Pueblos segovianos con encanto : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Pueblos segovianos con encanto

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Monumentales, Gastronómicos

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

La oferta turística de Segovia no se reduce tan sólo a su capital, la provincia cuenta con multitud de pueblos de gran encanto que han sabido conservar su patrimonio artístico y natural.


La provincia de Segovia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y limita con las provincias de Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Madrid y Guadalajara. La provincia está dividida en los partidos judiciales de Segovia, Sepúlveda y Cuellar y en las comarcas de la sierra, la campiña,Tierra de Pinares, Tierra de Fuentidueña, macizo de Sepúlveda y la Serrezuela, marcadas por sus condiciones geográficas.

Uno de los paisajes más característicos de Segovia se encuentran en la sierra de Guadarrama y los macizos de Ayllón y Sepúlveda, donde se esparcen numerosos pueblos serranos de casas de muros gruesos para protegerse del frío, abiertos al turismo y rural y dependientes de la ganadería como forma de vida. El clima de esta zona segoviana es muy extremo, con inviernos muy fríos y nevados y veranos calurosos de noches agradables. Alejados de la montaña, se encuentran numerosos pueblos de interior, asentados en grandes llanuras agrícolas. En estas zonas el clima es continental, con temperaturas algo más suaves y precipitaciones irregulares.

Segovia, algo más que un acueducto.
La ciudad de Segovia se encuentra entre el sistema montañoso de Guadarrama ylos cauces de los ríos Clamores y Eresma, al sur de la provincia, a escasos 30 kilómetros de Madrid. La hostelería y el turismo es uno de los sectores que mayor riqueza genera en la ciudad.

El patrimonio monumental de Segovia es uno de sus principales atractivos. El símbolo de la ciudad es el acueducto romano, con cerca de 15 kilómetros de longitud entre la sierra hasta Segovia. Fue construido por Domiciano en el año 98 sin necesidad de materiales de unión. El alcázar de Segovia fue residencia de los reyes castellanos durante la Edad Media. Su exterior se asemeja a un castillo de cuento de hadas por su abundancia de torres, almenas y chapiteles. Las obras de la catedral se iniciaron en el año 1525 bajo los preceptos del estilo gótico flamígero, en el siglo XVII se le añadió la portada de San Frutos, de estilo neoclásico.

El Museo Catedralicio conserva numerosas joyas artísticas de gran valor como una Piedad de Juan de Juni, un Cristo yaciente de la escuela de Gregorio Fernández y numerosas piezas de orfebrería, manuscritos y códices de los siglos XVI y XVII. En el barrio de las Canonjías se puede visitar la Casa de los Marqueses del Arco, el convento de las Carmelitas Descalzas, la iglesia de San Andrés y el mirador del jardín de Fromkes. En el barrio de los Caballeros encontramos el palacio del Marqués de Quintanar, la Casa de las Cadenas, del siglo XV o la iglesia de San Juan de los Caballeros. Las iglesias de San Quirce, de San Nicolás y de la Trinidad y el torreón de Hércules se encuentran en el barrio de la Trinidad.

El patrimonio arquitectónico de Turégano.
La localidad de Turégano se encuentra en el centro de la provincia de Segovia, rodeada de grandes campos de cultivo de cereales. Cuenta con una de las industrias agropecuarias más desarrolladas de la provincia, con decenas de granjas porcinas. Sus principales atractivos turísticos son su gastronomía y su patrimonio arquitectónico.

El símbolo de la población es su castillo, al norte de Turégano. Fue levantada alrededor de una iglesia románica del siglo XIIdedicada a San Miguel. De este templo se conservan los capiteles y columnas primitivos. El aspecto actual de la fortificación se debe a las sucesivas restauraciones ordenadas por diferentes obispos a lo largo del siglo XV. Se conservan diferentes lienzos de muralla de mampostería y cantería, elfortín tiene forma de un gran bloque cúbico rodeado por una muralla exterior.

La Plaza Mayor, de aspecto medieval, cuenta con soportales irregulares y una arquería de fondo. En uno de los lados de la plaza se levanta la iglesia de Santiago, conserva un ábside románico del siglo XII. En su interior se puede contemplar un retablo barroco y un crucifijo visigodo. Fuera del casco urbano se encuentra la casa Curato, antigua sinagoga usada durante siglos como residencia del párroco. Es el único vestigio de la importante comunidad judía que se asentó en Turégano.

La oferta turísticade Sepúlveda.
El municipio de Sepúlveda se encuentra en la puerta de entrada a la comarca nordeste de la provincia. El turismo es una de sus principales fuentes de riqueza gracias a los miles de visitantes que acuden a la localidad atraídos por su historia, gastronomía y monumentos.

Sepúlveda cuenta con un sector turístico muy desarrollado con una veintena de restaurantes especializados en cordero asado, bares, tiendas de recuerdos y numerosos comercios. El conjunto histórico de la villa está catalogado como Monumento Nacional desde el año 1951. En la plaza Mayor se encuentra uncaserón edificado en el siglo XVIII, obra de piedra con portón central y ventanas laterales.

La ciudad medieval estaba amurallada por más de 3 kilómetros de murallas y todavía se conservan las puertas del Ecce Homo o Azogue, la del Río, la de Duruelo y la de la Fuerza. La iglesia de El Salvador es uno de los mejores conjuntos de templos románicos de Segovia, la iglesia data del siglo XI, destaca su torre cuadrada, el ábside de tambor y la galería porticada de ocho arcos.

Otros lugares de interés son el santuario de la Virgen de la Peña, que alberga la imagen de la patrona dela comarca, la iglesia de San Justo con un interesante arco triunfal coronado con capiteles, la iglesia de San Bartolomé, con una hermosa escalinata renacentista y el templo de Santiago, actual Casa de Cultura de la villa. Conserva un ábside mudéjar y una torre románica de mampostería.

Riaza, destino turístico de muchos madrileños.
La localidad de Riaza se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, entre el puerto de Somosierra y el final de la sierra de Guadarrama. Uno de sus principales ingresos es el turismo de segunda residencia, atraído por su entorno natural de gran belleza.

En la plaza Mayor de Riaza se encuentra el edificio del ayuntamiento. El lugar se rellena de arena durante las fiestas patronales y es utilizado como coso taurino. La plaza cuenta con soportales de madera y piedra de gran encanto. La iglesia parroquial está dedicada a la Virgen del Manto. El templo es de estilo renacentista con una destacada torre campanario de planta cuadrada y aspecto robusto.

Fuera del casco urbano se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Hontanares, patrona de la villa. La ermita está asentada en una zona recreativa habilitada con mesas, fuentes y asadores. La vegetación de esta zona es muy extensa con numerosos robledales de roble melojo o rebollo. Es fácil encontrar algunos ejemplares centenarios. En el término municipal se han habilitado varios cotos de caza donde se puede abatir el jabalí y el zorro. Existen programadas varias rutas a caballo y son numerosos los picaderos y centros ecuestres.

Fotografias

Pueblos segovianos con encanto

TUREGANO. Ayuntamiento

Pueblos segovianos con encanto

SEPULVEDA. Vista panorámica

Pueblos segovianos con encanto

RIAZA. Ayuntamiento

Pueblos segovianos con encanto

SEGOVIA. Catedral

Otras rutas por España

Vinos del aljarafe

Vinos del aljarafe

Esta ruta está hecha a la medida de aquel visitante que no disponga de mucho tiempo para moverse pero que a pesar de todo desee conocer mejor la provincia de Sevilla. Después de...

La ruta del caudillo

La ruta del caudillo

La provincia de A Coruña, situada en la parte más noroccidental de la península ibérica, presenta un perfil recortado a lo largo de toda su costa. Siguiendo una imaginaria línea...

Al sur de granada

Al sur de granada

La provincia de Granada simboliza uno de los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos se refiere. En ella se puede disfrutar de una tierra de leyenda, derroche...

El tiempo en Segovia

El tiempo en Segovia

Jueves 21 de August de 2014

Informacion del tiempo en Segovia. Pronóstico temperatura...

Callejero de Segovia

Callejero de Segovia

En el mapa de Segovia del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Segovia. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Segovia para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Segovia

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Segovia

Política de cookies |