La reserva del hosquillo : Turismo por las Rutas de España

+
» Hispavista Turismo > Rutas por España > La reserva del hosquillo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Rutas por España

La reserva del hosquillo

Inicio: Cuenca

Llegada: Uña

Puntos de paso: Huelamo, Majadas (las), Tragacete

Imprimir esta ruta

Buscar más sobre La reserva del hosquillo

Entorno

Campo/Rural

Época recomendada

Primavera, Verano, Otoño

Características del viaje

Naturales, Gastronómicos, Festivos/Familiares

Vehículo

Automóvil-turismo,Vehículo todo terreno

Datos generales

Esta ruta nos llevará por la Hoz del Júcar hasta los pueblos de la serranía conquense, a través de parajes de gran valor natural y paisajístico, entre embalses y lagunas, ríos y riachuelos, todos ellos muy apreciados por los amantes de la pesca.


Nuestro camino nos llevará en esta ocasión por algunas de las zonas hidrográficas más importantes de la provincia de Cuenca. Así, pasaremos junto al Júcar colgados de los impresionantes barrancos que forman la hoz, visitaremos las inmediaciones del nacimiento del río Cuervo y la reserva del Hosquillo, y acabaremos, al final, en la laguna de Uña y el embalse de la Toba.

Esta ruta está especialmente indicada para los amantes de la acampada y la naturaleza, pues los frondosos pinares por los que pasaremos constituyen una invitación permanente a la práctica del camping o la acampadalibre.

Los Callejones de Las Majadas
Saliendo de Cuenca por el puente de San Antón, original de la Edad Media, discurriremos por una carretera paralela al río Júcar, por los parajes de la hoz. Una vez pasada la localidad de Villalba de la Sierra entramos ya en el paisaje típicamente serrano,con vastas extensiones de pinar.

La localidad de Las Majadas es conocida por el paraje de Los Callejones, una formación geológica de origen kárstico similar a la archiconocida Ciudad Encantada. Se trata de un lugar pintoresco donde la erosión ha conformado caprichosas formas en la roca.Tragacete, en contacto con la naturaleza
Tragacete, a la que los lugareños consideran la ‘capital de la serranía’, es una localidad integrada plenamente en su entorno natural. Es muy conocida por cazadores, pescadores y senderistas, que encuentran aquí un lugar perfecto para la práctica de estas actividades. Tragacete es, también, el punto de partida para visitar dos parajes de belleza singular: el nacimiento del río Cuervo y la reserva del Hosquillo, un parque cinegético donde se encuentra uno de los últimos refugios para el oso pardo.

El nacimiento del río Cuervo es, por su parte, un paraje de gran valor paisajístico. Se halla en las estribaciones del Sistema Ibérico, de donde mana un torrente de aguas cristalinas que resbala sobre un gran farallón rocoso, creando una serie de bellísimas cascadas.

Tragacete, con apenas cuatrocientos habitantes, es un buen ejemplode arquitectura popular serrana, especialmente el entorno de la plaza Mayor y la iglesia. Además, cuenta con una buena infraestructura hotelera, no en vano Tragacete es pionero en el desarrollo turístico de la comarca.

Huélamo, un pueblo pintoresco
La siguiente etapa de nuestro trayecto desemboca en la localidad de Huélamo, situada en la ladera de una montaña, sobre la que destaca con sus calles encaladas y sus rojizos tejados.

Antiguamente fue lugar fortificado de la Orden de Santiago, pero su antiguo castillo ha sido casi completamente derruido. Callejeando por la población encontraremos bellos ejemplos de rejería tradicional, tan apreciada por estos lares.

La mejor época para visitar la villa es a principios de septiembre, cuando se celebran las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, con comidas populares, festejos taurinos, bailes, etc.

Uña, entre la lagunay el embalse
Continuando nuestro camino llegamos al embalse de La Toba, un amplio remanso para las aguas del Júcar donde se pueden practicar la pesca y deportes náuticos. El entorno del embalse es un lugar excepcional para la acampada.

Siguiendo hacia Uña nos toparemos con la laguna y su entorno, en el que se ha construido una piscifactoría para la cría de la trucha autóctona serrana, con la que se está consiguiendo repoblar los ríos de la zona. Todo el paraje de la laguna es un lugar excepcional por su valor paisajístico, rodeado de pinos en los que, con suerte, podremos ver volar al buitre. También es un importante centro de caza, con abundancia de ciervos, gamos, jabalíes, conejos, liebres… Sin duda, un buen lugar para poner fin a nuestro viaje.

Fotografias

La reserva del hosquillo

HUELAMO. Casas típicas de Huélamo

La reserva del hosquillo

UÑA. Laguna de Uña

La reserva del hosquillo

MAJADAS (LAS). Impresionantes formaciones karsticas en las Majadas

La reserva del hosquillo

TRAGACETE. Nacimiento del Río Cuervo

La reserva del hosquillo

CUENCA. Vista general de Cuenca

Otras rutas por España

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

Sevilla, una ciudad baÑada de luz

El viajero que llegue a Sevilla y desee conocer más profundamente la provincia se encontrará con una región llena de luz y de riqueza artística y natural. Además, el sabor de sus...

Viaje hacia cazorla

Viaje hacia cazorla

La provincia de Jaén cuenta con un rico patrimonio natural y artístico que nos permite realizar numerosas excursiones de gran interés y conocer lugares como el Parque Natural de...

Artesania, costumbrismo y arquitectura de cádiz

Artesania, costumbrismo y arquitectura de cádiz

Los restos arqueológicos hallados, las manadas de toros de lidia, la arquitectura popular de casas blanqueadas y desparramadas por laderas, y tortuosos callejeros son tan sólo...

El tiempo en Cuenca

El tiempo en Cuenca

Martes 27 de Junio de 2017

Informacion del tiempo en Cuenca. Pronóstico temperatura...

Callejero de Cuenca

Callejero de Cuenca

En el mapa de Cuenca del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Cuenca. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Cuenca para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Cuenca

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Cuenca

Política de cookies |