De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

Inicio: Talavera De La Reina

Llegada: Navamorcuende

Puntos de paso: Almendral De La Cañada, Carpio De Tajo (el), Casar De Escalona (el), Cebolla, Escalona, Hormigos, Nombela, Sartajada

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

Entorno

Campo/Rural,Pueblo

Época recomendada

Primavera-verano-otoño

Características del viaje

Naturales, Monumentales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Conocer esta zona de la sierra de Toledo es descubrir la contraposición entre dos tipos de paisajes y dos tipos de arquitectura totalmente diferentes.


Talavera de la Reina es una importante ciudad situada en las fértiles vegas del Tajo y el Alberche. En la actualidad, cuenta con la más numerosa población de la provincia de Toledo, siendo una ciudad agrícola, industrial y ganadera que conserva algunos monumentos de gran interés artístico. Por la autovía de Madrid a Extremadura nos dirigimos a Cebolla, cuya fundación se debe a los hortelanos que se asentaron en el siglo XIV en estas vegas. Su casco antiguo es interesante por la tipología de su edificación, en la que destacan el palacio de los Duques de Frías, prototipo de la arquitectura barroca del XVII y la iglesia parroquial.
Prosiguiendo el camino y en el cruce de Malpica, a la izquierda, se observan los restos del castillo de Villalba, o de Malpica el Viejo. Este castillo defendía el vado del río Tajo por donde luego se levantó el puente de San Millán. Lo que más define a la población de Malpica es su castillo, construido en la margen del río, que le sirve de foso natural por un lado.
Continuando la ruta hay que acercarse a El Carpio de Tajo, población muy antigua, pues es ya citada cuando el procónsul romano Marco Fulvio tomó Toledo en el año 193. Ensu conjunto urbano es destacable la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que conserva unos interesantes artesonados mudéjares y varios retablos, y el palacio de la Sierrecilla, de estilo neomudéjar. En su término municipal hay una importante necrópolis visigoda en Las Hoyas de Ronda. Gran parte de las piezas encontradas en esta necrópolis se encuentra expuesta en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica de Toledo y en el Arqueológico Nacional de Madrid.
Tras atravesar El Casar de Escalona y Hormigos se llega a Escalona, situada en una meseta sobre una escarpada ladera a la margen derecha del río Alberche. Su fundación se remonta a más de 2.500 años. Lo más destacado de su interesante conjunto urbano es el castillo, construido por D. Álvaro de Luna en el siglo XV, quien realizó grandes transformaciones sobre el ya existente, convirtiéndolo en un suntuoso palacio. La fortaleza tiene un perímetro de 420 m, dividido en dos zonas: la plaza de armas al norte y al sur el alcázar. Conserva los fosos, las murallas, las torres y los adarves. El salón de embajadores era de excepcional riqueza, con yeserías y estucos de lacería y atauriques mudéjares.
Desde aquí vamos a acercarnos a la Sierra de San Vicente, apreciando un interesante cambio morfológico y paisajístico; se pasa de las terrazas del Alberche a las grandes dehesas y cultivos de secano de Nombela. Se entra en la zona de los berrocales, con campos cerrados por tapias de mampostería que conforman un paisaje de gran riqueza visual.
Un poco más adelante el visitante se puede acercar hasta los populares baños de Fuente de Nuño Fortún o de la Pólvora, situados en un encinar, y donde se puede tomar baños fríos o calientes de aguas medicinales. Desde el balneario parte un camino que se dirige a la cañada leonesa, que tiene su paso por estas tierras. Almendral de la Cañada es una población que cuenta con buenos ejemplares de arquitectura popular serrana. La antigua iglesia del Salvador es hoy el cementerio y a la entrada se encuentran las ruinas de la ermita del Cristo de la Sangre. Junto a la cañada se encuentra una bonita fuente y, cerca del arroyo de las fuentes, los restos de un dolmen.
Muy cerca se encuentra Sartajada, donde sigue funcionando un tradicional alfar, famoso por sus cántaros. El camino sigue hacia Navamorcuende, contemplando la Sierra de Gredos. Enclavado en la sierra del Piélago, su carta puebla es del siglo XIII y es de gran interés visitar su iglesia parroquial de Santa María de la Nava, declarada monumento nacional.

Fotografias

De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

ESCALONA. Vista nocturna del castillo de Escalona

De los valles del tajo y el alberche a la sierra de san vicente

TALAVERA DE LA REINA. Vistas del puente romano

Otras rutas por España

Toledo arte e historia

Toledo arte e historia

Como cualquier caballero andante, el viajero puede descubrir, recorriendo los municipios toledanos de Mocejón, Ocaña, Santa Cruz de la Zarza o Corral de Almaguer, una provincia de...

La ruta del queso y las judias

La ruta del queso y las judias

Las tierras fértiles del interior guipuzcoano ofrecen los pilares que componen la tradicional cocina vasca: las alubias y las setas. En sus pastos se concentra el ganado ovino y...

Guadalajara, cruce de culturas

Guadalajara, cruce de culturas

La ruta propuesta la iniciamos en Guadalajara, localidad cercana a Madrid y capital de la provincia de Castilla-La Mancha a la que da nombre. Construida a la orilla del río...

El tiempo en Toledo

El tiempo en Toledo

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Toledo. Pronóstico temperatura...

Callejero de Toledo

Callejero de Toledo

En el mapa de Toledo del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Toledo. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Toledo para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Toledo

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Toledo

Política de cookies |