los parques de Rodríguez de La Fuente y de Vista Alegre. El Viano con sus merenderos o los riscos de Bilibio, en los que se encuentra la ermita de San Felices constituyen bellos lugares donde podremos finalizar nuestro recorrido por estas tierras del vino.

Fotografias

La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir

LOGROÑO. Santiago el Real portada exterior de la Iglesia

La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir

NAJERA. Monasterio de Santa María la Real exterior de la Iglesia

La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir

HARO. Arquitectura civil fachada y escudos del Ayuntamiento

La ciudad de logroÑo, todo un mundo por descubrir

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. Catedral portada Sur exterior de la Catedral

Otras rutas por España

La riqueza del gÓtico segoviano

La riqueza del gÓtico segoviano

Desde la Catedral de Segovia, pasando por poblaciones cercanas a ella como El Espinar, nos adentramos en la sierra de Guadarrama y Villacastín, con la hermosa iglesia de San...

Jaen y sus villas monumentales

Jaen y sus villas monumentales

Jaén cuenta con una amplia red de espacios naturales protegidos comprendidos en los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y...

Pasos arabes por tierras granadinas

Pasos arabes por tierras granadinas

Granada, tierra de leyenda, derroche arquitectónico y heredera de una rica cultura, ha sabido preservar el encanto que nació con el dominio de Al-Andalus. Íntima y cosmopolita, la...

El tiempo en Logroño

El tiempo en Logroño

Jueves 24 de Julio de 2014

Informacion del tiempo en Logroño. Pronóstico temperatura...

Callejero de Logroño

Callejero de Logroño

En el mapa de Logroño del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Logroño. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Logroño para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Logroño

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Logroño

Política de cookies |