Naturaleza y devocion : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > Naturaleza y devocion

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Naturaleza y devocion

Inicio: Sant Feliu De Llobregat

Llegada: Monistrol De Montserrat

Puntos de paso: Abrera, Martorell, Molins De Rei, Olesa De MontserratSant Andreu De La Barca

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre Naturaleza y devocion

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Primavera y Otoño

Características del viaje

Artísticos, Naturales

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta fascinante ruta que proponemos discurre entre verdes riberas y suntuosos macizos y, salpicados por el camino, encontraremos una extensa muestra de arte religioso, destacando el conocido monasterio de Montserrat.


En esta ruta visitaremos las localidades de Sant Feliú de Llobregat, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Abrera, Olesa y Monistrol de Montserrat.

Situada en su totalidad en la zona interior de la provincia de Barcelona, a lo largo de las márgenes del río Llobregat, esta ruta destaca por ser un imponente espectáculo visual de exhuberancia natural, un deleite para los sentidos. Se trata de una comarca de gran riqueza en recursos naturales, lo que se traduce en una presencia humana constante a lo largo de los siglos, que añade mayor interés a la visita por la multitud de vestigios históricos que se encuentran en ella.

Ambiente románico por las calles de Sant Feliu de LLobregat
Situado en la margen izquierda del río Llobregat, a 25 metros de altitud, tan sólo dista 12 kilómetros de la capital de la provincia. En esta localidad de honda historia encontramos obras artísticas de toda la Edad Media, la mayoría de estilo románico, que evidencian la existencia de un asentamiento permanente y consolidado, así como una bulliciosa actividad en la villa ya en los siglos XII y XIII.

Entre su rico patrimonio cultural destacan el monasterio cisterciense femenino de Santa María de Valldonzella, su iglesia románica y las torres de Santa Margarida y del Bisbe.

Por último, no podremos continuar con nuestra fascinante propuesta turística sin antes visitar Can Falguera, en cuyo interior se conservan los archivos de los marqueses de Castelbell, y la iglesia parroquial de Sant Llorenç, de estilo neobizantino.

Molins de Rei y sus originarios molinos
El municipio está situado en la comarca del Bajo Llobregat, constituida por ricas y fértiles tierras de la vega de este río. Hacia 1188 el rey Alfonso II de Aragón y conde de Barcelona manda construir unos molinos y de este hecho histórico toma su nombre la villa.

La calamidad se ceba con esta población, que ve cómo los desafortunados acontecimientos bélicos del siglo XIX acaban con muchas de sus construcciones más emblemáticas. Así ocurrió con el palau dels Requesens.

Sinembargo, sí podemos admirar aún el puente de Carlos III, construido entre los años 1763 y 1767, con el que Molins de Rei ganará una estratégica posición dentro de la comarca, al convertirse en parada obligada en el transporte hacia poblaciones más importantes.

Sant Andreu de la Barca, un crucero por la cultura
Situada en unas fértiles tierras de la ribera derecha del Bajo Llobregat, envuelta al sur y al poniente por el macizo del Ordal, bien orientado, con pendientes suaves, atravesado por ríos, corrientes y fuentes, difícilmente podía escaparse de una ocupación humana a través de los siglos.

El viajero puede constatar la vetusta historia de este pueblo a través de los restos ibéricos y romanos (yacimiento de Can Puigbó) hallados en diferentes terrenos del municipio. Asimismo, el establecimiento de la frontera con el mundo musulmán en el Llobregat, en el siglo IX, va a comportar la construcción de castillos que protegiesen aquellos terrenos. El castillo de Castellvell de Rosanes fue el encargado de garantizar la seguridad de la zona.

Por otra parte, esta población ofrece otra curiosa historia que casi raya la leyenda sobre el origen de su nomenclatura. La fábula dice así: A finales del siglo XIII, los Fenollar, que poseían el dominio de las aguas del Llobregat desde el Congost de Martorell hasta la Roca de Adroc, tenían en servicio una barca para transitar por la parroquia de Sant Andreu, que se va a convertir en lugar de paso obligado paratodos cuantos transitaban buscando arribar el camino real que conducía a Barcelona (ya que una riada había destruido el puente romano de Martorell en 1143). De esta forma y hasta la construcción del puente de Molins de Rei durante el reinado de Carlos III (1763-1767), que va a suponer un fuerte golpe para el tránsito por el río de la barca de Sant Andreu, aquel medio de transporte se convertiría en símbolo de la población.

Más allá de la barca de paso por el río Llobregat el otro símbolo de identificación del pueblo es el campanario de la iglesia parroquial, que data de 1781.Y ya de épocas más recientes, pero no por ello de menor importancia, encontramos el edificio del Casino, una de las más emblemáticas instituciones cívicas de esta villa, que fue construido en 1924.

Martorell, de los romanos a la Edad Media
Martorell se encuentra en la misma zona privilegiada del Bajo Llobregat y cuenta con una larga trayectoria histórica como asentamiento humano.

Existen vestigios de casi todas las épocas, desde la paleocristiana, cuyo ejemplo es la iglesia de Santa Margarida, que data de alrededor del siglo VI. Pero anterior a ella es la época en la que lavilla fue asentamiento romano, de cuya época se conservan las excavaciones de la villa romana de Martorell Enllaç, datada del siglo IV.

También del medioevo existen restos a tener en cuenta en nuestra visita. El Martorell altomedieval es una agrupación de casas que provienen del romano puente del Diablo, en torno a la plaza y la iglesia.

Asimismo, excavaciones recientes –de 1991- han puesto al descubierto parcialmente la planta de la antigua capilla de Sant Bartomeu (calle Sant Bartomeu, a la entrada del puente del Diablo), de la cual se tiene noticia a partir del año 1208.

Yya de siglos posteriores encontramos la torre de Santa Llúcia, del siglo XVI, situada en plena plaza de Martorell. También denominada torre dels Crossos, aparece ante los ojos del observador como una imagen situada fuera del tiempo.

Abrera, historia de una villa romana
El asentamiento más antiguo del actual término de Abrera se puede situar en la época romana. Estaba constituido por algunas casas de campo romanas, las conocidas ‘villae romanae’. Una de ellas estaba situada próxima a la ermita de Sant Hilari y otra villa debía estar situada a la izquierda del Llobregat y tomaríael nombre de Vilalba.

El castillo de Voltrera, edificado sobre un promontorio de 218 metros en la sierra d’en Ribes, próxima a la antigua Vilalba, va a estar localizado en un territorio feudal conocido como la cuadra de Vilalba, que se integraría al señorío de Castellvell y a la parroquia de Abrera. El término de Voltrera está documentado en el año 966 y del castillo no se va a disponer de documentación hasta finales del año 1041.

En torno al año 1110 se procede a la construcción de la iglesia románica de Sant Pere, que se encuentra rodeada de algunas casas agrupadas al piedel camino de Montserrat.

Olesa de Montserrat, una fortaleza sobre la ribera del Llobregat
Situado en la margen izquierda del río Llobregat, a 9 kilómetros de Martorell y a 40 de la capital, Olesa de Montserrat cuenta con restos de utensilios prehistóricos que indican un asentamiento ibérico del siglo II a. C. en su término municipal.

No obstante, la villa nació a principios del siglo XI alrededor del castillo de Olesa, donde actualmente se encuentra la Torre del Reloj. El castillo era una de las tres fortalezas de la zona, junto a los de Sant Salvador de les Espases y Sant Pere Sacama.

Un paseo por las callejuelas del casco antiguo les acercará a la bella iglesia de Santa Oliva y a la Torre del Reloj, situadas en el punto más alto del municipio. En este lugar se levantaba la antigua fortaleza de Olesa. También es obligada la visita de la antigua iglesia de Sant Pere de Sacama, de estilo románico.

Por otro lado, en el Centre Muntanyenc i de Recerques el viajero encontrará una colección de materiales arqueológicos relacionados con la historia local. Completa el itinerario el Ayuntamiento, edificio ochocentista que albergara el antiguo Hotel Gori; el nuevo teatro, inaugurado en 1987 tras el incendio de 1985, y el mercado municipal.

Monistrol de Montserrat, un santuario de cimas para la ‘Moreneta’
Situado en un punto geográfico envidiable, sobre la meseta de Montserrat, y formando parte de la montaña, Monistrol es el primer pueblo de la comarca del Bages y se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de su capital, Manresa.

La montaña de Montserrat configura una unidad geográfica perfectamente homogénea y llena de belleza. Su riqueza ecológica tuvo como consecuencia su declaración como Parque Natural en 1989.

‘La montaña de lascien cimas’, como la llama Joan Maragall, está formada por una larga hilera de cimas que llegan a su máxima altitud en el pico de Sant Jeroni (1236 metros). Los conglomerados de cimientos calcáreos han permitido que el agua excave espectaculares cuevas que harán las delicias de adultos y pequeños, como la de Salnitre.

Los trabajos arqueológicos testimonian la presencia humana en Montserrat desde el Neolítico y en el siglo IX se ha documentado la existencia de una buena colección de ermitas diseminadas por diversas cimas y habitadas por anacoretas.

La basílica actual de Montserrat es el resultado de diversas construcciones, pero formalmente es una obra del siglo XVI, aunque a principios del siglo XIX fue destruida por los franceses, siendo restaurada unos años después. En ella es posible venerar la talla románica de Santa María de Montserrat, la ‘Moreneta’.

La comunidad benedictina está al servicio del santuario desde hace mil años. Se dedica principalmente a la oración, el trabajo y al acogimiento de peregrinos, haciendo del convento un lugar de trabajo, plegaria y de cultura. Además de los monjes, en Montserrat también viven los ‘escolans’, el coro de niños cantores más antiguo de Europa, a los cuales es posible sentir cantar cada día la Salve.

Montserrat perdió todo su patrimonio en 1811, durante la Guerra Napoleónica, pero desde la restauración (1844) el monasterio ha conseguido un conjunto valioso de objetos artísticos muy diversos, la mayor parte de los cuales se exponen en el museo.

Fotografias

Naturaleza y devocion

MONISTROL DE MONTSERRAT. Vista de la localidad

Naturaleza y devocion

SANT ANDREU DE LA BARCA. Vista general

Naturaleza y devocion

SANT FELIU DE LLOBREGAT. Festa de la Tardor

Naturaleza y devocion

OLESA DE MONTSERRAT. Vista aérea del municipio

Naturaleza y devocion

MOLINS DE REI. Ayuntamiento

Naturaleza y devocion

MARTORELL. Paseo Catalunya

Naturaleza y devocion

ABRERA. Vista aérea del municipio

Otras rutas por España

La sierra de gÚdar

La sierra de gÚdar

La provincia de Teruel está situada en un marco de gran belleza natural al que se le añade un enorme legado artístico. Los mejores alicientes de su gran atractivo natural son sus...

La tierra de los dolmenes

La tierra de los dolmenes

El río Tajo atraviesa la provincia de Cáceres bordeando importantes paisajes naturales como el Parque de Monfragüe. En este viaje pasaremos también por el espléndido Puerto Roque,...

El bierzo leones

El bierzo leones

El paisaje de León está caracterizado por su gran diversidad producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos. La comarca del Bierzo es una de las zonas más...

El tiempo en Barcelona

El tiempo en Barcelona

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Informacion del tiempo en Barcelona. Pronóstico temperatura...

Callejero de Barcelona

Callejero de Barcelona

En el mapa de Barcelona del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Barcelona. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Barcelona para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Barcelona

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Barcelona

Política de cookies |