El final del camino de santiago : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > El final del camino de santiago

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

Entorno

Pueblo

Época recomendada

Todo el año

Características del viaje

Artísticos, Costumbres

Vehículo

Automóvil-turismo

Datos generales

Esta interesante ruta, por las connotaciones místicas y míticas que lleva consigo, se plantea como un recorrido lleno de encanto y leyenda, donde la solidaridad para con el peregrino es la nota de color que envuelve todo su recorrido.


Recorreremos las tres últimas villas –Melide, Arzúa y O Pino- antes de llegar ante el Santo Apóstol, en Santiago de Compostela.

La provincia de A Coruña ocupa el extremo noroccidental de la ‘piel de toro’ de Iberia. En su forma puede asemejarse a un gran triángulo mágico con tres singulares vértices: el antiguo puerto de ‘Coido’ de Bares, el cabo de Finisterre y Santiago de Compostela. Su centro es la capital, Santiago, meta de todo peregrino y punto de confluencia de los diferentes caminos fijados en torno a la veneración del Santo Apóstol.

Es de destacar que en A Coruña se produce el hecho singular de que un lugar de peregrinación ha hecho posible el diseño de un itinerario completo, cosa que sólo se da en el viaje a Compostela a través del Camino de Santiago. Es también el primer itinerario que fue estudiado con sentido de viaje y consejo. Fue el célebre clérigo Aymeric Picaud quien por encargo del Papa Calixto II recopila no pocos documentos jacobeos y se lanza al Camino para plasmar en el Liber Sancti Jacobi, conocido como el Codex Calixtinus, toda la vivencia personal y el mejor sentido práctico para recorrer esta milenaria ruta. Además de ésta, muchas son las fuentes de las que se nutre el conocimiento de la Ruta Jacobea. Lo son viejas historias y leyendas que despiertan nuestra imaginación con relatos de todo tipo, contadas desde la tradición oral y transmitidas de generación en generación con una continuidad que parece milagrosa.Melide, un punto de encuentro
La villa se sitúa sobre el Camino de Santiago, en una comarca de gran importancia arqueológica. En ella confluye con el camino francés la ruta que venía de Oviedo por el norte.

Son abundantísimos los restos encontrados que datan de los primitivos tiempos del Neolítico y de la época castreña en las cuatro esquinas de Terra de Melide, pero las primeras referencias históricas son del siglo XIII.

El paisaje de Melide es muy pintoresco y se pueden hacer interesantes excursiones por los montes de O Bocelo. Desde el punto de vista monumental son numerosos los templos románicos que flanquean el Camino de Santiago, destacando los de Leboreiro, Santa María de Melide, Vitiriz, Moldes y la portada de San Pedro en la capital municipal. Es posible observar algunos tramos de la primitiva calzada en Leboreiro y se conservan dos antiguos puentes sobre los ríos Seco y Furelos. Abundan también los cruceros y los pazos, aunque muchos de estos últimos están arruinados.

En el centro de la villa se alza la iglesia del Espíritu Santo, del siglo XIV y estilo ojival aunque con reformas posteriores, perteneciente al antiguo convento de franciscanos.Lo más interesante del templo son los sepulcros de estilo gótico de dos damas de la nobleza que se encuentran en su interior. Al lado, se encuentra el antiguo hospital de peregrinos, que conserva el escudo de los Ulloa y frente a él la Casa do Concello (Ayuntamiento) instalada en una construcción del siglo XVII de estilo barroco. Aún dentro de la misma plaza se puede visitar el Museo Arqueológico de Melide.

En pleno Camino de Santiago, a la altura del Cantón de San Roque, se conserva la flamante puerta lateral románica del siglo XII de la iglesia de San Pedro, puesta ahora como puerta principal de la capilla de San Roque.

En cuanto a los pazos, destaca por su importancia el de Tarrío, que presenta en su fachada dos piedras de armas y cuenta con una capilla integrada en el edificio que se señala desde el exterior por el campanil. También destaca por su gran palomar.De singular importancia es también el cruceiro que puede contemplarse en pleno centro de la villa. Se trata de una cruz montada sobre un soporte relativamente moderno en una zona bien ajardinada. Es la ‘estrella’ de los cruceiros gallegos, el ‘número uno’, se considera obra del siglo XIV y anterior, por tanto, a las góticas e incluso a la santiaguesa de O Home Santo.

Un descubrimiento en medio del Camino
Situado en el centro-sur de la provincia coruñesa, limitando a través el río Ulloa con Pontevedra, Arzúa es atravesada de este a oeste por el trazado del histórico Camino de Santiago francés.

Numerosos pazos siembran nuestro camino, pero sólo algunos de ellos conservan bien su aspecto monumental. Tal es el caso del pazo de Brandeso, en la parroquia del mismo nombre, y el de Calvos de Socamiño. En Ribadiso hay un precioso puente medieval que cruza el río Iso, sobreel que discurre el Camino francés. Se trata de un sencillo puente con forma de arco de medio punto, construido en sillería de granito y esquistos de peor calidad seguramente producto de reformas posteriores a su construcción, que debió ser en el siglo XII.

Sin embargo, el monumento más interesante del municipio es la capilla de la Madalena, que perteneció a un convento de agustinos fundado en el siglo XIV para atender a los caminantes. Tras siglos de abandono –desde que la dejaran los frailes en el siglo XVII- se ha iniciado su restauración con la intención de convertirla en unpequeño museo. Tiene una sola nave rectangular con una sencilla puerta de arco semicircular en la fachada principal. Por su parte, la iglesia de Santa María de Arzúa, en la carretera de Boimorto, fue levantada en el siglo XVI, pero sufrió importantes reformas con posterioridad.

Y una curiosidad para los amantes del queso y los peregrinos en general, Arzúa celebra la Festa do Queixo el primer domingo de marzo, donde se vende el queso elaborado artesanalmente en la zona y donde también se realizan concursos. La forma de este queso es redonda, de tetiña o periña y su textura, blanda ymantecosa en la fase de maduración, se hace más dura al cabo de un año, que es cuando se le llama de nabiza. Este queso de nabiza, madurado en las tradicionales huchas entre trigo y centeno que no le dejan endurecer, es el más apreciado.

O Pino, el gran desconocido
Es el penúltimo pueblo por el que transcurre la Ruta Xacobea y en él el visitante y el peregrino encontrarán monumentos de gran interés histórico-artístico. Así, en las aldeas de Rúa y Boavista se alzan sendas casas de aspecto medieval y en el asentamiento castreño de San Lourenzo Pastor se encontraron trozos de cerámica y dos torques se oro de 22 kilates y 350 gramos de peso. Del mismo modo, en A Torreira, en la parroquia de Gonzar, atraviesa el río Mera el puente Puñide, junto al cual se encontró un modio de bronce para medir áridos con una inscripción latina por la que se deduce que debe pertenecer alsiglo IV d. C.

En O Pino no resultan abundantes los cruceiros ni su calidad nada especial. La excepción se encuentra en Lardeiros, un lugar del ayuntamiento de O Pino ligeramente apartado y no lejos el cruce del río Tambre. Se localiza en la plaza inmediata a la iglesia parroquial, en una explanada adornada con palco de música. Data aproximadamente del año 1700. su fuste y capitel son posteriores, tienen la forma característica del neoclasicismo. La cruz, en cambio, es puramente barroca: es arbórea, con los muñones de ramas cortadas, donde aparece representada una Piedad y el Crucificado, por detrás, muy despegado de la Cruz.

Santiago, meta del peregrino
La ciudad nace con las peregrinaciones. Si bien hay huellas que demuestran la existencia de poblamientos celtas, romanos y visigodos en el enclave actual de la ciudad. Pero será a raíz de la aparición de los restos delApóstol cuando la ciudad entre con fuerza en la Historia.

Cuenta la tradición que al morir martirizado Santiago sus discípulos lo trasladaron a Galicia. Pasaron los siglos hasta que en el año 813 un anacoreta llamado Pelayo vio una luminosidad extraña, avisando al obispo de Iria Flavia. Teodomiro acudió y descubrió que eran los restos del Apóstol. De este prodigio luminoso surgiría el nombre de la ciudad de Campus Stellae (Compostela).

Una vez llegados a Santiago la visita a la ciudad compostelana se nos presenta fascinante. Resumir la riqueza monumental de Santiago es prácticamente imposible, por lo que haremos una breve selección siguiendo la ruta que hacían los peregrinos al llegar a la ciudad. El recorrido se iniciaba por la rúa de los Concheiros donde los peregrinos llegaban a la Puerta del Camino. A continuación, siguiendo por las rúas, llegamos a Santa María del Camino, reedificada en el siglo XVIII sobre una capilla románica.

Abandonando un poco la ruta a la catedral encontramos el Palacio de Don Pedro, edificio gótico del siglo SIV, el Museo de los Peregrinos y el Monasterio de San Martín Pinario, que data del año 912 aunque sufrirá modificaciones hasta el siglo XVIII. A su lado, la iglesia de San Martín, con gran fachada de aire plateresco. A continuación llegamos a la plaza de la Azabachería, ya nos encontramos frente a la Puerta del Paraíso de la Catedral. Ésta se construyó a partir del año 1095 sobre los templos anterioresque se había construido al aparecer el sepulcro del Apóstol, pero hasta el siglo XVIII es objeto de sucesivas ampliaciones. Ello se traduce en un extenso corolario de estilos que van del románico originario, pasando por el barroco gallego y el neoclásico. Es un claro ejemplo de iglesia de peregrinación en cuyos elementos constructivos y decorativos se advierte su carácter internacional, pues en él se funden formas y sistemas que vemos a lo largo de todo el Camino.

La fachada del Obradoiro que está precedida por una doble escalinata construida en 1606, está flanqueada por dos torres, la de las Campanas y la de la Carraca. La portada de acceso al Pórtico de la Gloria es uno de los más destacados logros de la escultura románica. El conjunto escenifica la glorificación de Cristo y en el parteluz de la puerta central se encuentra el Apóstol con el cayado de peregrino.

Por último, en la misma plaza del Obradoiro destaca el Palacio de Gelmírez, uno de los mejores monumentos del románico civil (siglo XII) y del que destacamos su Salón de Fiestas.

Fotografias

El final del camino de santiago

PINO (O). Pazo de O Picón en Arca

El final del camino de santiago

MELIDE. Iglesia parroquial y edificio de Estudios Melidenses

El final del camino de santiago

ARZUA. Lema. Crucero de Lema y entorno

El final del camino de santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Vista nocturna de la fachada de O Obradoiro. Catedral de Santiago

Otras rutas por España

Paseo por la ria de arousa

Paseo por la ria de arousa

La provincia de Pontevedra ofrece al visitante todo un mundo por descubrir, lleno de contrastes como es propio de toda la comunidad de Galicia. En Pontevedra se puede disfrutar de...

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

Ruta por vigo, baiona, oia y tui

La Ría de Vigo, debido a su privilegiado emplazamiento, cobija no sólo la ciudad que le da nombre, sino también otros lugares que atesoran una larga historia. En el trayecto...

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Turismo de interior por el corredor del vinalopo

Indudablemente Alicante puede vanagloriarse de disponer de posibilidades turísticas tanto en sus municipios de interior como en sus localidades costeras. Si las playas de arena...

El tiempo en La Coruña

El tiempo en La Coruña

Miércoles 29 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en La Coruña. Pronóstico temperatura...

Callejero de La Coruña

Callejero de La Coruña

En el mapa de La Coruña del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de La Coruña. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas La Coruña para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en La Coruña

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en La Coruña

Política de cookies |