Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Nuestro camino, apto para cualquier época del año, se encuentra jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, Alfaro o Logroño, fundada por los romanos y que es hoy la capital de La Rioja.


La Comunidad Autónoma de La Rioja es la más pequeña de España. Se encuentra en el vértice occidental del valle del Ebro y cuenta con una gran variedad de paisajes, flora y fauna gracias a la peculiar geografía de sus comarcas, lo que permite la práctica de una amplia serie de actividades al aire libre como el senderismo, el montañismo, la pesca, la caza, los deportes náuticos en el embalse de González Lasaca y de invierno en la estación de esquí de Valdezcaray.

Logroño, la capital de La Rioja, nos ofrece una rica oferta turística que la convierte en un atractivo destino para el visitante. Sus fiestas locales, las actividades culturales, sus monumentos o el recorrido por sus espacios naturales son algunos de los atractivos de una ciudad bañada por el río Ebro. Las dimensiones de la ciudad nos invitan a olvidarnos del coche y recorrer paseando sus lugares más significativos, como el paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda, el convento de la Merced, la calle Portales o las iglesias de Santiago El Real y de Santa María de Palacio.

Calahorra, llena de referencias jacobeas
Calahorra era una de las paradas de la ruta Jacobea más concurridas por los peregrinos. Su patrimonio está lleno de referencias jacobeas, como su Humilladero del siglo XVI, utilizado por los peregrinos como lugar de oración y recogimiento. La pila bautismal de la catedral de Santa María, con numerosos símbolos jacobeos, o la puerta plateresca de San Jerónimo son propuestas para la visita.

Las calles de Calahorra albergan un rico patrimonio monumental con construcciones tan representativas como la catedral de Santa María, de estilo gótico, o el Palacio Episcopal, edificio de ladrillo de los siglos XVI al XVIII. El turista puede visitar la iglesiade San Andrés, del siglo XVI de portada gótica. Rodeándola se llega al Arco del Planillo, antigua puerta romana de entrada, y al mirador de Bellavista, atalaya sobre el valle del Ebro.

La huerta de Calahorra nos permite disfrutar de una rica gastronomía con un amplio abanico de posibilidades. El plato más típico es la menestra de cordero, a base de habas, alcachofas, guisantes, espárragos, alubia verde y zanahorias guisadas con cordero.

La sabrosa gastronomía de Arnedo
Arnedo es el centro de la comarca del valle del río Cidacos, afluente del río Ebro. Su gastronomía es poseedora de la mejor tradición culinaria de La Rioja y tiene en el cabrito asado uno de sus mejores valedores.

La localidad de Arnedo conserva destacadas construcciones religiosas como la iglesia de San Cosme y San Damián, edificio de sillería con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas, la iglesia de Santo Tomás, de estilo gótico del siglo XVI, y la iglesia de Santa Eulalia, construida en sillar y sillarejo sobre una nave de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes.

Arnedo está rodeada de tesoros naturales gracias a su emplazamiento en un entorno con granvariedad de flora y fauna. Las hayas, los pinos y los buitres son habituales. El turista puede realizar numerosas rutas naturales por los alrededores de Arnedo.

Alfaro, un sinfín de posibilidades
La ciudad de Alfaro se encuentra al este de La Rioja, en la desembocadura del río Alhama con el río Ebro, el más caudaloso de España. Su economía es eminentemente industrial, aunque la agricultura tradicional ocupa un lugar bastante importante.

La ciudad ofrece un gran número de posibilidades al visitante: monumentos, zonas arqueológicas y un importante medio natural con posibilidadesde pasear por sus sotos, rutas fluviales y montes, como el Yerga, con más de 1.100 metros de altitud.

Sus inmuebles patrimoniales más destacados son la iglesia de San Miguel, levantada en ladrillo entre los siglos XVI y XVII. Tiene la peculiaridad de ser la iglesia más grande de La Rioja y deposeer el cabildo más antiguo de España. Es Monumento Nacional desde 1.976. La iglesia de Santa María del Burgo, mezcla de estilos clasicista y barroco, alberga la imagen de la patrona de Alfaro, la Virgen del Burgo. El turista puede acercarse hasta la iglesia de San Francisco, de estilo clasicista del siglo XVII.

Sus concurridas fiestas patronales se celebran en honor de San Roque y San Ezequiel Moreno del 14 al 20 de agosto. Las celebraciones empiezan con el disparo de un cohete anunciador del comienzo de los encierros de reses bravas. Las verbenas, las degustaciones gastronómicas, el ‘Entierro de la cuba’ son algunos de los actos de las fiestas.

La basílica de la Virgen del Monte de Cervera del Río Alhama
Cervera del Río Alhama se encuentra en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La localidad nos ofrece una variada gama de posibilidades de ocio y cultura, una naturaleza colorista en sus montes y vegas con un entorno lleno de posibilidades para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Practicar senderismo, montañismo, observar la colonia de buitres leonados o realizar excursiones e itinerarios por los caminos cercanos son algunas propuestas turísticas.

Cervera del Río Alhama cuenta con un patrimonio arquitectónico de suma importancia. Sus castillos, iglesias, ermitas, barrios y rincones del pueblo son el mejor testimonio de la historia de este pueblo y mantienen viva una cultura y una gastronomía rica en tradiciones que ha marcado a las personas, las fiestas, el modo de vivir y las costumbres del lugar.

El aficionado a la práctica cinegética puede realizar esta actividad en la próxima sierra de Alcarama, donde se pueden abatir liebres, conejos, perdices y jabalíes. Algunas de estas carnes son la base de la gastronomía tradicional de Cervera, con platos tradicionales como las ‘calderetes’ elaboradas con cardos, judías verdes y otras verduras. Las ‘pochas’ con codorniz, con tordas o con chorizo y la ‘pailla’, mezcla de calderete y de paella a base de patatas, chorizo, caracoles y arroz pueden formar parte del menú.

Las calles de Cervera del Río Alhama ofrecen bellos rincones llenos de encanto y de majestuosidad donde se alzan construcciones como la iglesia de San Gil, de estilo gótico del siglo XV, construida en sillería y sillarejo. La iglesia de Santa Ana, de los siglos XVI y XVII, y la basílica de la Virgen del Monte, edificada en mampostería en el siglo XVI, ante la bella imagen románica de la Virgen del siglo XII, pueden formar parte del cierre de este recorrido por las tierras del vino.

Fotografias

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

LOGROÑO. Santiago el Real portada exterior de la Iglesia

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

ALFARO. Nínfeo Romano vista exterior

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

ARNEDO. Monasterio de Vico restos de la antigua Iglesia

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

CALAHORRA. Catedral de Santa María toma general de la Catedral

Hacia cervera del rio alhama y su excepcional patrimonio arquitectonico

CERVERA DEL RIO ALHAMA. Contrebia Leukade toma exterior del Yacimiento

Otras rutas por España

La bella naturaleza de fuerteventura

La bella naturaleza de fuerteventura

La provincia de Las Palmas de Gran Canaria fue creada en el año 1927 por decisión de Primo de Rivera tras un pleito insular entre Gran Canaria y Tenerife. Esta provincia es un...

Al oeste de la ciudad de sevilla

Al oeste de la ciudad de sevilla

El viajero que se encuentre en la ciudad de Sevilla podrá dejarse seducir por los encantos de una de las zonas más solicitadas del país. Se trata de una provincia repleta de...

Pueblos segovianos con encanto

Pueblos segovianos con encanto

La provincia de Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y limita con las provincias de Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Madrid y Guadalajara. La provincia...

El tiempo en Logroño

El tiempo en Logroño

Martes 23 de Mayo de 2017

Informacion del tiempo en Logroño. Pronóstico temperatura...

Callejero de Logroño

Callejero de Logroño

En el mapa de Logroño del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Logroño. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Logroño para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Logroño

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Logroño

Política de cookies |